Las verdaderas ventajas de las criptomonedas

Si bien es cierto que las criptomonedas son un fenómeno relativamente nuevo (apenas han pasado 10 años desde su invención), el impacto que han tenido en la economía global es palpable. Todos los días más personas muestran interés por el dinero digital y lo utilizan en la vida cotidiana.

¿Para qué se usan las criptomonedas?

Las monedas fiduciarias y las criptomonedas se diseñaron para el pago de bienes y servicios, y ambas tienen sus pros y contras. Los subproductos de nuestra sociedad moderna son las nuevas ideas y tecnologías que ayudan a mejorar y simplificar las vidas. Poco a poco, junto al dinero fiduciario, algo bastante común para una persona, comienzan a aparecer las monedas digitales. De todas, la criptomoneda más famosa, con el crecimiento más rápido y la más controversial, es el Bitcoin (BTC).

A largo plazo, las monedas digitales continuarán ganando popularidad. Esto significa que el uso de criptos tiene muchas posibilidades de crecer en un futuro cercano. Un usuario promedio conoce poco o nada sobre la primera moneda digital del mundo, salvo que tiene un precio alto, no tiene forma física y está relacionada de alguna forma con tarjetas de video. Para los expertos, el BTC pronto se convertirá en la moneda principal y empezará a incluirse en exchanges globales operados por bancos centrales y comerciales, que para entonces también tendrán sus propios criptoactivos.

Se considera que el objetivo principal de las criptomonedas es poder adquirir bienes y servicios de forma anónima, pero hasta ahora esta es una funcionalidad con poca demanda y, según los analistas, es más probable que las criptomonedas sigan actuando como inversiones rentables a corto y largo plazo debido a la inestabilidad de su tipo de cambio, un fenómeno conocido como volatilidad.

Cuáles son las ventajas de utilizar criptomonedas

La moneda digital o virtual no se compara con otros activos. Al utilizar la tecnología blockchain, las criptomonedas se destacan como una alternativa a las transferencias bancarias y a las monedas nacionales. Si comparamos las criptomonedas con los instrumentos financieros tradicionales, podemos enumerar varias ventajas.

#1. Autonomía del usuario

En general, la moneda digital permite a los usuarios controlar sus propias finanzas de forma más autónoma que el dinero fiduciario, ya que se tiene el control total del dinero sin necesitar aprobación de terceros. El mayor atractivo de Bitcoin para muchos es la autonomía, que es un componente esencial en todos los negocios de criptomonedas.

#2. Transacciones más confidenciales

El anonimato de los pagos y el proceso de emisión hacen que las criptomonedas sean atractivas para los usuarios en cuanto al pago de impuestos, lo cual pasaría al sector informal de la economía. Por otro lado, implica riesgos más altos de que los holders pierdan su dinero si los exchanges de criptomonedas se declaran en quiebra, o si sus monedas son robadas durante un hackeo. Además, los pagos anónimos también impiden la regulación estatal de la economía y no cumple con los estándares internacionales para la divulgación de información por parte de los participantes en mercados financieros.

#3. Discreción

Las transacciones de Bitcoin son anónimas y no se pueden rastrear hasta un usuario. Está mucho menos vinculado a la identidad privada en comparación con los sistemas de pago porque la dirección de Bitcoin anónima generada para una transacción cambia con cada compra. Esto no significa que las transacciones de Bitcoin sean completamente anónimas o imposibles de rastrear, sino que las transacciones tradicionales pueden vincularse con más facilidad.

#4. Enfoque Peer-to-Peer

Una de las más grandes ventajas de los activos digitales es la descentralización. Esto significa que no existe una autoridad central en la red de criptomonedas, lo cual implica intercambios entre pares (P2P). Sin embargo, una desventaja directa de esto es la falta de una institución que dictamine reglas para los holders de criptomonedas, así como el flujo y el valor de las mismas, a diferencia de las monedas fiduciarias que son controladas por el estado y los bancos centrales.

#5. Eliminación de comisiones bancarias

La comisión mínima por procesar una transacción de una cartera digital a otra es de 0,0001 BTC, que al cambio actual es un poco más de 6 dólares. Si tenemos en cuenta el hecho de que se pueden transferir grandes cantidades con esta comisión, entonces es prácticamente insignificante. Incluso si se aumenta la comisión para acelerar el proceso de transferencia, seguirá siendo pequeña en comparación con el monto de la transferencia.

#6. Tarifas de transacción muy bajas para pagos internacionales

Las tarifas de transacción de Bitcoin en la red P2P y la velocidad de su procesamiento no dependen de la distancia a la que se transfiera el activo. Por ejemplo, enviar fondos utilizando servicios como el de Western Union se puede tomar hasta días, mientras que transferir Bitcoin podría tomarse una hora en promedio. En este caso, la comisión será muy baja en proporción a la cantidad enviada.

#7. Pagos móviles

Es posible que los usuarios utilicen sus criptomonedas en cualquier lugar con solo una conexión a Internet. En otras palabras, nunca tendrían que ir a una institución financiera o tienda para comprar un producto. A diferencia de las compras en línea realizadas con bancos o tarjetas de crédito estadounidenses, los datos personales no son necesarios para realizar transacciones en una red de criptomonedas.

#8. Accesibilidad

Potencialmente, cualquier persona que no tenga acceso a sistemas bancarios tradicionales, tarjetas de crédito y otros métodos de pago, podría en cambio utilizar criptomonedas. Los usuarios pueden enviar y recibir activos digitales con solo un teléfono inteligente o un computador.

#9. Adaptabilidad

Actualmente, más de 1.200 criptomonedas están en circulación a nivel mundial. Muchas son pasajeras y sin mucho valor, pero se han creado como un instrumento financiero para necesidades particulares. Esto incluye tokens de privacidad utilizados para ocultar la identidad en el blockchain, pero que pueden utilizarse para respaldar las operaciones de la cadena de suministro.

#10. Fuerte seguridad

La seguridad es lo más esencial de un blockchain. El concepto del blockchain fue diseñado en 2008 por Satoshi Nakamoto e implementado por primera vez en 2009 como parte de la red Bitcoin, donde el blockchain actúa como un registro principal para todas las transacciones con criptomonedas. Gracias a la tecnología blockchain, BTC se convirtió en la primera moneda digital en resolver el problema del doble gasto sin utilizar intermediarios, representantes legales ni terceros.

#11. Mayor acceso al crédito

La transferencia de datos y el Internet facilitan el intercambio de criptomonedas. Hoy en día, más de 2.200 millones de personas en todo el mundo utilizan teléfonos móviles y computadores sin acceder a los sistemas tradicionales de banca e intercambio. Cuando se crea la infraestructura digital y regulatoria necesaria, aparecen las criptomonedas.

Ventajas de invertir en criptomonedas

Cuando hablamos de las herramientas de inversión más rentables, las criptomonedas aparecen en la lista. ¿Por qué se han convertido en una inversión tan atractiva?

Tecnologías modernas: la creación de dinero digital se basa en tecnologías únicas. Los usuarios pueden usar criptomonedas en casi cualquier país; por lo tanto, se puede acceder al dinero fácilmente y en cualquier momento.

El crecimiento del costo: Bitcoin y otras criptomonedas han estado aumentando de precio en los últimos años. Esto sucede cuando el costo cae drásticamente, pero luego de un tiempo vuelve a subir significativamente. Un ejemplo claro son los altibajos del BTC a lo largo de su historia. Si se invierte correctamente, se pueden obtener ingresos con solo aprovechar la diferencia del tipo de cambio; o también a largo plazo si se compra Bitcoin ahora y se espera un par de años.

Expansión: cada día aparecen nuevas criptomonedas, las cuales pueden convertirse en objeto de inversión. Predecir el crecimiento de una moneda podría ser una forma de mejorar tu situación financiera con el mínimo esfuerzo.

La tendencia de invertir en criptomonedas solo está ganando impulso. La razón es que es algo muy simple, accesible para todos y que puede llegar a ser bastante rentable. Al mismo tiempo, es necesario seguir reglas de seguridad simples, estudiar y analizar la información apropiada sobre el mundo de las criptomonedas, y elegir plataformas de exchange de criptomonedas confiables. Muchas plataformas ofrecen excelentes tipos de cambio de criptos junto con una variedad de métodos de pago (tarjeta de crédito/débito, transferencias bancarias, Apple Pay, etc).

Beneficios del trading de criptomonedas

El trading o intercambio de criptomonedas tiene muchos aspectos positivos que lo hacen uno de los instrumentos preferidos para obtener ganancias.

Tú estás a cargo

Si comienzas a hacer trading en el mercado de las criptomonedas, conseguirás más libertad. Después de todo, a diferencia de un puesto de trabajo, aquí eres tú quien está a cargo, y puedes decidir cómo, dónde y cuándo trabajar.

La capacidad de poder trabajar cuando sea

Un trader de criptomonedas no tiene un horario de trabajo estándar. Se puede hacer trading en cualquier momento que desees, por la mañana o por la tarde, o incluso por la noche, tomando descansos para el almuerzo y asignando el tiempo que desees para asuntos y necesidades personales.

Trabajar en cualquier lugar

Se puede hacer trading de criptomonedas desde cualquier lugar del mundo, ya sea debajo de una palmera a la orilla de la playa, o en una casa en un pueblo. Solo necesitas un computador portátil o hasta un teléfono inteligente, pero eso sí, con acceso a Internet.

Ingresos altos que solo dependen de ti

Si sabes el truco, el trading de criptomonedas puede ser una actividad muy rentable. El tipo de cambio de las monedas digitales fluctúa cientos de veces al día y, por lo tanto, tu capital puede aumentar diariamente si realizas transacciones exitosas.

No es necesario comunicarse con personas desagradables

Todo el proceso de trading se lleva a cabo de forma remota, por lo que el trader no necesita comunicarse personalmente con nadie y todo ocurre a través de la plataforma de trading. ¿Acaso este no es el cielo para las personas tímidas e introvertidas?

Beneficios de las criptomonedas en comparación al dinero fiduciario

Las criptomonedas son mucho más anónimas que el dinero tradicional. De hecho, es casi imposible rastrear el propietario de una cartera con la que se realiza la transacción.

A diferencia de una moneda normal, las criptomonedas tienen una serie de características implícitas inalterables. Por ejemplo, es imposible devolver fondos después de confirmar la transacción. Además, el sistema de transferencias, pagos y otras operaciones no establece ninguna conexión con las cuentas. La principal ‘característica’ de las criptomonedas es que es imposible falsificarlas. Tal vez se pueda crear una cartera falsa para recibir, robar, o aprovecharse de alguna vulnerabilidad, pero crear exactamente la misma unidad monetaria es imposible.

Otra ventaja de las monedas digitales es la ausencia de restricciones y controles monetarios. Al utilizar una tarjeta bancaria, el banco almacena datos e información sobre tus fondos, es decir, se mantiene un registro completo de cuánto, cuándo, desde dónde y dónde se realizaron las transferencias, además de añadir una comisión por cada acción.

De momento, las criptomonedas aún se encuentran en una etapa temprana y anualmente se lanzan más mejoras y actualizaciones que intentan solventar las deficiencias de esta tecnología. Sin embargo, para muchos expertos las criptomonedas son el dinero del futuro y tienen un enorme potencial de desarrollo.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

2.
Kraken –

No

1 USDT

723%

3.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

4.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

5.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

Relevant news