Uniswap / UNI

Uniswap o UNI es el token (ficha) de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) también llamado Uniswap. El protocolo funciona sobre la cadena de bloques Ethereum y, gracias a su soporte a los contratos inteligentes y tokens, ofrece servicios financieros como intercambio de criptomoneda y préstamos sin necesidad de una entidad intermediaria: todos los tratos son entre iguales, y los contratos inteligentes y la cadena de bloques se encargan de asegurarse de que todo funciona correctamente.

En esta página puedes encontrar información sobre Uniswap desde muchos puntos de vista. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Es UNI una criptomoneda?

Hoy en día se suele esperar que una criptomoneda cuente con su propia cadena de bloques, y UNI no la tiene sino que el proyecto entero funciona sobre la plataforma Ethereum, y el gas (las comisiones) de las transacciones de Uniswap se paga en ETH.

Pero la definición de una criptomoneda no tiene por qué excluir tokens que no tienen su propia cadena de bloques, así que a veces veremos UNI listado como criptomoneda y a veces no.

Uniswap es un protocolo de finanzas descentralizadas que se usa para intercambiar criptomonedas de forma descentralizada gracias a la funcionalidad de contratos inteligentes de Ethereum.

Esto significa que los usuarios de Uniswap no dependen de ningún intercambiador al intercambiar sus monedas. Hay comisiones para recompensar a los usuarios que depositan grandes cantidades de criptomoneda para crear la liquidez que ofrece Uniswap, pero dichas comisiones son baratas.

¿Es mejor invertir usando Uniswap o invertir en el propio Uniswap?

Es curioso que Uniswap actúa como un intercambiador de tokens, pero Uniswap también es el token que funciona a modo de acciones o participaciones de la propia plataforma.

Puedes usar Uniswap para invertir en cualquier token (algunos de los cuales representan otros activos como criptomonedas o dinero fiduciario) pero, si lo que quieres es invertir en el potencial y el futuro de Uniswap, lo más interesante es comprar su token UNI.

Si es mejor invertir usando Uniswap o invertir en Uniswap es algo que debe decidir cada uno, porque nuestras situaciones y prioridades son distintas. En esta página, aunque explicamos cómo funciona la DeFi y Uniswap en particular, lo hacemos con la intención de que se entienda el funcionamiento y potencial de la plataforma, de manera que si uno quiere invertir en Uniswap lo haga con más conocimiento de causa y se ahorra posibles sorpresas desagradables.

Pero ¿qué es la DeFi? ¿Qué es un market maker?

Las finanzas descentralizadas son una tecnología que permite automatizar algunas operaciones financieras, dejando las entidades financieras de lado y sustituyéndolas por programas que funcionan en una plataforma de computación descentralizada como, por ejemplo, la cadena de bloques Ethereum.

Algunos de los beneficios de descentralizar y automatizar operaciones financieras son los siguientes:

  • Da menos trabajo procesar las operaciones (es más eficiente), lo que les permite ofrecer comisiones muy bajas
  • No es necesario dar tanta información personal
  • Las plataformas de DeFi pueden ser muy robustas contra la censura y las prohibiciones de ciertos gobiernos
  • Al contrario que la mayoría de intercambiadores centralizados, los usuarios siempre tienen sus tokens en su propia billetera

Pero lo que hace de propuestas como Uniswap servicios completos es el market making, el sistema que usan para generar liquidez por medio de que algunos usuarios con cierta solvencia depositen sus activos en la plataforma. La plataforma ofrece esos activos para que quien quiera pueda hacer los intercambios que desee, los que han depositado esos activos se llevan una pequeña comisión.

De esta manera se facilita la liquidez que hace que haya disponibilidad de cualquier token o par de cambio en el que queramos invertir.

La historia de Uniswap

Hay dos partes importantes en la historia de Uniswap: el origen de la plataforma en sí, y el origen del token UNI, que es posterior.

El origen de Uniswap

Uniswap aparece en 2018 en la cadena de bloques Ethereum, con la misión de ser un AMM (automated market maker) que ofrezca una gran liquidez en todos los pares de activos.

El proyecto empezó de la mano de Hayden Adams, uno de los desarrolladores de Ethereum, quien recibió consejos de Vitalik Buterin (el mismísimo creador de Ethereum) mientras lo desarrollaba. Buterin también contribuyó con el nombre «Uniswap» para la plataforma.

Otros intercambiadores descentralizaos como EtherDelta habían tenido problemas de liquidez (disponibilidad insuficiente para algunos pares de cambio), así que Adams tomó un enfoque diferente para evitar este problema.

Uniswap no es un market maker donde los usuarios hagan tratos directamente entre ellos, sino que los intercambios siempre se hacen contra un contrato inteligente, y las existencias de cada token las contribuyen los usuarios que depositan sus activos a tal efecto, a los que se recompensa con una pequeña comisión.

La creación del token UNI

En septiembre de 2020, Uniswap decidió lanzar su propio token para enfatizar que es una plataforma que no tiene un solo propietario, sino que su propiedad también está distribuida.

Uniswap es una estructura sostenible e indestructible, y funciona de forma autónoma, y comprando estos tokens para mostrar nuestro apoyo a la plataforma y financiarla de algún modo, recibiendo estos tokens a cambio que funcionan como si fueran las acciones de una empresa.

Algunos de los beneficios de estos tokens son que su valor subirá si la plataforma sigue creciendo, y que si tenemos tokens UNI se puede tener en cuenta nuestra opinión a la hora de decidir cosas que tengan que ver con el futuro de la plataforma.

Uniswap recompensó a los usuarios que habían tenido interacciones con Uniswap con 400 UNI al principio de la andadura de esta ficha. Así consiguieron que la propiedad de la plataforma estuviera suficientemente distribuida.

Básicos: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Uniswap no tiene su propia cadena de bloques, pero todo lo que pasa en Uniswap (incluidas las transacciones con tokens UNI) va a parar a la cadena de Ethereum, que es la más usada del mundo.

Contratos inteligentes y tokens: la tecnología de Ethereum y Uniswap

Entre los primeros proyectos de criptomonedas alternativas (altcoins), Ethereum destacó por ser pionera en ofrecer una cadena de bloques que funciona como una máquina virtual para que funcionen programas directamente en ella.

Los contratos inteligentes (smart contracts) se llevan a cabo de forma automática e inevitable, y son la base de la tecnología que ofrece Uniswap como protocolo o plataforma de intercambio e inversión.

Tokens ERC-20

Estas fichas definidas en contratos inteligentes pueden transferirse usando dichos contratos, dando lugar a fichas con valores muy altos, valores que no tienen por qué estar relacionados directamente con el precio del Ether.

Uniswap, como plataforma, en el fondo se basa en intercambiar tokens. Incluso la moneda UNI es una de estas fichas o tokens.

¿Cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Uniswap?

Como ocurre con todos los tokens de la cadena de bloques Ethereum, las billeteras de Uniswap son direcciones de Ethereum. Tanto los contratos como los tokens que se intercambian en Uniswap, como los propios tokens UNI están asociados a tu dirección Ethereum. Uniswap no tiene su propio sistema de direcciones ni su propia cadena de bloques.

Se puede pensar en cada dirección de Ethereum como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte Ether o tokens UNI o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Ethereum no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestro Ether o UNI si perdemos nuestra clave privada. El Ether y los tokens permanecerá ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Lo que recomendamos es una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Existe el minado en Uniswap?

Al no tener Uniswap su propia cadena de bloques, no hay minado posible. Al menos, de forma directa. Existe el minado en la cadena de bloques de Ethereum, que es la cadena que usa Uniswap, pero no se puede llamar minado de Uniswap.

También cabe mencionar que cuando Ethereum tenga más prueba de participación (proof of stake), Uniswap también lo tendrá. Uniswap depende completamente de Ethereum en este sentido.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

Ya al principio de septiembre de 2020, el mes en que empezó a intercambiarse el UNI, el token se estabiliza rápidamente sobre los 3 o 4 USD. Al final del año empieza una emocionante subida que durará meses.

Esta larga y gran subida refleja la de Ethereum, y ambas bajan en la segunda mitad de mayo, pero tras esta corrección de todo el mercado de criptomonedas ambas monedas se quedaron en unos precios bastante más altos que los del principio del año.

En la primera mitad de 2021, UNI subió de forma bastante constante y saludable hasta rondar los 40 USD por arriba o por abajo, un máximo unas 10 veces mayor que el que tuvo en todo el cuarto trimestre de 2020. Y, tras la gran corrección que tuvo efecto en UNI en la tercera semana de mayo de 2021, está estable alrededor de los 25 USD.

Uniswap / UNI: historial del precio en USD

Volatilidad

Uniswap tiene suficiente volumen de intercambio diario como para no ser demasiado volátil, y las bajadas inesperadas en su precio se han debido a problemas sistémicos que han afectado a todo el mercado de las criptomonedas. Por todo esto, en Criptoactualidad.net no consideramos Uniswap un activo especialmente volátil.

¿Cuántos tokens UNI hay en circulación?

Uniswap está diseñado para tener mil millones de UNI en circulación, de las que en el momento que escribimos estas líneas hay un 58% en circulación.

Capitalización de mercado

La suma del valor de todos los UNI nos da la capitalización de mercado del token, que representa lo que los inversores pensamos que vale todo el proyecto Uniswap.

La capitalización estaba por encima de los 500 millones de USD la mayoría del cuarto trimestre de 2020, el primer periodo de su existencia. Esta capitalización y, por consiguiente, el precio de 1 UNI, estaba informada por las inversiones que ya había recibido el proyecto Uniswap antes de lanzar el token. ¡Recordemos que la plataforma se lanza en 2018! Dos años antes que el token Uniswap.

Antes del lanzamiento de la ficha, firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Paradigm Venture Capital, Union Square Ventures LLC o ParaFi ya habían invertido en Uniswap así que, dado el crecimiento del proyecto durante estos años, Uniswap no podía valer menos que estas valoraciones tempranas.

En 2021, la capitalización sube a ritmo constante hasta alcanzar los 8 mil millones de USD a primeros de marzo, cuando ve una subida vertiginosa hasta los 17 mil millones. Se mantiene alrededor de los 20 mil millones, con máximos de 23 mil millones, hasta que los precios empiezan a bajar por la dura corrección que sufren BTC, ETH, y casi todo el resto de criptomonedas.

Después de tocar fondo sobre el 24 de marzo, se estabiliza entre los 12 y los 15 mil millones, unas cantidades mucho más altas que la subida constante de los primeros dos meses de 2021.

¿Va a subir de precio Uniswap?

Esta es la pregunta que nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego, como por ejemplo:

  • El precio de Ethereum
  • La economía global
  • Las nuevas leyes de los diferentes países
  • La impresión del público general sobre las criptomonedas y Ethereum/Uniswap en particular
  • La relevancia del DeFi y de Uniswap dentro de dicho ecosistema

Creemos que gran parte del gran crecimiento que ha visto UNI desde la creación de la ficha se debe a lo relevante que se ha hecho la tecnología DeFi desde el año 2020 en especial. De hecho, somos de la opinión de que el DeFi tuvo una parte relevante en la subida del ETH, y en que esta fuera más saludable que la de BTC, una cadena de bloques que no ofrece en sí misma la tecnología necesaria para el DeFi.

Nuestra posición es muy optimista para UNI, porque Uniswap se va a seguir usando, va a seguir siendo más eficiente que plataformas más tradicionales, y va a seguir aportando valor a las carteras y las vidas de los inversores. UNI es un símbolo de todo ese valor.

Conclusión

Uniswap es uno de los proyectos más grandes que funcionan sobre la cadena Ethereum, que es la que más se usa en el mundo, y el mercado DeFi tiene mucho crecimiento por delante.

Invertir usando Uniswap no es muy recomendable para principiantes en el mundo cripto, porque es necesario tener ya una dirección Ethereum y, por ejemplo, algo de ETH para empezar a hacer intercambios, pero aunque no sea nuestra forma de invertir de elección es difícil ignorar el valor que aporta Uniswap al mundo cripto, así que nos parece una opción recomendable invertir en UNI aunque no seamos usuarios de Uniswap.

No podemos decir que Uniswap sea una buena inversión para todo el mundo, pero a nosotros nos gusta más que la mayoría de criptomonedas. Os animamos a aprender más sobre esta plataforma de intercambio descentralizada, así como sobre su ficha UNI, y recordad que se puede comprar UNI directamente con dinero fiduciario en muchos de los intercambiadores principales.

Esperamos que hayáis encontrado algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre las inversiones en Uniswap.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

2.
Kraken –

No

1 USDT

723%

3.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

4.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

5.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%