Trezor One Metallic: una billetera de criptomoneda exclusiva, por Trezor

Trezor fue el primer fabricante de billeteras físicas para criptomoneda, y sigue siendo uno de los mejores. Conmemorando 5 años de la fundación de Satoshi Labs, la empresa que fabrica estas billeteras, se lanzaron al mercado 300 unidades de esta edición limitada en aluminio anodizado. Esto fue en 2018, ¡pero estas billeteras son tan exclusivas que todavía tienen algunas a la venta!

Tipo de billetera: billetera fría

Una billetera fría (cold wallet) u offline es una que no está conectada a internet. Una billetera fría no es:

  • Una nota en tu smartphone o PC, porque estos dispositivos están conectados a internet, aunque no tengas copias de seguridad en la nube de dicha nota
  • Una aplicación en tu smartphone porque, una vez más, tu smartphone está conectado a internet, aunque la aplicación no se conecte ni tenga vulnerabilidades de seguridad
  • La billetera asociada a tu cuenta en cualquier intercambiador de criptomoneda

Hay dos tipos de billeteras frías:

  • Tus claves privadas en un papel (paper wallet)
  • Tus claves privadas en una billetera física (hardware wallet)

La billetera física

Estas billeteras se conectan a tu PC o smartphones para realizar tus operaciones, dejando tus claves privadas fuera de tu sistema en todo momento. Si te parece demasiado trabajo conectar la billetera, puede que no necesites una billetera física (si haces transacciones de forma muy frecuente) o puede que sea una buena idea tener una cantidad en caliente para hacer transacciones, y el resto en la billetera física.

Trezor One Metallic: una billetera de criptomoneda exclusiva, por Trezor

Trezor One Metallic

Trezor es el primer fabricante de billeteras físicas, y uno de los más respetados junto con Ledger. La Trezor One Metallic es una billetera muy exclusiva a la vez que segura. Todas las billeteras de Trezor tienen soporte para más de 1000 criptomonedas y tokens.

Trezor One Metallic cuesta 500 EUR, más del doble que la Trezor Model T, que ofrece más funcionalidad. ¿Vale la pena pagar más? Todo depende de nuestras prioridades. Todas las billeteras Trezor son tremendamente seguras, así que la Trezor One, siendo la más barata, es técnicamente suficiente.

Para mayor comodidad y algunas mejoras menores de seguridad, podemos considerar la Trezor Model T, pero nos costará bastante más dinero.

Y por último, la Trezor Model One Metallic ofrece la funcionalidad de la Trezor One pero en un envoltorio de lujo, añadiendo exclusividad y valor conmemorativo. Gracias a que el precio es muy alto, todavía podemos encontrar unidades después de años.

Pros y contras de Trezor One Metallic

Ventajas

  • Carcasa de aluminio anodizado
  • Edición limitada a 300 unidades
  • Portátil, ligera, y muy segura
  • También sirve de dispositivo para 2FA
  • Soporta más de 1000 criptomonedas y tokens diferentes
  • Conexión cifrada por USB con PC y Android

Inconvenientes

  • No tiene conexión inalámbrica por Bluetooth, como otras billeteras
  • No puede usarse directamente con un dispositivo iOS, como un iPhone o iPad
  • Muy cara: hay que pagar la exclusividad

Trezor One: una billetera de criptomoneda económica, por Trezor

Cómo se usa

Es bueno hacerse una idea de cómo funciona esta billetera antes de decidirse por una u otra. La Trezor One Metallic funciona conectándose a tu PC o a tu smartphone Android por USB, de forma que nada puede tener acceso directo a tus claves privadas. A continuación, veremos en detalle cómo se usa.

Configuración inicial

Una Trezor nueva viene sin software instalado de ningún tipo. Tenemos que ir a la web de Trezor, descargarnos el último firmware, e instalarlo nosotros mismos. Esto nos asegura que la Trezor funcionará con toda la seguridad y privacidad para las que ha sido diseñada.

  1. Conectar la Trezor al PC
  2. Ir a la web de Trezor y elegir “I already own Trezor” (ya tengo Trezor)
  3. Instalar en el PC el software necesario para conectar con la Trezor (Trezor Bridge)
  4. Instalar el firmware en la Trezor

Si el firmware ya estaba instalado, ¡alerta roja! Podría ser una versión no autorizada que anule la seguridad de nuestro dispositivo. Pero esto no debería pasar si compras tu Trezor en la tienda oficial. Recomendamos comprar solo Trezors nuevas, y solo de la tienda oficial. La seguridad de tu inversión depende de tu privacidad.

Después de conectar correctamente la Trezor, podrás crear tu billetera. Lo primero es inicializar tu PIN de al menos 6 cifras, y es muy recomendable que no se solape con ningún otro PIN que tengas en otros dispositivos o tarjetas. Si una Trezor nueva tiene PIN ya cuando la recibes, ¡alerta roja! Esto significa que ya tenía un firmware, y que no es un dispositivo nuevo. Recomendamos las mismas precauciones que en el párrafo anterior.

Una vez hecho esto, puedes crear tu billetera y hacer una copia de seguridad (botón “Create a Backup”). Para poder recuperar tu billetera en caso de que extravíes tu dispositivo, es muy importante que tomes buena nota de la clave de recuperación en las dos tarjetas que vienen en el dispositivo, y que las guardes a buen recaudo. Se trata de 24 palabras generadas en tu Trezor, que se mostrarán en la pantalla del mismo dispositivo para evitar que pasen por cualquier PC o smartphone, porque en ese caso podrían quedar comprometidas.

Transferir y recibir criptomoneda desde la Trezor

Una vez lista tu billetera, puedes generar tantas direcciones de criptomoneda como quieras, incluso nuevas direcciones cada vez que vayas a recibir criptomoneda para proteger tu privacidad. Tanto esto como enviar criptomonedas a otras cuentas, como por ejemplo un intercambiador si tienes pensado vender o cambiar por otra criptomoneda, se hace a través del mismo software de PC que hemos estado usando: Trezor Bridge.

¿Cómo de segura es la Trezor One Metallic?

La Trezor One Metallic es tan segura como puede ser una billetera física para criptomoneda. Nuestras claves privadas siempre están encriptadas en el dispositivo, protegidas por el PIN. Y la frase de recuperación nos permitirá (solo a nosotros) recuperar las cuentas si extraviamos el dispositivo. Estos dos puntos hacen de Trezor One Metallic una solución más versátil en cuanto a seguridad que, por ejemplo, una paper wallet.

El PIN, además, se introduce usando un teclado numérico virtual que aparece en la pantalla con los números desordenados de una forma diferente cada vez, lo que hace casi imposible que los ladrones averigüen nuestro PIN aunque la seguridad de nuestro PC fuera comprometida. ¡Y, además, dicho PIN solo funciona si se tiene la Trezor físicamente al ordenador que se está utilizando! Lo que puede recuperar nuestra cuenta en cualquier parte solo es la clave de recuperación, y esta nunca ha pasado por ningún dispositivo conectado a internet.

Lo realmente importante de Trezor One Metallic es que, cuando conectamos la billetera al PC o al smartphone, estos datos no pasan por internet (ni siquiera por nuestra red local), así que muy difícilmente podrá alguien capturar estas comunicaciones, que por supuesto también están cifradas. Las transmisiones por el puerto USB solo se pueden intentar intervenir estando muy cerca de los dispositivos, lo que hace de esta una billetera increíblemente segura.

Diferencias con la Trezor Model T

Trezor Model T es una billetera con más funcionalidades (y más barata que la Metallic, al no ser una edición limitada) del mismo fabricante. Pero la funcionalidad que ofrece Trezor One Metallic, la billetera de la que estamos hablando en esta reseña, es más que suficiente para la mayoría de los usuarios. Aun así, vale la pena entender las ventajas de Model T antes de decidirse por una de las dos:

  • La Model T tiene una pantalla táctil a color un poco más grande, que también sustituye los botones de la Trezor One Metallic
  • El PIN se introduce en la propia Trezor Model T, en lugar de introducirse en el PC
  • La Model T también almacena otras medidas de seguridad como contraseñas, claves SSH o GPG, etc.
  • Trezor Model T usa USB Type-C en vez de Micro-USB
  • La carcasa de la Model T es de plástico, mientras que la Model One Metallic es de aluminio anodizado

Conclusión

Esta es la billetera física más exclusiva del mercado, y también la más veterana. Exceptuando algunas prestaciones que no son necesarias para todo el mundo, nos da todo lo que necesitamos y el mismo nivel de seguridad que las billeteras de gama alta, a la vez que es un trocito de historia que puede que no encontremos ya a la venta dentro de muy poco tiempo. Trezor One Metallic es una forma muy segura y exclusiva de almacenar nuestra criptomoneda en frío.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%