Trezor fue el primer fabricante de billeteras físicas para criptomoneda, y sigue siendo uno de los mejores. Si ya tienes invertida una buena cantidad en criptomoneda y todavía no tienes una billetera física, en esta reseña vamos a hablar de las ventajas de este tipo de billeteras, y de Trezor Model T en particular. Trezor Model T es una billetera física de gama alta, y por supuesto una de las mejores del mercado.
Una billetera fría (cold wallet) u offline es una que no está conectada a internet. Una billetera fría no es:
Hay dos tipos de billeteras frías:
Estas billeteras se conectan a tu PC o smartphones para realizar tus operaciones, dejando tus claves privadas fuera de tu sistema en todo momento. Si te parece demasiado trabajo conectar la billetera, puede que no necesites una billetera física (si haces transacciones de forma muy frecuente) o puede que sea una buena idea tener una cantidad en caliente para hacer transacciones, y el resto en la billetera física.
Trezor es el primer fabricante de billeteras físicas, y uno de los más respetados junto con Ledger. La Trezor Model T es su billetera de gama alta, con más utilidad e incluso un poco más de seguridad.
Trezor Model T cuesta unos 149 EUR, lo que la sitúa en la gama alta de las billeteras físicas. Las billeteras más baratas rondan la tercera parte de ese precio, como la Trezor One. Todas las billeteras de Trezor tienen soporte para más de 1000 criptomonedas y tokens.
Es bueno hacerse una idea de cómo funciona esta billetera antes de decidirse por una u otra. La Trezor Model T funciona conectándose a tu PC o a tu smartphone Android por USB, de forma que nada puede tener acceso directo a tus claves privadas. A continuación, veremos en detalle cómo se usa.
Una Trezor nueva viene sin software instalado de ningún tipo. Tenemos que ir a la web de Trezor, descargarnos el último firmware, e instalarlo nosotros mismos. Esto nos asegura que la Trezor funcionará con toda la seguridad y privacidad para las que ha sido diseñada.
Si el firmware ya estaba instalado, ¡alerta roja! Podría ser una versión no autorizada que anule la seguridad de nuestro dispositivo. Pero esto no debería pasar si compras tu Trezor en la tienda oficial. Recomendamos comprar solo Trezors nuevos, y solo de la tienda oficial. La seguridad de tu inversión depende de tu privacidad.
Después de conectar correctamente la Trezor, podrás crear tu billetera. Lo primero es inicializar tu PIN de al menos 6 cifras, y es muy recomendable que no se solape con ningún otro PIN que tengas en otros dispositivos o tarjetas. Si una Trezor nueva tiene PIN ya cuando la recibes, ¡alerta roja! Esto significa que ya tenía un firmware, y que no es un dispositivo nuevo. Recomendamos las mismas precauciones que en el párrafo anterior.
Una vez hecho esto, puedes crear tu billetera y hacer una copia de seguridad (botón “Create a Backup”). Para poder recuperar tu billetera en caso de que extravíes tu dispositivo, es muy importante que tomes buena nota de la clave de recuperación en las dos tarjetas que vienen en el dispositivo, y que las guardes a buen recaudo. Se trata de 24 palabras generadas en tu Trezor, que se mostrarán en la pantalla del mismo dispositivo para evitar que pasen por cualquier PC o smartphone, porque en ese caso podrían quedar comprometidas.
Una vez lista tu billetera, puedes generar tantas direcciones de criptomoneda como quieras, incluso nuevas direcciones cada vez que vayas a recibir criptomoneda para proteger tu privacidad. Tanto esto como enviar criptomonedas a otras cuentas, como por ejemplo un intercambiador si tienes pensado vender o cambiar por otra criptomoneda, se hace a través del mismo software de PC que hemos estado usando: Trezor Bridge.
La Trezor Model T es tan segura como puede ser una billetera física para criptomoneda. Nuestras claves privadas siempre están encriptadas en el dispositivo, protegidas por el PIN. Y la frase de recuperación nos permitirá (solo a nosotros) recuperar las cuentas si extraviamos el dispositivo. Estos dos puntos hacen de Trezor Model T una solución más versátil en cuanto a seguridad que, por ejemplo, una paper wallet.
El PIN, además, se introduce usando un la pantalla táctil de la Trezor Model T, con lo que en ningún momento pasa por nuestro PC o por ningún dispositivo conectado a internet. ¡Y, además, dicho PIN solo funciona si se tiene la Trezor físicamente al ordenador que se está utilizando! Lo que puede recuperar nuestra cuenta en cualquier parte solo es la clave de recuperación, y esta tampoco ha pasado nunca por ningún dispositivo conectado a internet.
Lo realmente importante de Trezor Model T es que, cuando conectamos la billetera al PC o al smartphone, estos datos no pasan por internet (ni siquiera por nuestra red local), así que muy difícilmente podrá alguien capturar estas comunicaciones, que por supuesto también están cifradas. Las transmisiones por el puerto USB solo se pueden intentar intervenir estando muy cerca de los dispositivos, lo que hace de esta una billetera increíblemente segura.
Trezor One es una billetera con menos funcionalidades (y más barata) del mismo fabricante y, como tal, es suficiente para muchos usuarios. Vale la pena entender las ventajas de la Model T antes de decidirse por una de las dos:
Esta es la billetera más completa que ofrece el fabricante más veterano del mercado. La Trezor One será suficiente para la mayoría de inversores pero, llegados a una cantidad invertida en criptomoneda muy grande, la diferencia de precio se percibe más pequeña y vale la pena considerar las mejores billeteras del mercado. Trezor Model T, es una forma muy segura y recomendable de almacenar nuestra criptomoneda en frío.