¿Cómo hacer trading de futuros de Bitcoin?

¿Ya tienes tiempo haciendo trading con criptomonedas y estás buscando mejorar tu experiencia? ¿Te sientes preparado para dar el siguiente paso y alcanzar el siguiente nivel como trader de criptos? ¡Pues hoy conoceremos todo sobre los contratos de futuros de criptomonedas!

El trading de contratos de futuros es una actividad avanzada. Si aún no sabes qué es el margin trading, el short selling (venta corta) y las órdenes de stop-loss, te recomendamos leer primero nuestras guías y publicaciones de trading para principiantes.

Contratos de futuros: lo más básico

Los contratos de futuros siempre han sido una parte esencial del mundo del trading y que han sido usados durante cientos de años. En pocas palabras, se trata de un acuerdo legal para comprar o vender un activo a un precio establecido en una fecha futura determinada.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una floristería y uno de tus productos más vendidos son los ramos de tulipanes, y la mayoría son importados de Holanda. Pero últimamente, debido al cambio climático y a las condiciones meteorológicas anómalas, la oferta de tulipanes ha disminuido, y ahora temes que el precio aumente.

La capacidad de predecir los resultados futuros y saber qué riesgos asumir (comprar/vender a un precio predeterminado vs. precio futuro del mercado) es esencial para saber cómo hacer trading exitosamente con contratos de futuros de Bitcoin.

¿Qué son futuros en criptofinanzas?

La realidad es que los contratos de futuros tanto en el trading tradicional como en el de criptos son ligeramente diferentes a lo que explicamos con el ejemplo de los tulipanes. Aunque a veces también sirven para cubrir (limitar) los costes, los futuros en el trading suelen tener como objetivo conseguir beneficios a través de la especulación sobre el precio futuro de un activo.

Lo principal que debemos entender sobre el trading de futuros de criptomonedas es que no estás comprando la criptomoneda, sino un contrato. Y ese contrato permite básicamente bloquear el precio de un activo, que en nuestro caso sería Bitcoin, y beneficiarte de los futuros movimientos de precio sin importar cuáles sean.

¿Cómo funciona el trading de futuros de Bitcoin?

Veamos algunas cosas que debes saber para entender cómo funcionan los contratos de futuros de Bitcoin.

Punto de entrada

Como su nombre sugiere, un punto de entrada es la forma de abrir una posición. Hay dos formas de hacerlo:

  • Largo (un acuerdo para comprar un activo a un precio X en una fecha Y)
  • Corto (un acuerdo para vender un activo a un precio X en una fecha Y)

Las posiciones largas se consideran una apuesta en contra del mercado: obtienes beneficios si el precio del activo subyacente sube. Por ejemplo, digamos que compras un contrato de futuros de Bitcoin donde se establece que comprarás 1 BTC en una semana por 30 mil dólares. Pero durante esa semana, el Bitcoin sube de precio hasta los 40 mil dólares, así que lo compras por 30 mil dólares según el contrato, y luego puedes venderlo por 40 mil dólares, así que tu ganancia es de 10 mil dólares. Por supuesto, esta es una explicación muy simplista, pero nos ofrece una idea de por qué y cuándo abrir posiciones largas en el mercado de futuros de Bitcoin.

Las posiciones cortas son, como se podría esperar, todo lo contrario a las largas. Aquí obtienes beneficios cuando el precio del activo subyacente baja. En este caso, se entra en un contrato de futuros para vender un activo a un precio alto especificado en el contrato para su posterior recompra a un precio más bajo.

Apalancamiento

En pocas palabras, el apalancamiento permite abrir una posición de futuros de BTC a una fracción del coste de un Bitcoin real.

Margen

El margen es la cantidad de garantía que debes tener en tu cuenta para poder tradear con futuros de Bitcoin. Cuanto mayor sea el monto de la operación, más alto será el margen que tendrás que depositar en tu cuenta de trading.

Fecha de vencimiento

Hay dos tipos de contratos de futuros de Bitcoin: los perpetuos y los que tienen fecha de vencimiento. Cuando un contrato de futuros llega a su fecha de vencimiento, este se liquida y la cuenta del trader se acredita o se carga dependiendo de lo que ocurra, sean ganancias o pérdidas.

Liquidación

La liquidación sucede cuando el precio de mercado actual del activo subyacente alcanza el precio de liquidación establecido. Parte de la garantía de margen del trader se utilizará para intentar cubrir la pérdida, y si queda un excedente, este se devolverá al trader.

Pago

El pago es lo que se entrega/debe entregar al trader una vez que se cierra un contrato de futuros. En la mayoría de los casos, el pago se hace en efectivo, lo que significa que no se produce ningún intercambio del activo subyacente.

Contrato de futuros perpetuo

Un contrato de futuros perpetuo es aquel que no tiene una fecha de vencimiento establecida.

¿En dónde se puede hacer trading de futuros de Bitcoin?

Se puede hacer trading de futuros de Bitcoin no sólo en las plataformas de exchange de criptomonedas sino también en las tradicionales. Sin embargo, no todos los exchanges ofrecen esta función, y en algunos no se permite el trading de futuros de criptos dependiendo del país de residencia, así que asegúrate de consultar las preguntas frecuentes y los términos de uso de cada plataforma para conocer si legalmente puedes abrir contratos de futuros de Bitcoin.

Ventajas y desventajas del trading de futuros de Bitcoin

El trading de futuros es una actividad financiera bastante arriesgada, incluso cuando se hace con activos relativamente no volátiles, así que naturalmente es aún más arriesgado cuando se trata de criptos y Bitcoin. A pesar de esto (o, en algunos casos, precisamente por esto), muchos usuarios siguen optando por el trading de futuros de Bitcoin.

Ventajas

  • El mayor beneficio del trading con futuros de Bitcoin viene de ese viejo dicho: a mayor riesgo, mayor recompensa.
  • El alto apalancamiento en el mercado de futuros de Bitcoin permite a los traders contar con menos capital inicial para tener grandes beneficios.
  • La posibilidad de poder beneficiarse de los cambios de precio de una moneda sin tener que poseerla. Cuando se tienen criptos, también se asumen riesgos como perder claves privadas, que tu cartera sea hackeada, etc.
  • Los contratos de futuros de Bitcoin también pueden ayudar a mitigar el riesgo de caídas repentinas de los precios y la extrema volatilidad de los mismos.
  • Con los contratos de futuros de Bitcoin, puedes apostar contra el mercado y beneficiarte con las bajadas o subidas de precios.

Desventajas

  • El riesgo es extremadamente alto debido a la naturaleza del mercado de criptomonedas como por el alto apalancamiento necesario para los futuros.
  • El mercado de criptomonedas está definido por su volatilidad, por lo que abrir posiciones de futuros de Bitcoin a largo plazo implica riesgos altos.

¿Se necesita una cartera de criptos o un bróker para futuros de Bitcoin?

No necesitas una cartera de criptos para el trading con contratos de futuros de Bitcoin si tu exchange de criptomonedas o bróker ofrece pago en efectivo ya que no se intercambia ningún Bitcoin o criptomoneda durante la transacción. Lo único que necesitas para empezar a hacer trading de futuros de Bitcoin es abrir una cuenta con un bróker o un exchange. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de las plataformas de exchange requieren cumplir con una verificación KYC para acceder a esta función.

La mejor forma de hacer trading de futuros de Bitcoin

Los contratos de futuros de Bitcoin están disponibles en exchanges de criptomonedas al igual que en brókeres. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero lo mejor de utilizar exchanges de criptomonedas es que también puedes utilizar criptomonedas como margen.

En definitiva, depende completamente de ti elegir la plataforma en la que deseas hacer trading de futuros de Bitcoin, pero asegúrate de que sea confiable y segura. Sin embargo, si eres nuevo en el trading de futuros, te recomendamos utilizar una plataforma adecuada para principiantes, así podrás centrarte en aprender el trading de futuros de Bitcoin sin las complicaciones de una interfaz complicada o con funciones que no necesitas en este momento.

Tips para trading de futuros de BTC

Los siguientes son algunos consejos generales para hacer trading. Aunque ya hemos cubierto una parte de estos consejos en otras publicaciones, siempre vale la pena repasarlos.

  • No dejes que tus emociones dicten tus decisiones. Muchas veces, la gente que pierde dinero se enfurece e intenta recuperarlo haciendo más trading: ¡No lo hagas! Cuanto más enfadado o desesperado estés, peores serán las posiciones en las que entres.
  • Solo has trading con la cabeza despejada. Si te sientes cansando o frustrado, toma un descanso de una hora, un día o hasta un mes, el tiempo que necesites para volver a estar en el estado mental ideal para hacer trading.
  • El dinero no se va a ninguna parte. Muchos traders de criptomonedas comparten sus éxitos en redes sociales, y puede ser difícil no sucumbir al FOMO en ese entorno. Debes entender que vas marcando tu propio ritmo. Recuerda que se obtienen más beneficios incluso si se gana menos dinero haciendo trading, pero se pierde menos al no hacer trading basado en las emociones.
  • Ten una cuenta de ahorros o un fondo para imprevistos que no puedas tocar bajo ninguna circunstancia (a excepción de emergencias, claro).
  • Practica haciendo trading con pequeñas cantidades primero para tener una idea de cómo funciona el mercado.

Los consejos que verás a continuación están más orientados al trading de futuros de Bitcoin:

  • Aprende más sobre el análisis técnico del mercado, en especial sobre el soporte y la resistencia y cómo se identifican. El soporte es el punto en el que una tendencia a la baja del precio normalmente se ralentiza y se detiene. La resistencia es lo contrario, es decir, el punto en el que el precio de un activo empieza a encontrar presión y no puede subir más.
  • Si el mercado está en auge y se identifica una tendencia alcista, puedes abrir una posición larga una vez que el precio del activo alcance su nivel de soporte actual.
  • En cambio, si el mercado está en una tendencia bajista, puedes abrir una posición corta una vez que el precio del activo se acerque a su nivel de resistencia.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede hacer day trading con futuros de Bitcoin?

El day trading es cuando se cierra una posición el mismo día que se abrió, así que es posible utilizar este método de trading con futuros de Bitcoin.

¿Cómo se hace trading de futuros?

  1. Abre una cuenta de trading en un exchange de criptomonedas o una cuenta de bróker
  2. Cumple con el proceso de verificación
  3. Ve a la pestaña de Futuros en el exchange
  4. Añade el margen
  5. Abre una posición larga o corta

No obstante, el paso más importante es aprender todo sobre el activo con el que estás planeando hacer trading.

¡Y buena suerte en tu trading!

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

Relevant news