Tether (USDT)

Tether es una stablecoin, una criptomoneda que por diseño siempre tiene el mismo valor. En este caso, el valor de 1 USDT es 1 USD.

Y eso es básico y lo más importante, pero ¿es todo? ¡No! En realidad, aunque es realmente un concepto muy sencillo, hace al USDT muy diferente de la mayoría de las criptomonedas en las que estamos acostumbrados a invertir. USDT no sube y baja de forma muy obviamente según los movimientos de Bitcoin y las otras criptomonedas mayoritarias, pero aunque su precio parezca constante sí que sirve para invertir, además de ser una herramienta muy útil a la hora de invertir en cualquier otro tipo de criptomoneda.

En esta página puedes encontrar información sobre Tether y USDT desde muchos puntos de vista. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Qué es Tether, y por qué es USDT una criptomoneda?

Tether o USDT es una criptomoneda cuyas tokens las emite la empresa Tether Limited, propiedad del intercambiador de Hong Kong Bitfinex.

Hay muchas cosas atípicas sobre esta criptomoneda, como el hecho de que solo la puede emitir una empresa (Ripple tiene una posición parecida con el XRP, pero Tether y Tether Limited están mucho más conectadas) o el hecho de que cada USDT vale exactamente 1 USD.

Pero Tether no deja de ser una criptomoneda por la manera en que funciona y, aunque no tiene su propia cadena de bloques, sus tokens funcionan en una segunda capa por encima de Ethereum, EOS, Tron, Algorand y OMG.

¿Cómo puede una criptomoneda tener un valor fijo?

Estamos acostumbrados a que las criptomonedas tengan un valor muy variable porque se usan mucho para intercambiar entre ellas y dinero fiduciario (USD, EUR), pero esto no tiene por qué ser así. Esta situación está originada en que las criptomonedas mayoritarias no tienen suficiente uso real aparte de la inversión en ellas mismos y algunos instrumentos financieros derivados.

Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum son también como un proyecto o una startup, y se están usando sus monedas como si fueran las acciones de su empresa. Cuando más valor se percibe en la cadena de bloques y el equipo de Bitcoin, o de Ethereum, más sube su moneda porque funciona como si fuera su acción.

Pero hay criptomonedas que no quieren funcionar así, aunque sea porque es útil tener algunas monedas que no fluctúen de esa manera.

Utilidad de una stablecoin

Hay muchos intercambiadores que no trabajan con dinero fiduciario por sus implicaciones legales y fiscales. Intercambiar entre criptomonedas está muy bien pero, si quieres asegurar el valor de tu inversión vendiendo por ejemplo tu posición de Bitcoin, tienes que llevarte tu criptomoneda a otra parte antes de recibir dinero fiduciario. Esto puede tardar unos minutos, unas horas, o puede que días si tienes que hacerte una cuenta nueva porque los intercambiadores que trabajan con dinero en metálico suelen pedir mucha documentación.

¿Y qué pasa si el valor de tu posición baja mientras haces esos trámites? Seguro que no te sentirías muy bien, pero hay una cierta probabilidad de que esto nos pase a cualquiera de nosotros porque el mercado es todavía bastante volátil comparado con las divisas o la mayoría de las acciones.

Las stablecoins como Tether son una solución a este problema porque, si tienes Bitcoin en un intercambiador que no te puede dar dólares ni tu moneda local, seguramente puede darte USDT que te podrás llevar para vender en otro intercambiador, y estos USDT no van a subir ni a bajar de precio antes de que los cambies por USD.

¿Cómo puede Tether asegurar que el precio no cambiará?

El precio de una moneda cambia de forma natural con la oferta y la demanda, pero Tether soluciona eso garantizando la disponibilidad y la liquidez de la criptomoneda.

Primero, cualquiera (que no viva en los Estados Unidos) puede comprar USDT, que se acuñará si es necesario. Esto evita que la baja disponibilidad haga que el precio del USDT sea mayor que 1 USD. No hay necesidad de pagar más que eso en ningún intercambiador, porque Tether nunca cierra el grifo.

Y segundo, esta es la manera en que Tether evita que el precio baje de 1 USD: Tether garantiza que cada 1 USDT está respaldado por 1 USD. Hay un valor real que no es especulativo ni se comporta como las acciones de una startup.

Ha habido mucha polémica sobre ambas medidas, sobre todo la segunda, pero así es como está diseñada la criptomoneda Tether para ser estable. A continuación, hablaremos sobre la historia del proyecto incluyendo las polémicas que hemos mencionado por encima.

Historial precio USDT Tether

La historia de Tether

Realcoin, al que más tarde cambiarían el nombre a Tether, es un proyecto que se lanzó en 2014 por un equipo encabezado por tres personas.

Brock Pierce ya había fundado varios proyectos de criptomoneda, entre otros muchos. Por ejemplo, en 2013 fundó el fondo de capital riesgo Blockchain Capital, que en 2017 ya había reunido más de 80 millones de USD en financiación. Ya en 2014, el mismo año en que se lanzó Realcoin, Pierce fue nombrado director de la Bitcoin Foundation, una organización sin ánimo de lucro, y también fue un fundador de Block.one, la empresa que desarrolló la muy conocida criptomoneda EOS.

Reeve Collins fue el CEO de Tether los primeros años, y antes de eso ya había fundado varias empresas de éxito, como el estudio RedLever o la red de publicidad online Traffic Marketplace.

Craig Sellars, el tercer y último fundador de Tether de quien vamos a hablar, llevaba más de 6 años como miembro de la Omni Foundation, y también ha trabajado en otras empresas de criptomoneda, como Factom, Bitfinex o Synereo. Su experiencia y relación con Omni fue instrumental para Tether, porque este es el protocolo que permite a Tether funcionar sobre cadenas de bloques como la de Bitcoin o la de Ethereum.

Los primeros años de Tether

Antes de acabar el mismo año 2014, Realcoin ya se llamaba Tether. Y a principios de 2015 el Tether empezó a intercambiarse en Bitfinex, uno de los intercambiadores de criptomoneda más grandes del mundo.

Tether y Bitfinex no fueron muy transparentes en su momento, pero resultó haber lazos muy significativos entre ambas empresas. Concretamente, dos directivos de Bitfinex llamados Philip Potter y Giancarlo Devasini fundaron la empresa propietaria del 100% de Tether Limited.

En esta etapa se supone que cada 1 USDT está respaldado por 1 USD, y hasta 2017 Tether solía mover grandes de USD a través de bancos taiwaneses que a su vez colaboraban con el banco Wells Fargo de Estados Unidos para sacar el dinero de Taiwán. Pero tuvieron problemas y acabaron poniendo una denuncia a Wells Fargo en California, aunque la retiraron en unos días.

2027, 2018, y la polémica

Algunas cosas que ya hemos contado pueden parecer cuestionables, y por supuesto que fueron polémicas. Pero los problemas más grandes estaban todavía por llegar.

El número de USDT en circulación creció muchísimo durante 2017, desde menos de 10 millones al principio del año hasta mucho más de 1000 millones justo antes de empezar 2018. Se supone que Tether tiene USD en metálico para respaldar todo este USDT, pero en ningún momento han hecho pública ninguna auditoría que garantice esa solvencia.

En 2018, la circulación subió a más de 2800 millones, pero en el cuarto trimestre llegó a bajar de los 1700 millones antes de volver a subir lentamente.

Solo en agosto de 2018, parece que se emitieron más de 500 millones. Los intercambios con USDT fueron responsables del 80% del volumen de intercambio de Bitcoin. A principios de 2018, USDT solo era el 10% del volumen de BTC, lo que hizo que la gente se fijara mucho.

Se sospecha que hubo una manipulación del precio de Bitcoin durante estos meses, y que se usó USDT en el proceso. Esto fue muy negativo para Tether, combinado con su falta de transparencia con respecto a las reservas con las que se supone que respaldan todo el USDT, y el precio del USDT bajó brevemente a 0,88 USD. Este tipo de bajadas son naturales y saludables para la criptomoneda promedio, pero fue un acontecimiento bastante devastador para una moneda supuestamente estable como el USDT.

El precio, sin embargo, siguió estable tras esto.

2019 y los problemas de Bitfinex, que también lo fueron de Tether

En abril se acusó a Bitfinex de usar las reservas de Tether para cubrir 850 millones de dólares. El intercambiador Bitfinex parece ser de forma indirecta el propietario de la empresa que administra Tether.

En febrero de 2021 terminó el proceso, concluyendo que Tether había mentido sobre sus reservas y había ocultado sus pérdidas. Tether y Bitfinex tuvieron que pagar una penalización de 18,5 millones de dólares.

El final de este proceso judicial pasó en pleno ascenso meteórico de la cantidad de USDT en circulación, y esta no se detuvo hasta mayo, cuando todo el mundo de la criptomoneda redujo su actividad una vez más.

Básicos: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Tether usa varias cadenas de bloques como la de Bitcoin o la de Ethereum para el USDT.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

El mercado de las finanzas descentralizadas se basa en el intercambio de tokens, y las monedas estables son herramientas muy importantes a la hora de asegurarnos de poder vender por el precio que queremos.

Por ejemplo, si hemos conseguido tener una buena cantidad de tokens representando una criptomoneda bastante volátil en un momento en que el precio es muy alto, cambiarlas por USDT nos permite fijar el precio de venta muy rápidamente, antes de que posiblemente vuelva a bajar.

Por esta razón, USDT es increíblemente importante para el mundo DeFi, y ha aumentado muchísimo la cantidad de USDT en circulación en el último año.

¿Cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Tether?

Al no tener Tether su propia cadena de bloques, los tokens USDT siempre están asociados a direcciones de la cadena que se use en cada momento. Tether funciona sobre varias cadenas de bloques, como Ethereum o Bitcoin y, si tenemos USDT en su variedad ERC-20 (la que funciona sobre Ethereum), la tenemos en nuestra dirección de Ethereum.

Por esto recomendamos leer sobre cómo funcionan las direcciones de la cadena de bloques en la que vayas a comprar USDT y, por supuesto, usar una billetera física si la cantidad que invertiremos en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las billeteras más baratas (alrededor de 50 USD).

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

USDT ha sufrido fluctuaciones significativas en su precio, pero siempre bastante cortas. Tether siempre ha conseguido restaurar el precio nominal de 1 USD. Así que solo nos puede jugar una mala pasada si tenemos mucha prisa y muy mala suerte a la hora de vender y, si miramos la otra cara de la moneda, es muy difícil ganar dinero haciendo day trades con USDT.

Pero ¿hace esto de USDT una moneda con muy baja volatilidad? Depende de nuestra situación y del uso que le queremos dar. Lo importante es que USDT solo es estable con respecto al dólar estadounidense así que, si nuestra moneda local no es el USD, puede que el valor real que nos puede dar una cantidad de USDT cambie mucho incluso en el corto plazo. Básicamente, cuando comparamos con nuestra moneda local, si baja el dólar baja el USDT, y si sube el dólar sube el USDT.

Si, efectivamente, el USD no es tu moneda de curso legal, puede ser recomendable no conservar cantidades significativas de USDT por mucho tiempo. USDT es útil sobre todo como instrumento intermedio de cambio. Al igual que no recomendamos dejar mucho dinero depositado en intercambiadores, guardar mucho en USDT no suele ser una buena idea a no ser que tu moneda local sea preocupantemente volátil.

¿Cuánta moneda hay en circulación?

Al escribir estas líneas hay más de 62 mil millones de USDT en circulación. Esta cifra se multiplicó por 5 durante el año 2020, y ha seguido subiendo muy fuerte la primera mitad de 2021, frenándose solamente en junio tras la gran corrección que sufrieron Bitcoin y otras criptomonedas.

Historial moneda en circulación USDT Tether

¿Va a subir de precio Tether?

En teoría, el precio del USDT no debería subir ni bajar pero, como hemos explicado, un posible aumento de precio no es el mayor atractivo de USDT. Se trata de una criptomoneda que reúne mucha utilidad gracias a poder intercambiarse como cualquier otro token, pero tener un precio no volátil.

Teniendo en cuenta la trayectoria de estos últimos años, las proyecciones con respecto a la circulación y utilidad continuada de esta moneda son muy optimistas a largo plazo.

Conclusión

Tether, además de ser una criptomoneda que no se mina, no es fácil de usar como inversión. Se trata de una herramienta para el intercambio de criptomonedas y la DeFi (finanzas distribuidas), y creemos que vale mucho la pena entenderla y usarla.

Esperamos que hayáis encontrado algo nuevo en este artículo, y que el USDT os pueda ayudar a asegurar el valor de vuestra criptomoneda en los momentos importantes.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

2.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

3.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

4.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

5.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%