Solana es un proyecto de código abierto que facilita las finanzas descentralizadas (DeFi) con una cadena de bloques que puede procesar una cantidad increíble de transacciones por minuto. Su algoritmo de «prueba de historia» (PoH, Proof of history) la hace muy escalable, y se usa a la vez que el ya tradicional «prueba de participación».
En esta página puedes encontrar información sobre Solana desde muchos puntos de vista. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender sus diferentes cadenas de bloques.
El SOL es la criptomoneda nativa de la cadena de bloques Solana. SOL también es la criptomoneda con la que se hace el staking para validar todo lo que pasa en la cadena Solana, en la que los bloques se validan con un algoritmo de prueba de participación (nominated proof of stake) además del de prueba de historia.
Solana ha alcanzado un valor considerable en poco tiempo, prueba de la confianza de muchos inversores, tanto en la viabilidad continuada del proyecto Solana como en las expectativas del valor de la misma moneda.
Anatoly Yakovenko llevaba un tiempo pensando que los sistemas de cadena de bloques podrían ser mucho más eficientes si estuvieran sincronizados de alguna manera fiable.
Hay un artículo científico de 1981 que describe un sistema llamado «control de concurrencia optimista» que, aplicado a transacciones, permitiría muchísimas transacciones por segundo si estas son suficientemente pequeñas para que la velocidad de la red no sea un limitante. Y la clave para poder aplicar este sistema es que los diferentes nodos puedan confiar en que el reloj de todos y cada uno de ellos es correcto. Esta fue la motivación de crear el algoritmo de prueba de historia que está en uso en Solana.
En noviembre de 2017, Yakovenko publicó el white paper en el que describía la prueba de historia, una técnica para sincronizar dos nodos que no tienen por qué confiar uno en otro. Por aquel entonces, las 15 transacciones por segundo eran difíciles para cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum. Y mientras tanto, VISA era capaz de procesar 65.000 transacciones por segundo. Los conocimientos de Yakobenko le decían que una cadena de bloques sincronizada de forma fiable podría llegar al orden de magnitud de transacciones por segundo de VISA.
Yakovenko hizo un prototipo en el lenguaje de programación C, pero su antiguo compañero de Qualcomm Greg Fitzgerald le aconsejó reescribirlo en Rust, un lenguaje de programación con usos parecidos al C pero mucho más moderno y seguro. Greg había trabajado en LLVM, que es una pieza clave a la hora de compilar tanto C como Rust. Sus conocimientos le daban la confianza necesaria para recomendar Rust, dado que sin perder eficiencia el proyecto de Yakovenko ganaría en seguridad y estabilidad.
En un par de semanas, el prototipo estaba ya funcionando en Rust, y Yakovenko lo llamó Loom (telar) por su intención de tejer todas las transacciones del mundo en una sola cadena de bloques.
En febrero de 2018, la primera implementación en código abierto del white paper de Yakovenko empezó a desarrollarse, y su código estaba en GitHub a la disposición de todo el mundo. Fitzgerald no tardó en demostrar que este software procesaba 10.000 transacciones firmadas en medio segundo.
Poco después entró en juego Stephen Akridge, otro antiguo compañero de ambos en Qualcomm, quien demostró que el sistema podía ser mucho más rápido si se delegaba la firma de las transacciones a procesadores gráficos.
Los tres fundaron su empresa Loom, junto con tres cofundadores más, pero poco después le cambiaron el nombre a Solana porque había otro proyecto llamado Loom Network y el nombre se prestaba a confusión.
En junio de 2018, el proyecto se actualizó para poder funcionar en la nube, y el julio se hizo pública una red de prueba de 50 nodos, donde se alcanzaron picos de 250.000 transacciones por segundo.
En diciembre del mismo año, una red de prueba con 150 nodos procesó una media de 200.000 transacciones por segundo, con picos de 500.000.
Además, el sistema se hizo compatible con el sistema de ejecución segura BPF, y se empezó a permitir la ejecución de programas en C sobre la misma cadena de bloques Solana.
Ya funcionan programas tanto en C, como en C++, como en Rust. Hay más de 188 proyectos funcionando en la plataforma, y más de 1000 nodos en la misma.
Solana puede procesar 50.000 transacciones por segundo, en bloques que tardan menos de un segundo. Las comisiones de media suelen costar unos 0,00025 USD.
La plataforma es completamente descentralizada y muy segura, sin sacrificar escalabilidad, velocidad, o eficiencia económica.
Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).
Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.
Se puede pensar en cada dirección de Solana como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.
La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte SOL (la criptomoneda de Solana) o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.
Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Solana no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestro SOL si perdemos nuestra clave privada. El SOL permanecerá ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.
Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.
Lo que recomendamos es una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).
Los primeros datos que tenemos desde que se empezó a intercambiar SOL públicamente nos dicen que el precio pasó más de un año en la franja alrededor de los 0,60 y los 0,80 USD.
En el tercer trimestre de 2020 (verano en Europa, donde está la Solana Foundation) el SOL subió a lo largo de un par de meses hasta casi alcanzar los 5 USD el 31 de agosto. La caída posterior fue mucho más paulatina, y el SOL ya no volvió ni se acercó a los precios inferiores a 1 USD. El punto más bajo de este periodo fue el 23 de diciembre de 2020, con un precio de 1,20 USD. Con lo que podemos concluir que tras esta pequeña burbuja el precio quedó más ajustado al valor y al potencial real del proyecto.
A la vez que esta burbuja, hubo una considerable subida también en BTC y otras criptomonedas, pero en SOL fue muy notable por ser la primera vez que SOL se tomaba en serio a la hora de invertir por parte de tanta gente.
Si recuerdas que BTC empezó a subir mucho a finales de 2020, eso también tuvo mucha influencia en SOL. Fue una burbuja que afectó a todo el mercado de las criptomonedas. Empezó como un ajuste de precios porque se percibían muy bajos, y después de subir demasiado hubo una severa corrección a partir de mayo que, como de costumbre, dejó los precios mucho más altos que antes de la burbuja.
Bitcoin subió de forma descontrolada desde el final de enero de 2021 hasta el 21 de febrero, cuando alcanzó un máximo de más de 57.000 USD. Ese mes, Solana se descontroló un poco más tarde que BTC, pero alcanzó un máximo histórico de más de 17 USD el 24 de febrero. ¡Recordemos que SOL empezó el año alrededor de los 2 USD!
Después de este máximo, el SOL se mantuvo un mes estable alrededor de los 14 USD, mientras que BTC volvía a subir incluso más que antes, y a bajar una vez más. Estas subidas y bajadas de BTC entre los 50.000 y los 60.000 USD son gigantes dado el volumen de la moneda, pero proporcionalmente son bastante menores que lo que ocurriría a Solana a continuación.
A la vez que una de esas subidas y bajadas que tuvo BTC en su cumbre de la primera mitad de 2021, SOL empezó a subir y subir a partir del 25 de marzo. Solana estuvo subiendo todo un mes una vez más, alcanzando un máximo de 47 USD el 25 de abril. ¡El precio había crecido un 250% en un mes! Y se mantuvo entre los 40 y los 50 varias semanas más, incluso varios días después de que BTC empezara a caer finalizando su burbuja el 14 de mayo.
El máximo absoluto de SOL fue el 18 de mayo, con 56 USD. A partir de ahí, hubo algunas subidas y bajadas abruptas, pero si obviamos esos muy cortos baches Solana se ha mantenido bajando lentamente desde esos 50 o 55 USD hasta cerca de los 30 USD cuando escribimos estas líneas.
Solana es una de las criptomonedas que han sido tratadas mejor por esta burbuja y posterior corrección. En Criptoactualidad suponemos que muchos inversores se han dado cuenta del potencial de su tecnología, y de la relevancia del equipo que lleva el proyecto.
La Solana Foundation hizo público que nunca habría más de 489 millones de SOL. Ahora mismo hay 260 millones en circulación en el mercado. La capitalización del mercado es ahora mismo de más de 8.000 millones de USD.
El 23% del total de tokens se repartió entre el equipo y la Solana Foundation, y un 29% se vendió a lo largo de un par de ventas iniciales para financiar el proyecto.
Esta es la pregunta que nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego, como por ejemplo:
Teniendo en cuenta la trayectoria de estos últimos años, las proyecciones son muy optimistas a largo plazo. Pero es inevitable que haya correcciones y baches en el camino (ninguna criptomoneda va a subir siempre a corto plazo).
Solana propone un modelo muy avanzado de cadenas de bloques y criptomoneda, con un innovador algoritmo de prueba de historia que ayuda a que las transacciones se validen a velocidades increíbles comparadas con las cadenas de bloques más mayoritarias.
El volumen todavía no es muy grande, pero los que invertimos en criptomonedas y en proyectos de cadenas de bloques estamos muy interesados y seguimos el proyecto muy de cerca, tanto por sus ideas como por el equipo que las avala y garantiza una buena ejecución.
¿Cómo de importante es que una cadena no necesite ser minada? Nosotros creemos que esto tiene un impacto muy importante, y esperamos que la plataforma Solana siga creciendo en volumen.
No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero a nosotros nos gusta más que la mayoría de criptomonedas. Os animamos a aprender más sobre Solana y cualquier tecnología o forma de inversión en SOL, aunque sea simplemente comprar SOL, financia de alguna manera el proyecto Solana, y hace más probable que siga siendo un éxito.
Esperamos que hayáis encontrado algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre las inversiones en Solana.