XRP logo

XRP Ledger es una cadena de bloques, un protocolo de pagos y una red de nodos que forma una especie de banco mutualista descentralizado. Ripple empezó siendo el nombre del proyecto, pero acabó por ser el nombre de la plataforma de pagos privada Ripple, que funciona sobre el XRP ledger.

El ledger y XRP tienen una de las historias más fascinantes del mundo de las criptomonedas, y siempre han sido muy relevantes, además de una valiosa inspiración para otros proyectos.

En esta página puedes encontrar información sobre XRP y Ripple que esperamos te ofrezca una visión global sobre la criptomoneda. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Por qué se llama a XRP una criptomoneda?

El XRP Ledger es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. XRP también es el nombre de la criptomoneda que se transfiere entre cuentas de XRP en dichas transacciones y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red, es la moneda con la que se pagan a la red las comisiones por las transacciones, algo que se lleva a cabo destruyendo la cantidad de XRP que requiere la comisión, haciendo más valioso todo el XRP restante.

El XRP es una moneda que está disponible en gran cantidad de intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.

La historia de Ripple y XRP

El antecesor de Ripple fue Ripplepay, un sistema de pagos descentralizado creado en 2004 por Ryan Fugger en Canadá. Este primer Ripple no era una criptomoneda, pero tenía varias de las ventajas de las mismas. El mismo Satoshi Nakamoto, quien más tarde crearía Bitcoin, alabó la calidad descentralizada de este proyecto.

En 2012 Jed McCaleb, Arthur Britto, y David Schwartz le compraron el proyecto a Fugger, con el propósito de basar su nueva moneda digital en el mismo. El año siguiente la empresa pasó a llamarse Ripple Labs, y el código de la Ripple Network se publicó. La empresa acabó llamándose simplemente Ripple en 2015.

Ripple logo

Una plataforma madura desde hace años

Ripple Labs (simplemente Ripple desde 2015) creció ofreciendo sus servicios a la banca desde 2014, y los bancos se beneficiaron mucho de lo poco que se tarda en validar una transacción. Pasar de los 2 días de una red como SWIFT a 4 segundos es una auténtica revolución.

A lo largo de los años, muchos bancos y entidades financieras se han unido a la red, como Barclays, Santander, BBVA, American Express o Mitsubishi UFJ Financial Group.

Críticas al comparar con otras criptomonedas

La red Ripple siempre ha sido un proyecto muy distinto de la mayoría de criptomonedas, que se suelen basar en Bitcoin mucho más. Ripple siempre ha buscado ser una solución para problemas concretos, más que ser una revolución para el sistema financiero entero, y recordemos que su base es anterior a Bitcoin y al resto de las monedas contemporáneas.

Por eso, hay gente que invierte en muchas criptomonedas pero no puede justificar invertir en XRP, bien sea por la dificultad de comparar proyectos tan diferentes, o por la distribución de la propiedad del XRP en sí.

El ledger en sí es de código abierto, pero los servicios financieros que ofrece la empresa Ripple sobre el ledger no tienen por qué serlo, quedando el proyecto demasiado centralizado para el gusto de algunos.

Es muy común que haya capas propietarias de software por encima de una infraestructura de código abierto, y otras cadenas de bloques como Ethereum también tienen software funcionando sobre su cadena de bloques que puede estar controlado por empresas, así que todo esto se reduce a una cuestión de principios y prioridades a la hora de elegir en qué invertir. El ledger XRP no es una estafa ni nada parecido por tener software de una empresa usando su infraestructura.

También se critica que la empresa Ripple tenga 60 mil millones de XRP (casi todo en depósito) de los 100 mil millones originales. Efectivamente, es más de la mitad del XRP que puede existir, pero esta forma de reservar una parte de la criptomoneda de un nuevo proyecto para el equipo que la ha creado es común y razonable. Tener más de la mitad de XRP no les da ningún poder especial de decisión, porque el XRP Ledger no funciona así, así que simplemente tenemos que tener estos números en cuenta cuando valoremos lo que estamos comprando.

Puede que la gente que critica a Ripple o a la red XRP no comparta nuestras mismas prioridades, pero de alguna manera afecta a la impresión que tiene mucha gente de la criptomoneda XRP. En todo caso, un poco de mala publicidad siempre es mejor que nada.

El juicio contra la SEC de Estados Unidos

Se inició una acción colectiva en los Estados Unidos contra Ripple en mayo de 2018. Los firmantes se quejaban de que Ripple había creado los XRP de la nada, y los vendía sin que estos fueran valores registrados. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos de América empezó procesos legales en diciembre de 2020 contra Ripple, su CEO, y uno de los cofundadores. El caso de la SEC es que el XRP es un valor en vez de una mercancía, pero no está registrado como debería.

El proceso será largo porque Ripple tiene confianza en ganar, y no parece que vayan a llegar a un acuerdo extrajudicial.

Conocimiento básico: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones). La cadena de bloques de Ripple es el XRP Ledger.

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Llevando a cabo las transacciones en bloques se evita que un usuario con un balance de 1 XRP pueda gastar 1 XRP a una persona y el mismo 1 XRP a otra, así que es imposible verificar una transacción fraudulenta de este tipo. Todas las transacciones son reales e irreversibles. Hacer público todo el historial de transacciones también hace imposible falsar los balances de forma directa.

Conocimiento básico: ¿cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de XRP?

Se puede pensar en cada dirección de XRP como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte XRP o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que XRP no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestro XRP si perdemos nuestra clave privada. El XRP permanecerán en ese agujero negro hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Recomendamos usar una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Cómo se mina el XRP? ¿Cuánta moneda hay en circulación?

XRP Ledger es una cadena de bloques, pero no se mina en ella ni se acuñan o emiten nuevas monedas.

Al principio de Ripple, se emitieron 100 mil millones de XRP, y este número nunca va a subir según el diseño de la red sino que, al contrario, cada vez queda menos XRP en existencia.

Las comisiones que se pagan a la red por realizar las transacciones se hacen efectivas en XRP, pero este XRP ¡se queman y dejan de existir!

¿Cómo beneficia esto a la red de manera que la misma esté dispuesta a realizar tu transacción? Pues tú por lo pronto tienes menos XRP, y el resto de XRP que queda en el mundo es más valioso, si tenemos en cuenta que los servicios del XRP Ledger son igual de valiosos (o más) después de llevar a cabo tu transacción.

Es un sistema bastante distinto de las criptomonedas más mayoritarias como Bitcoin o Ethereum, pero también fácil de entender, y en Criptoactualidad.net nos parece muy justo.

Y al final, es una razón más por la que el XRP debería subir de precio a la larga.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

Historial del precio de XRP 1

Los primeros meses de XRP, como los de muchas otras criptomonedas, fueron tumultuosos al llegar a máximos de 0,06 USD antes de quedar relativamente estable durante muchos meses en torno a los 0,005. Estos precios por unidad pueden parecer muy bajos comparados con los de muchas otras criptomonedas que valen miles de dólares, pero recordemos que al principio había 100 mil millones de XRP en circulación, y que lo que importa es la capitalización de mercado de la moneda, o sea, lo que valen todas juntas.

2015: la colaboración con la banca empieza a influir en el precio

Al principio del año, Ripple cerró tratos de colaboración con entidades como Western Union o el Australian Commonwealth Bank. El potencial de este uso para transferencias interbancarias despertó el interés de los inversores, que vieron el XRP como una especie de activo subyacente a estos proyectos en el que podían invertir fácilmente comprando la criptomoneda XRP.

Esto llevó al XRP a rozar los 0,03 USD, que no fue un nuevo máximo absoluto, pero sí un estímulo muy saludable para el interés público en esta moneda.

El pico de principios de 2018

Historial del precio de XRP 2

El XRP subió de forma considerable en mayo de 2017, con un máximo histórico cerca de los 0,40 USD, y se quedó estable durante la segunda mitad de 2017 en torno a los 0,20 USD.

Pero esto no era nada con lo que estaba por llegar: ¡un pico desproporcionado que todavía tenemos que superar!

El máximo histórico que sigue vigente fue de más de 3,30 USD y, además de estar sincronizado con una burbuja en todas las criptomonedas, también coincidió con más contratos con la banca, haciendo que XRP subiera relativamente mucho más que casi todas las otras criptomonedas.

Una larga etapa de estabilidad, bajando lentamente del pico

XRP vio ocasionales subidas, pero en general había mucho que bajar desde ese precio altísimo que los inversores no supieron mantener. Si en 2019 daba la impresión de que estábamos por los 0,30 USD, en 2020 daba la impresión de que estábamos por los 0,20. Después de todo, por muchas aplicaciones en el mundo de las finanzas tradicionales que tenga Ripple, XRP no tiene la capitalización de mercado necesaria para influir muy favorablemente en el precio de las otras criptomonedas.

La gran subida de finales de 2020

Finalmente, en noviembre de 2020 empezó a subir de forma muy seria, como siempre de forma más abrupta que Bitcoin, al ser una moneda mucho más minoritaria. El máximo de este mes fue de 0,69 USD, pero en abril de 2021 llegamos a 1,84 USD antes de que llegara la gran corrección de mayo.

Al igual que el resto de las criptomonedas más relevantes, XRP no salió mal parada de esta subida y esta corrección, asentándose en un precio mucho más alto que antes de la subida: más de 0,80 USD.

Este precio es aproximadamente 4 veces mayor que los precios que teníamos al principio de 2020 o 2021.

¿Va a subir de precio el XRP?

Las mayores bazas de XRP son los servicios que Ripple ofrece a entidades financieras, y el hecho de ser una criptomoneda con mucha historia en la que muchos inversores particulares y corporativos han confiado.

XRP Ledger también es una cadena de bloques eficiente y relativamente limpia energéticamente, al no tener minado, con lo que no tenemos que preocuparnos por el momento en que Ethereum finalice su minado definitivamente para pasarse a la prueba de participación. Si bien ese tipo de acontecimiento puede perjudicar a las monedas minadas, creemos que sería un movimiento del mercado favorable para XRP.

Ripple es una buena cadena de bloques y una tecnología robusta centrada en procesar muchas transacciones muy rápido. Hay muchas cadenas que proponen cosas parecidas, pero Ripple es especial.

En Criptoactualidad.net no esperamos que supere a Bitcoin ni a Ethereum en capitalización de mercado en el futuro próximo (ni mucho menos en precio unitario), pero esperamos que siga siendo una moneda relevante, y que siga creciendo como muchas otras.

Conclusión

XRP es una de las criptomonedas más conocidas y valoradas del mundo, y una de las más singulares tecnológicamente. Su tecnología tiene un gran potencial, y es una de las pocas criptomonedas que están viendo uso real, sobre todo en la especialidad de Ripple que son las transacciones interbancarias.

No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero es una de las criptomonedas sobre las que recomendamos investigar más. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, ya sea el minado o comprar XRP en un intercambiador, financia de alguna manera la red XRP Ledger y hace más probable que sea un éxito.

Esperamos que hayáis aprendido algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre XRP y Ripple.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%