BitMEX – Reseña
BitMEX es una plataforma pionera de intercambio de futuros y otros productos financieros derivados de muchas criptomonedas diferentes.
A la hora de pagar los contratos y comisiones, así como de ganar dinero con ellos, solo se mueve Bitcoin en realidad, lo que lo hace muy sencillo y claro, pero necesitaremos tener nuestro propio Bitcoin para empezar, lo que no es muy difícil de conseguir porque en esta misma web recomendamos muchos intercambiadores donde puede comprar tu Bitcoin.
BitMEX es un sitio para poner tu Bitcoin a trabajar y, si sabes algo de finanzas, ganar dinero mucho más rápido que si simplemente guardamos nuestro Bitcoin y esperamos a que suba.
En esta reseña vamos a hablar de BitMEX en tal nivel de detalle que puede que cuando registres tu cuenta algo haya cambiado, pero estamos seguros de que no tendrás problemas de usabilidad con este intercambiador.
Pros / Cons
- Ofrece operaciones apalancadas con margen de hasta 100x
- Contratos de futuros normales y perpetuos
- Altísima seguridad
- Billetera offline con firma múltiple
- No está en español
- Solo se puede depositar y retirar usando BTC
- No se puede comprar ni vender criptomonedas directamente
- Solo ofrece contratos sobre un número limitado de criptomonedas
¿Es BitMEX una plataforma segura?
La autenticación de dos pasos (F2A) hace mucho por proteger nuestros fondos y activos (¡no te olvides de activarla!), pero también hay otras funcionalidades de seguridad que atacan vectores de riesgo muy específicos:
- Para que estemos seguros de cuando hemos recibido un mail falso haciéndose pasar por BitMEX, podemos configurar que se use GPG para encriptar todos nuestros correos con la plataforma
- Cuando se inicie sesión recibiremos un correo con la dirección IP donde se ha hecho el login, lo que hace muy difícil que alguien inicie sesión en la cuenta de otro sin que este último se dé cuenta
En noviembre de 2019 se filtraron muchas direcciones de correo de usuarios de BitMEX, pero a pesar de este problema de privacidad nunca se ha perdido un solo BTC por robos en la plataforma.
Criptomonedas y tokens disponibles
BitMEX no vende Bitcoin ni otras monedas, pero una vez transfieres Bitcoin se puede comerciar con contratos de futuros y perpetuos que están basados en dinero fiduciario (USD, etc.) o en altcoins (Ethereum, etc.).
O sea, que se puede ganar dinero según los movimientos de cualquier mercado, pero sin tocarlo. BitMEX no trabaja directamente con monedas fiduciarias ni altcoins. Solo se puede transferir Bitcoin, y todas nuestras ganancias serán en BTC.
Cómo hacerse una cuenta y conseguir que te la verifiquen
Primero, iremos al sitio web de BitMEX y haremos clic en “Register” (registrarse). Rellenaremos los datos que nos piden y haremos clic en el botón “Register”. Está muy bien que solo pidan una dirección de correo electrónico y nuestro país de residencia para empezar.
Nos llegará un correo con un link para verificar que hemos recibido ese correo y que nuestra dirección es correcta.
Una vez hecho eso, podemos iniciar sesión haciendo clic en “Log in” (iniciar sesión) y activar la activación de dos pasos (F2A) para proteger todo lo que podamos meter posteriormente en esta cuenta. ¡Cuanto antes, mejor!
Cómo comprar y vender
Lo primero que hay que hacer para ganar dinero en BitMEX es depositar algo de Bitcoin. El trading en BitMEX consiste en comprar y vender contratos de futuros (o perpetuos) sobre pares de criptomonedas y/o monedas fiduciarias.
Esto quiere decir que en ningún momento compraremos ni venderemos Bitcoin ni ninguna otra moneda, y BitMEX no nos dará USD ni EUR ni ningún dinero fiduciario. Pagaremos nuestros contratos con Bitcoin, y recibiremos nuestras ganancias en Bitcoin. Deberemos conseguir nuestro Bitcoin en uno de los intercambiadores que recomendamos, y también deberemos venderlo en otra parte si queremos dinero.
Cómo depositar Bitcoin en BitMEX
Una vez tengamos Bitcoin que hayamos comprado en un exchange, llevaremos a cabo los siguientes pasos.
- Inicia sesión en BitMEX account (Log In)
- Haz clic en “Account” (cuenta) en la parte superior izquierda de la página
- Haz clic en “Deposit” (depositar)
- Esto debería mostrarte la dirección de Bitcoin a la que debes enviar tu BTC para poder usarlo en BitMEX
- Una vez se valide tu transacción, tendrás tus fondos disponibles en BitMEX
Ten en cuenta que BitMEX no deja de mejorar su interfaz de usuario, y no te sorprendas demasiado si cuando te hagas una cuenta los pasos a seguir son ligeramente distintos. Si ha habido un cambio, probablemente será más conveniente que la versión anterior.
Cómo comerciar con los contratos de BitMEX
En BitMEX podemos adquirir unos productos financieros derivados de las criptomonedas llamados contratos de futuros con los que, simplificando bastante, ganaremos dinero si acertamos que el activo subyacente subirá o bajará.
Por ejemplo, podemos comprar una posición corta (short, un tipo de contrato de futuros) sobre ETH en relación al USD si creemos que bajará el Bitcoin.
Este tipo de contratos funciona pidiendo a BitMEX que venda una cantidad de ETH de nuestra parte, al precio actual, y nos comprometemos a comprarla cuando termine el contrato. El término del contrato está decido de antemano y comúnmente es de unos pocos días. No se mueve ETH realmente, sino que en BitMEX se abona la diferencia directamente en Bitcoin, la única moneda que se toca directamente en esta plataforma.
Hay que tener cuidado con las posiciones cortas, porque en caso de que realmente baje el activo BitMEX nos abonará la diferencia, pero en caso de que suba tendremos que pagar lo que cueste la moneda en ese momento. El riesgo está en que, aunque un activo solo puede bajar hasta cero (lo que no es muy realista de todas formas) a la hora de subir de precio no hay límite. El precio podría dispararse como un cohete y dejarnos con una deuda muy grande a la hora que finalice el contrato. ¡Precaución con los CFD!
BitMEX también fueron pioneros en 2016 al ofrecer contratos perpetuos, futuros sin término, en su plataforma. Es la primera vez que se ofrecieron al mundo este tipo de contratos ideados teóricamente en 1992, y casualmente se ofrecieron sobre criptomonedas.
Este tipo de contratos se pueden comprar y vender en cualquier momento sin esperar a su término, porque literalmente no tienen término.
Cómo liquidar tu posición en BitMEX
Antes de liquidar tus activos y fondos, recomendamos vender todos los contratos, o esperar a su término. Pero BitMEX no cobra comisiones por retiros, así que si no nos importa la comisión propia de la red BTC podemos sacar BTC ahora, y una vez más cuando terminen los futuros que tengamos a medias.
- Inicia sesión en BitMEX account (Log In)
- Haz clic en “Account” (cuenta) en la parte superior izquierda de la página
- Haz clic en “Withdraw” (retirar)
- Introduce la dirección de BTC a la que quieres enviar ti Bitcoin (puede ser la tuya personal, o la que te de un exchange para depositarla ahí directamente)
- Introduce la cantidad de BTC que quieres transferir
- Una vez se valide tu transacción, tendrás tus fondos disponibles en la dirección especificada
Una particularidad de BitMEX es que solo procesan los retiros una vez al día, a las 13:00 UTC. ¡Mejor asegurarse de la hora cuando queramos retirar, para no pasarnos por pocos minutos y tener que esperar un día entero!
La billetera de BitMEX
Al no tratarse de una plataforma donde se compran y venden criptomonedas de forma directa, lo que se guarda en nuestra cuenta es básicamente la cantidad de BTC que tienen a nuestro nombre y nos contratos que tenemos abiertos. No es posible usar una billetera física para sustituir esto, pero cuando saquemos nuestras ganancias en Bitcoin sí que es recomendable tenerlo en una billetera física de las que recomendamos.
Comisiones y límites
BitMEX no cobra ninguna comisión a la hora enviarles Bitcoin para comprar contratos, ni a la hora de retirar el Bitcoin que nos paguen los contratos exitosos. Solo tendremos que pagar la comisión básica que tiene cualquier transacción sobre la red de BTC, y este dinero no va para BitMEX.
Las comisiones por trading son las importantes, con las que realmente se financia BitMEX. Dependen del tipo de contrato y del activo (criptomoneda) subyacente, pero por ejemplo para un contrato a futuro tradicional el maker pagará un -0.025% y el taker un 0.075%. Pueden parecer demasiado bajas o incluso negativas, pero es necesario entender cómo funcionan estas comisiones:
- La comisión es un porcentaje del apalancamiento de la orden, o sea de importe de la orden multiplicado por el apalancamiento (hasta 100x)
- Hay que comprar la comisión dos veces (entry y exit)
- Las comisiones negativas son una especie de descuentos que ofrece BitMEX porque les interesa que siempre haya oferta en el mercado
En cuanto a límites, para cada trade BitMEX pide que tengamos depositado Bitcoin por el valor de una parte de la cantidad que apalanquemos.
Formas de pago disponibles
En BitMEX solo se puede pagar con Bitcoin (depositar BTC), y solo se puede retirar Bitcoin. No trabajan directamente con ninguna otra moneda.
Atención al cliente
Lo más común es abrir una incidencia con soporte. Dependiendo de nuestro idioma, puede que haya un chat (Wechat en chino o Telegram en ruso), pero parece que no lo hay para español.
Comparativa con algunos de los principales intercambiadores
Comparando BitMEX con Coinbase
Coinbase es un intercambiador mientras que BitMEX es una plataforma de trading de CFD. En Coinbase podemos por ejemplo comprar Bitcoin para usar en BitMEX, así que podemos decir que BitMEX y los intercambiadores no son competencia directa sino que se complementan muy bien.
Comparando BitMEX con eToro
eToro también ofrece contratos a futuros como BitMEX, con la comodidad de que eToro trata con dinero fiduciario así que no es necesario comprar Bitcoin en otra parte como pasa con BitMEX.
BitMEX, por su parte, ofrece mucha más variedad de contratos, en ocasiones más avanzados que los tradicionales de eToro.
Conclusión
BitMEX es una plataforma de trading basada completamente en Bitcoin (no se puede pagar con ninguna otra moneda) pero que ofrece contratos basados en muchas otras criptomonedas. Por esta razón, no es la primera plataforma relacionada con criptomonedas que podremos usar, pero fueron los primeros en ofrecer productos financieros tan avanzados como los contratos perpetuos, y la suya es una plataforma muy buena para aprender a usar este tipo de productos.
Se puede abrir una cuenta (es muy sencillo) y explorar y aprender hasta que en poco tiempo estemos preparados para depositar algo de Bitcoin y empezar con nuestros primeros trades.
BitMEX es una plataforma respetable, pero no es la más recomendada. Para encontrar los mejores intercambiadores, haz clic aquí.