Qué son y cómo funcionan los tokens ERC-20

Tokens ERC-20

Muchas de las criptomonedas o tokens más populares son o han sido tokens ERC-20. Pero ¿qué significa esto?

Seguramente ya entiendes lo que es un token, aunque no estés seguro, pero también es importante entender qué significa que un token sea ERC-20, y cómo se maneja este tipo de tokens.

¿Qué es un token ERC-20?

En la cadena de bloques de Ethereum, en la que nos vamos a centrar en este artículo para que no se haga demasiado largo, un token es algo que se puede tener asociado a nuestra dirección de Ethereum.

La tecnología de contratos inteligentes de Ethereum facilita que se automaticen las transacciones de tokens sin salir de la cadena, lo que hace los tokens en Ethereum muy robustos y seguros.

Estos tokens, por lo tanto, reúnen todas las condiciones para ser llamados criptomonedas por sí mismos, siempre que se puedan comprar y vender en algún intercambiador. Y gracias a la tecnología de finanzas distribuidas (DeFi), ni siquiera es necesario salir de la cadena de bloques para intercambiar un token por otro en un intercambiador descentralizado (DEX). Solo es realmente necesario salir de la cadena de Ethereum si queremos dinero fiduciario, aunque hay tokens como USDT que siempre tienen el valor de este tipo de monedas si solo necesitamos asegurar el valor de nuestra inversión por un tiempo.

El estándar ERC-20 es una especificación de Ethereum que define cómo se comportan la mayoría de este tipo de tokens, pero hay otros estándares posteriores que añaden nuevas funcionalidades que no son necesarias para todos los tokens, como por ejemplo la capacidad que tienen los tokens NFT de ser únicos y no intercambiables unos por otros de forma automática.

Cómo se almacenan y se transfieren los tokens ERC-20

Los tokens están asociados a la cuenta que los tiene, pero no de forma directa en la cadena de bloques, sino a través de los contratos inteligentes que los gobiernan (que, a su vez, sí que se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum).

Toda transferencia de posesión de tokens ERC-20 implica hacer uso de su contrato inteligente, y requiere un poco de gas, o sea una pequeña cantidad de ETH para pagar nuestro uso de la cadena de bloques, en este caso por ejecutar un contrato inteligente. (Para las transferencias de ETH también se paga gas.)

Esto quiere decir que para usar o mover nuestros tokens, también tenemos que tener por lo menos una pequeña cantidad de ETH en nuestra dirección de Ethereum.

Cómo ver, recibir y enviar tokens ERC-20

Para comprobar los tokens que tenemos, enviarlos y recibirlos, necesitamos una billetera que tenga soporte para este tipo de tokens. Las más comunes son MyEtherWallet y MetaMask.

Recuerda que nadie puede recuperar tus claves por ti cuando usas estas billeteras porque son completamente privadas, así que si abres una nueva dirección asegúrate de tomar nota de tu «seed phrase». En caso de que ya tengas una dirección de ETH que quieras usar, también la puedes abrir o importar.

Cómo encontrar tus tokens en MetaMask

A veces no salen todos los tokens que tenemos desde el principio, y tenemos que añadir algunos en la pestaña de Assets (activos). Lo mismo para los NFT, que se pueden añadir a Collectibles (coleccionables) aunque ahora mismo solo se pueden ver en la versión para smartphone de MetaMask, y no en la versión web.

Conclusión

Como hemos visto, es muy fácil e intuitivo trabajar con tokens ERC-20. Solo hay que recordar tener algo de ETH en nuestra dirección para pagar el gas. ¡Esperamos que te haya ayudado este artículo!

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

2.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

3.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

4.
Kraken –

No

1 USDT

723%

5.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

Relevant news