Qué son los NFT, y cómo acuñar o crear uno

Cómo se crea un NFT

Los NFT son la última tecnología relacionada con cadenas de bloques que ha interesado al gran público. Es una tecnología que puede conectar las cadenas de bloques con el «mundo real», y esta es una de las razones que ha llegado a más gente que otras tecnologías como el DeFi.

Pero ¿qué es un NFT?

Un NFT es un tipo de token o ficha que vive en una cadena de bloques, pero que a diferencia de las «normales» no es intercambiable de forma automática.

Por ejemplo, dos billete de 100 USD impresos el mismo año tienen el mismo valor, pero dos cartas coleccionables de béisbol puede que no lo tengan, aunque solo sea por el estado de conservación en que se encuentren.

Los billetes de moneda fiduciaria como el USD o el EUR son fungibles porque son mutuamente intercambiables. En el banco seguro que te aceptarán cualquier billete siempre que no esté cortado por la mitad o algo parecido. Las criptomonedas y tokens ERC-20 (casi todos los tokens) son mutuamente intercambiables de forma que no hay «billetes» impresos sino un balance con un número para cada cuenta.

En cambio, los NFT son no fungibles. Esto significa que nadie te los va a cambiar por otro «billete» sin permiso, sino que cada uno es único y tiene su historial de propietarios y transacciones. (Puede haber varios NFT con el mismo contenido, igual que se pueden hacer ediciones militadas de un artículo coleccionable, pero cada unidad se considera un objeto independiente por la cadena de bloques.)

¿Qué tipo de información se suele almacenar en un NFT?

No solo se almacena un historial de transacciones y la fecha en que se acuñó, sino que pueden tener cualquier tipo de objeto digital como una ilustración, un vídeo, una grabación de sonido, o un objeto único que se puede usar dentro de un videojuego, como unas botas de un juego de rol, o una carta coleccionable de un juego de estrategia.

Entre las ventajas que ofrecen los NFT sobre los cambios de propiedad profesionales, el autor original de un NFT puede especificar un canon que se le pagará a su dirección de criptomoneda cada vez que el token cambie de propietario. Con los bienes tangibles, el vendedor original no puede esperar ningún tipo de ingresos provenientes de ventas de segunda mano, pero con NFT se puede estipular este tipo de condiciones desde el principio, y el comprador lo sabrá también así que no hay sorpresas.

Todo esto hace que sea muy fácil probar qué NFT son falsos, así que estos tokens son tan seguros para invertir como la cadena de bloques en la que están almacenados, o sea muy seguros.

¿Por qué querría una persona crear un NFT?

Si produces cualquier tipo de contenido que puede ser almacenado en forma digital, los NFT son una muy buena forma de gestionar tu propiedad intelectual sin intermediarios, dado que todo está automatizado a través de contratos inteligentes.

Cómo acuñar un NFT

Solo algunas de las cadenas de bloques tienen la capacidad de almacenar NFTs, y normalmente es imposible transferir un NFT de una cadena a otra, así que hay que informarse y elegir bien.

Las dos cadenas de bloques que más se usan para NFT son Ethereum y Binance Smart Chain, ofreciendo dos alternativas muy diferentes entre las que será fácil elegir según nuestras prioridades.

  • Ethereum es una cadena de bloques y descentralizada y con mayor antigüedad
  • La cadena de Binance suele ser más barata de usar y no depende del minado, pero está controlada por Binance que es una empresa privada

La cadena de bloques por la que te decidas también dicta a través de qué mercados podemos vender nuestro NFT:

  • OpenSea, Rarible y Mintable funcionan con Ethereum
  • BakerySwap, Juggerworld y Treasureland funcionan con Binance Smart Chain

¿Qué se necesita para crear un NFT en Ethereum con OpenSea?

OpenSea es uno de los mercados de NFT más populares, así que lo usaremos para nuestro ejemplo.

Lo primero que necesitamos es una billetera software que tenga soporte para mover NFT. MetaMask, Trust Wallet y Coinbase son buenas opciones. Este ejemplo lo continuaremos con MetaMask.

  1. Ir a OpenSea y hacer clic en Create, tras lo que tendremos que conectar MetaMask a OpenSea y firmar con dicha billetera digital un mensaje para que OpenSea pueda confirmar que somos los propietarios de esta dirección de Ethereum
  2. Una vez más hacemos clic en Crear, seguido de My Collections
  3. Hacemos clic en Create dentro de esta página, e introducimos el título del NFT, una descripción, un thumbnail y un banner para la parte superior de la página que verán los posibles compradores
  4. ¡Ahora es el momento de subir el archivo digital que será el contenido del NFT!
  5. Una vez hayas configurado el precio, la escasez y otros rasgos de tu token, hacer clic en el botón Create acuñará tu moneda
  6. Por última vez, tendrás que firmar un mensaje digitalmente con MetaMask para que el NFT aparezca en tu billetera, y al estar creado en OpenSea, otros usuarios de esta plataforma lo podrán comprar, añadiéndose el importe del pago a tu dirección de forma automatizada

Conclusión

Como puedes ver, acuñar un NFT puede ser más sencillo y más seguro que poner algo a la venta en una plataforma de comercio electrónico tradicional. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para decidirte.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

Relevant news