¿Qué son los CryptoKitties? La infancia de los NFT

CryptoKitties y NFT


Crédito imagen: CryptoKitties

Los CryptoKitties son unos gatitos coleccionables que se han almacenado en forma de tokens en la cadena Ethereum desde 2017, y más tarde pasó a Flow, una nueva cadena de bloques desarrollada por la misma empresa que CryptoKitties.

Estos gatitos no son solo una imagen que funciona a modo de carta coleccionable. Tienen 12 atributos como el género (caballero o señorita), el color de los ojos, del pelo, la forma de los ojos y de la boca… Un montón de variables que vienen codificadas en un «genoma» de 256 bits.

¿Qué significa que los CryptoKitties sean NFT?

Estos gatitos están representados en la cadena de bloques por un token (ficha) ERC-721, que es un estándar de Ethereum que, a diferencia del más común ERC-20, permite que cada token sea único con atributos diferentes al resto de tokens (al resto de gatos).

NFT significa «non-fungible token», pero la palabra «fungible» no significa lo mismo en inglés que en español. Fungible en español significa que consumible, pero los NFT no tienen por qué ser consumibles. El verdadero significado de «non-fungible» es un poco más difícil de expresar en español, pero al fin y al cabo quiere decir que no se puede intercambiar los tokens sin ningún efecto, sino que cada token específico está asignado a la cuenta de su propietario.

Otras funcionalidades de CryptoKitties

El juego también tienen funcionalidades más dinámicas que simplemente comprarlos y venderlos, y por esto es por lo que llamamos a CryptoKitties juego.

Lo más importante es el hecho de que los CryptoKitties pueden criar, generándose un nuevo CryptoKitties (un nuevo NFT), que tendrá un «genoma» de 256 bits parcialmente condicionado por el genoma de sus progenitores.

Debido a la posibilidad de criar, también existe la opción de alquilar tu CryptoKitty a otra persona para que críe, y después te lo devuelven. Esto abre tanto la posibilidad de criar usando CryptoKitties que no tienes en tu colección como la de conseguir ingresos sin tener que decir adiós a ninguno de tus gatitos.

La opción de alquilar para crianza se mantiene a raya gracias a que los gatitos no pueden volver a criar hasta pasado un tiempo desde la última vez.

La influencia de CryptoKitties

En 2017 explotó el mundo de las NFT, gracias casi exclusivamente a CryptoKitties. CryptoKitties se convirtió en una de las DApps (aplicaciones distribuidas) más usadas en Ethereum, incluyendo por supuesto a todas las de finanzas distribuidas (DeFi). Rápidamente aparecieron clones de la aplicación sin gatitos, lo que validó el modelo, pero más tarde también empezaron a hacerse más usos de los NFT.

No fue hasta después del éxito de CryptoKitties que algunos artistas muy reconocidos empezaron a vender NFT de sus obras, de la misma manera que pueden vender copias impresas limitadas y numeradas de obras pictóricas.

La rareza vende, y esto por supuesto se aplica también a CryptoKitties

La versión más rara o escasa de algo que ya es popular por si mismo es un artículo que puede mover mucho dinero, y así es también en CryptoKitties: un gatito puede valer desde menos de 3 USD hasta más de 130.000 USD.

Esta variancia y la especie de lotería que puede ser criar CryptoKitties nuevos casi garantizan que el juego seguirá funcionando y moviendo dinero mucho tiempo.

Y tampoco podemos olvidar que los CryptoKitties se pueden usar en otros juegos que funcionan en forma de DApp, como KittyRace o Decentraland.

Los gatitos son una faceta de los NFT muy diferente a los NFT de arte, pero una muy importante. Nos interesa mucho el futuro de esta DApp, así como del resto de juegos que utilizan NFT.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

Relevant news