¿Qué hace que el precio de Bitcoin suba o baje?

Puede que los movimientos del Bitcoin en el mercado carezcan de sentido, pero a menudo están impulsados por los mismos catalizadores que en los mercados tradicionales.

Algunos analistas aseguran que el Bitcoin (BTC) es inmune a las perturbaciones que afectan a las finanzas mundiales, explicando que se trata de una cobertura contra cosas como la inflación, y una apuesta segura contra tanta incertidumbre. Sin embargo, los medios de comunicación no lo creen así. Existen miles artículos de prensa que demuestran que el Bitcoin se ve afectado por perturbaciones ajenas al mercado, además de otras cosas que no afectan a los productos financieros convencionales, como la regulación internacional y las redes sociales.

Hoy haremos un rápido repaso de los principales catalizadores que han hecho subir y bajar el precio del Bitcoin.

Eventos del mercado

El precio de Bitcoin suele caer al mismo tiempo que en los mercados mundiales. Cuando la pandemia del COVID-19 ahogó a los mercados mundiales en marzo de 2020, también se sintió en el precio del Bitcoin. En tan solo una semana, a mediados de marzo, el Bitcoin cayó un 57% hasta los 3.867 dólares. Luego, al igual que el mercado de valores, se recuperó y se hizo más fuerte que nunca, registrando máximos históricos en 2021. Los analistas creen que esto se debió al exceso de tiempo libre y de ingresos disponibles de algunos minoristas durante la pandemia, además de la tendencia alcista del mercado de valores.

Por supuesto, el Bitcoin también ha reaccionado a otras sacudidas del mercado. Por ejemplo, su precio cayó un 6,9% a finales de 2021 cuando los traders temieron que el gigante inmobiliario chino Evergrande estuviera camino a un colapso, y de nuevo cuando la compañía de transporte DiDi anunció sus planes de retirarse de la bolsa de Nueva York. En general, la primera criptomoneda ha reaccionado positivamente a la inflación, subiendo junto con los precios de bienes y materiales.

Es imposible enumerar todos los eventos económicos que afectan al Bitcoin, pero hay suficientes pruebas de que el Bitcoin sigue los mercados globales en cierta medida.

Un artículo publicado en 2020 sobre la volatilidad del Bitcoin en la revista académica Journal of Economic Dynamics and Control descubrió que la volatilidad no se ve influida por “la mayoría de las noticias macroeconómicas publicadas sobre Estados Unidos”, pero que las aguas se agitan más cuando se publican “indicadores prospectivos, como el índice de confianza del consumidor”.

El sobreapalancamiento sistémico exagera estas perturbaciones y contribuye a la volatilidad. El apalancamiento o “leverage” es cuando un trader toma prestado capital de un exchange para dar un impulso grande a su potencial de inversión. Por ejemplo, en lugar de un presupuesto de 1.000 dólares, algunos exchanges permitían prestar hasta 100 veces el depósito inicial, lo que significa que un trader podría abrir posiciones con hasta 100.000 dólares. Por supuesto, un préstamo tan grande conlleva graves riesgos de liquidación.

Cuando un gran número de traders con grandes apalancamientos apuestan a que el precio del Bitcoin se moverá en cierta dirección, se crea una oportunidad para que otros grandes inversores (las llamadas ballenas) influencien el precio hacia la dirección contraria. Esto dispara una serie de liquidaciones, causando una especie de caída libre en el precio del Bitcoin y enormes pérdidas de dinero para traders apalancados. Entonces, las ballenas son libres de comprar Bitcoin a un precio mucho más bajo que antes a expensas de esos traders arruinados.

Por último, los fines de semana (por sorprendente que parezca) también pueden afectar la volatilidad del Bitcoin ya que hay menos traders detrás de sus computadores monitoreando los mercados, lo que significa que hay menos resistencia cuando los precios caen y no hay tantas personas intercambiando para aprovechar los beneficios ante una subida del Bitcoin. A menudo, esto ocasiona oscilaciones de precios más significativas en ambas direcciones.

Regulación internacional

La regulación internacional tiene un gran impacto en el precio del Bitcoin porque determina qué mercados pueden acceder a la moneda, dónde pueden establecerse las empresas, y dónde pueden operar los mineros de Bitcoins. Países como el Reino Unido, Tailandia e India han demostrado tener una influencia directa sobre el Bitcoin, pero existen dos mercados principales que son los más influyentes sobre su precio: Estados Unidos y China.

El desplome del Bitcoin, que pasó de casi 65.000 dólares en abril de 2021 a unos 35.000 dólares a mediados de junio, se debió en gran parte a las medidas tomadas por China contra la minería de Bitcoin. Además, el precio cayó un 5,5% cuando el gobierno chino anunció en septiembre de 2021 que las criptomonedas son ilegales.

En Estados Unidos, el precio del Bitcoin responde a las noticias de reguladores y legisladores. En 2021, el proyecto de ley de infraestructuras del presidente Joe Biden afectó negativamente al Bitcoin porque planteaba dificultades para empresas con carteras y monederos descentralizados, que ahora tendrían que reportar datos fiscales de sus clientes y que, por la naturaleza de estas transacciones, no son recopilados.

No obstante, no todas las noticias son negativas para el precio del Bitcoin en el criptomercado. La expectativa de un anuncio de que la Comisión de Valores de Estados Unidos daría luz verde a un fondo de inversión cotizado (ETF) de Bitcoin ayudó a que el precio subiera en unos 3.000 dólares en octubre de 2021.

Finanzas tradicionales

Los movimientos dentro de las finanzas tradicionales pueden impulsar o colapsar el precio del Bitcoin porque determinan qué tan fácil es para epicentros financieros como Wall Street invertir en Bitcoin. Movimientos que añaden más dinero de Wall Street al Bitcoin, como los grandes bancos que ofrecen Bitcoin a sus clientes, suelen estar relacionados con subidas en el mercado. Lo cierto es que los traders siempre temen las malas noticias, como que un titán de Wall Street se desprenda del Bitcoin.

El Bitcoin suele subir cuando empresas importantes anuncian que han añadido Bitcoin a su balance. Cuando empresas como MicroStrategy y Tesla invirtieron en Bitcoin, su precio se disparó. Por el contrario, la capitalización de mercado del Bitcoin cayó de 2,43 a 2,03 billones de dólares cuando Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció que dejarían de aceptar pagos en Bitcoin en mayo de 2021, citando razones medioambientales.

Los productos financieros tradicionales también pueden tener un impacto en el precio de mercado del Bitcoin, especialmente los productos derivados que representan contratos que rastrean el precio subyacente del BTC. Como explicamos, el trading de futuros con apalancamiento suele causar cambios significativos en los precios, pero también lo hacen otros productos como las opciones financieras para criptos. En resumen, las opciones para criptos dan a los inversores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente (Bitcoin en este caso) a un precio determinado (precio fijado o precio strike) antes de o en una fecha especificada.

Cuando un gran número de opciones de Bitcoin fuera de dinero (OTM) vencen al mismo tiempo, esto puede afectar el criptomercado. OTM son aquellas opciones sin valor intrínseco, es decir, que no generan beneficios. Por ejemplo, una opción de compra (el derecho a comprar el activo subyacente) se considera OTM cuando el precio fijado para la compra del activo es superior al precio actual del mercado.

Antes del vencimiento, lo común es que los más grandes inversores, como los creadores de mercado, tomen el activo subyacente como cobertura para reducir las posibles pérdidas si el Bitcoin fluctúa en la dirección opuesta.

Redes sociales

Cuando los CEO de empresas tecnológicas tienen mucha presencia en las redes sociales, las líneas entre las finanzas tradicionales y la influencia de las redes sociales pueden ser difíciles de distinguir. Los inversores minoristas parecen dejarse influenciar en gran parte por la opinión de los más grandes sobre el Bitcoin. Por ejemplo, el precio de Bitcoin se disparó más de un 20% después de que Elon Musk cambiara su biografía de Twitter por #bitcoin, sugiriendo que Musk podría estar pensando en invertir en Bitcoin, algo que ciertamente hizo luego a través de Tesla. La fuerte influencia del CEO de Tesla también se ha visto sobre otros activos, en especial Dogecoin.

Algunos expertos tratan de estudiar las redes sociales en un esfuerzo por predecir los precios. En una investigación de 2021, dos científicos surcoreanos concluyeron que las publicaciones de Bitcoin son más frecuentes cuando los precios suben, y menos frecuentes cuando los precios bajan. Un trabajo de investigación de 2019 de analistas indios concluyó que las publicaciones negativas y positivas tienen una fuerte correlación con el precio del Bitcoin.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

2.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

3.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

4.
Kraken –

No

1 USDT

723%

5.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

Relevant news