Cómo iniciar en margin trading de criptomonedas
El trading de criptomonedas es una parte esencial de la criptoindustria. Los últimos años esta forma de trading se ha estado desarrollando y actualizando, adoptando herramientas como las utilizadas en una bolsa de valores tradicional. Desde 2021, el margin trading de criptomonedas se ha convertido en una parte integral de casi todos los exchanges de criptomonedas importantes.
Siempre te ofrecemos lo último en conceptos sofisticados de criptomonedas y blockchain, así que hoy aprenderemos todo sobre el margin trading y cómo iniciar un margin trading de criptomonedas. ¡Veamos de qué trata!
¿Qué es el margin trading?
El margin trading o trading de márgenes (también conocido como trading con apalancamiento financiero) es un tipo de trading que permite a los usuarios intercambiar activos utilizando fondos proporcionados por un exchange u otros traders
El trading de criptomonedas implica riesgos altos, pero en el margin trading de criptomonedas son aún mayores, ya que en este caso un trader puede abrir una posición que será más grande que su saldo inicial. Sin embargo, el margin trading puede representar ganancias enormes para quienes saben lo que están haciendo.
Ten en cuenta que este tipo de trading no es aconsejable para traders principiantes ya que requiere habilidades y conocimientos de trading avanzados.
Conceptos básicos del margin trading
Antes de conocer más sobre el trading de márgenes, se recomienda estudiar los conceptos básicos (en el caso de ser un principiante) o dar un repaso a tu vocabulario de trading (para los traders con un nivel superior). A continuación veremos la terminología principal del margin trading.
Margen y apalancamiento
El margen en el margin trading puede referirse a dos cosas: primero, la cantidad que el trader pide prestada además de su inversión inicial; y segundo, a los fondos propios del trader.
Como se mencionó antes, el margin trading también se conoce como trading con apalancamiento financiero. El apalancamiento está determinado por la siguiente relación: apalancamiento = (fondos prestados + margen) / margen. La “x” que suele aparecer después generalmente representa el apalancamiento (2x, 5x, 20x…) o en una proporción de 2:1, 5:1, 20:1. Veamos un ejemplo.
Bob tiene 10.000 dólares de su propio capital, pero quiere realizar una inversión de 100 mil dólares. Para esto, decide colocar una orden de margen con un apalancamiento de 1:10. Con esto, Bob pide prestados 90.000$ a un tercero, lo cual le permite abrir esa posición de 100.000 dólares.
Precio de liquidación y llamada de margen
Una llamada de margen es un requerimiento del exchange para que el trader añada dinero a su cuenta o cierre su posición, un evento que ocurre cuando el valor de la cuenta de un trader cae por debajo de un nivel preestablecido.
Los exchanges vigilan el valor de los activos digitales en una cuenta de margen para saber cuándo han caído por debajo de cierto nivel. Si los precios suben, la posición se puede mantener abierta siempre y cuando no existan riesgos de perder los fondos propios ni los prestados.
Si el precio cae, el exchange buscar evitar pérdidas liquidando la posición. Un trader puede evitar esto vendiendo una parte de los activos o depositando fondos adicionales a su cuenta de margen.
Cuando se inicia un margin trading, se establece un precio de liquidación automáticamente. Una vez que se alcanza el precio de liquidación, la posición del trader se cierra obligatoriamente (se liquida). Esta es una medida de precaución que aplican los exchanges para reducir riesgos de trading.
Margen aislado
El margen aislado tiene como objetivo gestionar el riesgo cuando se realiza margin trading. El margen aislado ayuda a un trader al restringir la cantidad de margen establecido para cada posición. Por ejemplo, supongamos que la posición de un trader se liquida mientras tradea con margen aislado. En ese caso, se liquidará solamente el saldo de margen aislado, mientras que el resto de los fondos no se verá afectado.
Margen cruzado
Tradear con margen cruzado significa que se divide un saldo de margen completo entre las posiciones del trader para evitar la liquidación.
Orden de stop-loss
Stop-loss es un tipo de orden que limita las pérdidas tan pronto el precio alcanza un nivel especificado o predefinido. Stop-loss es considerada una de las principales herramientas para un trading eficaz.
Desde una perspectiva técnica, se trata simplemente de una orden pendiente que se activa automáticamente tan pronto se registra un valor determinado en el mercado. Con stop-loss, los traders no tienen que monitorear constantemente sus posiciones.
Diferencias entre spot trading y margin trading
El spot trading y el margin trading son conceptos diferentes: el spot trading es lo opuesto a los contratos de futuros, y se refieren a contratos que se liquidan (pagan y entregan) de inmediato en una fecha al contado. El spot trading requiere que seas el propietario único de todos los fondos con los que tradeas. Tratemos de comprender cómo funciona con un ejemplo.
Alice quiere intercambiar 1.000 dólares a BTC. Ella deposita sus fondos en KuCoin y luego procede a cambiarlos por Bitcoin.
Cuando se tradea con margen, los traders utilizan tanto su propio dinero como los fondos que tomaron prestados de un exchange u otro trader.
Por ejemplo, Bob investigó el mercado e identificó una oportunidad de inversión. Sin embargo, sus fondos solo son 1 BTC. Por lo tanto, decide iniciar un trading con márgenes a través del exchange Binance, y utiliza 1 BTC con un apalancamiento de 1:10. Con esto, Bob tiene 10 BTC para tradear.
Riesgos del margin trading
Como mencionamos anteriormente, al utilizar margin trading, siempre se especifica un nivel para el precio en el que se liquidará tu posición o se te pedirá añadir más fondos a la cuenta (llamada de margen). Como el margin trading implica que realizar un préstamo de dinero a un exchange (o a un tercero), el exchange puede vender (liquidar) tu posición si existe un riesgo considerable de pérdida para el mismo. Mientras tanto, si haces trading con tus propios fondos, perderás toda tu inversión inicial solo cuando el precio baje a 0. Sin embargo, cuando hacemos margin trading, el precio solo necesita caer una fracción para perder toda la inversión.
Digamos que en este momento tienes 10 mil dólares y ese es el precio actual de 1 Bitcoin, entonces decides invertir en BTC. Solo perderás tu inversión si el BTC baja a 0, lo cual es muy poco probable.
Supongamos ahora que un amigo también tiene 10.000$, pero es un trader con experiencia y, después de investigar el mercado, su pronóstico es que el precio de BTC aumentará en una semana. Por lo tanto, compra BTC con un margen de 10x, lo que eleva sus fondos a 100.000$ y le permite comprar 10 BTC.
Ahora, supongamos que el precio del BTC cae a 9.000$ la próxima semana. Entonces vendes tu Bitcoin y has perdido mil dólares. Sin embargo, tu amigo no compró 1 sino 10 BTC, y al venderlos pierde 10 veces más, lo que significa que sus 10 mil dólares de inversión inicial ya no existen. De hecho, ni siquiera será él quien venda esos Bitcoin ya que el exchange lo hará automáticamente y, si el precio baja aún más, su inversión inicial ni siquiera podrá cubrir la pérdida, por lo que el exchange liquidará su posición automáticamente o le pedirá a tu amigo que invierta más dinero, lo cual podría generar todavía más pérdidas en el futuro.
Por lo tanto, el precio de liquidación se fija a un nivel por debajo, el cual la no podría cubrirse con la inversión inicial si se liquida la posición.
Además, el margin trading de criptomonedas implica un riesgo adicional. Los precios de las criptomonedas son altamente volátiles y pueden caer por debajo del precio de liquidación especificado antes de que el exchange pueda liquidar tu posición. En ese caso, los traders deben pagar más para cubrir la pérdida.
Cómo comenzar a hacer margin trading
Muchos exchanges permiten acceder fácilmente al trading de márgenes de criptomonedas, y solo se deben seguir algunos pasos sencillos:
- Primero, abre una cuenta en un exchange de criptomonedas que ofrezca diferentes funciones y herramientas.
- Asegúrate de contar con fondos en tu cuenta de trading.
- Busca la pestaña de “Margen” y haz clic.
- Elige una criptomoneda con la que desees hacer trading.
- Ingresa el monto del margen. Para hacerlo, debes transferir fondos de tu cuenta de trading a la de cuenta de margin trading.
¡Y listo! Ahora puedes comenzar a hacer trading de márgenes. Revisa el valor de apalancamiento desde tu cuenta (en “Buying Power” o poder adquisitivo). ¡Recuerda que puedes añadir más fondos a tu cuenta de margen en cualquier momento!
Cómo elegir una plataforma de exchange
Antes de comenzar con el trading de márgenes, primero debemos investigar exhaustivamente los exchanges de criptomonedas que proporcionen a sus usuarios esta herramienta. Hay varios puntos importantes que se deben tener en cuenta.
- Verifica cuál es el apalancamiento que ofrecen. Recuerda que el apalancamiento puede variar según la criptomoneda que se intercambie.
- Las tarifas. Investiga todo sobre las tarifas que apliquen. ¿Cuánto costará retirar fondos? ¿Se deben pagar tarifas adicionales? Estudia el mercado antes de seleccionar el mejor exchange de criptomonedas para ti.
- Liquidez. Mientras más liquidez tenga el exchange, más rápido y eficiente será hacer trading.
- Reputación. La seguridad de sus fondos debe ser la mayor prioridad de cualquier exchange. Al iniciar un margin trading, los traders asumen riesgos mayores. Por lo tanto, la plataforma de exchange debe proporcionar una conexión sólida, seguridad de alto nivel, una variedad de instrumentos y herramientas de trading, etc.
Conclusión
A diferencia del trading común, donde cualquier movimiento inesperado del mercado se puede esperar a que merme, el margin trading puede hacer que una reducción a largo plazo represente una pérdida total de los fondos. Siempre recomendamos hacer margin trading si ya estás preparado seriamente para atender el control de riesgos y eres capaz de reformular y adaptar tus estrategias de trading tan pronto sea necesario.
Además, recuerda estar preparado mentalmente para posibles pérdidas. Solo si utilizamos este enfoque para el margin trading, será posible obtener beneficios estables al hace trading de criptomonedas con apalancamiento.
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
2 criptomonedas interesantes para comprar en 2022
Los expertos recomiendan prestar atención a estas 2 criptomonedas interesantes para 2022. Ya sea que…
¿Deberías comprar SafeMoon? 2 pros y 2 contras
SafeMoon logró triplicar su precio a finales de 2021. La criptomoneda SafeMoon es relativamente nueva,…
¿Piensas comprar tu primera criptomoneda? Estas son 4 cosas que debes saber
Entre las apariciones de Dogecoin en la televisión estadounidense y la cada vez más amplia…
Cómo reconocer un exchange de criptomonedas seguro y confiable
Nada garantiza que no podrías ser víctima de algún hackeo importante, pero si eliges un…
Cómo seleccionar exchanges para arbitraje de criptomonedas
Si ya te has convencido del potencial del arbitraje de criptomonedas, ahora es momento de…
Por qué el arbitraje de criptos podría ser lucrativo
Quienes tienen tiempo en el mundo de las criptomonedas seguramente habrán notado que existen diferencias…