Litecoin LTC

Litecoin es una criptomoneda inspirada en Bitcoin, que se propuso ofrecer transacciones más rápidas y baratas que Bitcoin… ¡Y lo consiguió! Su cadena de bloques lleva funcionando desde octubre de 2011, con una gran cantidad de tiendas y servicios que aceptan la criptomoneda como forma de pago, una moneda que a día de hoy vale más de 9 mil millones de dólares en total.

En esta página puedes encontrar información sobre Litecoin que esperamos te ofrezca una visión global sobre la criptomoneda. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Por qué se llama a Litecoin «criptomoneda»?

Litecoin es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. El LTC o Ł también es el nombre de la criptomoneda que se transfiere entre direcciones de Litecoin en dichas transacciones y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red, es la moneda con la que se pagan a la red las comisiones por las transacciones. Estas comisiones se destinan principalmente a compensar a los mineros.

LTC es una moneda que está disponible en gran cantidad de intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.

La historia de Litecoin

Litecoin empezó como un proyecto derivado del código fuente de Bitcoin, lo que no solo es una decisión eficiente sino que es una declaración de intenciones: tener tanto en común con Bitcoin ayuda a destacar las diferencias.

Y estas diferencias son la auténtica razón para empezar un proyecto como Litecoin, al igual que lo son para usar la moneda. Litecoin está diseñado para ser más una cadena de bloques más rápida que Bitcoin, y para democratizar el minado, ayudando a descentralizar la cadena de bloques.

La creación de Litecoin

En octubre de 2011, Charlie Lee publicó el código fuente de Litecoin, y lanzó la cadena de bloques. Lee es un informático que en ese momento trabajaba en Google, y posteriormente trabajó en el intercambiador Binance.

Litecoin cumplió lo que prometía: era una red más ligera e hizo las microtransacciones mucho más viables que en Bitcoin, además de validar las transacciones 4 veces más rápido. Y los dispositivos ASIC y FPGA, que se estaban usando para minar Bitcoin de forma más eficiente que una CPU normal, no fueron tan fáciles de diseñar ni baratos de producir, así que si queríamos minar Litecoin no estábamos en desventaja contra las grandes granjas de minado que hay en algunos países.

Grandes avances tecnológicos en 2017

Mientras que Bitcoin no se decidía sobre si o cuando adoptar la tecnología SegWit (parte de lo que causó el cisma resultando en Bitcoin Cash), Litecoin la adoptó en mayo de 2017. Esta tecnología llamada Segregated Witness (Testigo Segregado) soluciona entre otras cosas el problema del muy limitado tamaño de los bloques de cadenas como Bitcoin, y Litecoin fue la primera de las criptomonedas principales en implementarla. La misma Bitcoin no lo haría hasta meses después.

Y algo que fue posible gracias a la adopción de esta tecnología SegWit fue la red Lightning. Esta nueva capa sobre la cadena de bloques también fue diseñada principalmente para Bitcoin, pero una vez más Litecoin la tuvo mucho antes. La «ligereza» de la Litecoin no está solo en su velocidad a la que se procesan las transacciones, sino también en la agilidad con la que toma decisiones y trabaja su equipo.

La Lightning Network empezó a funcionar en Litecoin el mismo mes de mayo de 2017, ofreciendo transacciones que tardaban menos de un segundo en llevarse a cabo.

Conocimiento básico: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Llevando a cabo las transacciones en bloques se evita que un usuario con un balance de 1 LTC pueda gastar 1 LTC en un donativo a Wikimedia y el mismo 1 LTC en un donativo a Wikileaks, así que no se puede verificar una transacción fraudulenta de este tipo. Todas las transacciones son reales y finales. Hacer público todo el historial de transacciones también hace imposible falsar los balances de forma directa.

Conocimiento básico: ¿cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Litecoin?

Se puede pensar en cada dirección de Litecoin como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte LTC o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Litecoin no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestros LTC si perdemos nuestra clave privada. Los LTC permanecerán ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Recomendamos usar una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Cómo funciona el minado de Litecoin?

El algoritmo de «prueba de trabajo» (proof of work) de Litecoin está diseñado para dar un trabajo criptográfico a los nodos de la red que se dedican a minar, de manera que se verifiquen las transacciones que tienen que entrar en el próximo bloque de la cadena.

Este minado se puede llevar a cabo con la CPU de un PC normal, pero hoy en día hay dispositivos diseñados a tal efecto. El minado «amateur» de Litecoin no está tan desventaja contra las grandes granjas de dispositivos ASIC, pero aunque estos dispositivos son menos eficientes que los que se usan para Bitcoin, también son más eficientes que los PC normales que podemos tener en casa.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

Litecoin empezó a intercambiarse en 2011 por unos 0,30 USD, y tuvo una evolución discreta sus dos primeros años. Después, pasó casi todo el año 2013 entre los 2 y 4 USD, pero en noviembre empezó una increíble escalada que multiplicó su precio por 10 en unos pocos días.

La primera vez que el precio de Litecoin llamó la atención de muchos inversores

Historial precio Litecoin LTC

Litecoin se acercó a los 50 USD a principios de diciembre de 2013, y bajó gradualmente durante todo 2014 hasta alrededor de los 2 USD.

Todo esto es más o menos un reflejo de lo que estaba pasando en Bitcoin al mismo tiempo. Las dos monedas tienen una tecnología similar, y Litecoin era una de las dos o tres criptomonedas más importantes por aquel entonces. (Ahora mismo también se considera un proyecto de éxito, pero relativamente es más pequeña porque el mercado ha crecido mucho.)

La subida de Litecoin en noviembre y diciembre de 2013 fue mucho más pronunciada que la de Bitcoin, y es fácil suponer que los inversores querían diversificar y vieron que Litecoin era un proyecto con el que era fácil comparar a Bitcoin. Pero la bajada fue más severa también en esta ocasión: Bitcoin no bajó a los niveles de antes de la subida, pero Litecoin sí llegó a bajar de 2 USD a principios de 2015.

Años lentos y la gran burbuja de 2017

Litecoin pasó todo 2015 y 2016, y el primer trimestre 2017 entre los 3 y 4 USD, mientras Bitcoin subía de forma lenta pero segura. Pero a partir de abril de 2017, Litecoin también empezó a subir de forma muy pronunciada. Quitando varios picos, subió de forma casi lineal hasta noviembre, alcanzando los 60 USD por primera vez. En este mismo periodo, Bitcoin también subió mucho el ritmo, pero esto no era nada comparado con lo que estaba por venir.

A principios de diciembre de 2017, hubo un pico impresionante en todo el mercado de las criptomonedas, y por supuesto que se dejó notar en Litecoin. En realidad, la subida de Litecoin fue mucho más vertiginosa que la de Bitcoin.

LTC llegó a los 371 USD el 19 de diciembre de 2017, lo que significa que el precio se multiplicó por 6 en solo dos meses (un aumento del 500%).

El mercado a la baja a partir de 2018

2018 fue un año duro para todas las criptomonedas, y por supuesto Litecoin bajó también. Pero esta vez no volvió a su valor inicial sino que, tras no dejar de bajar, acabó el año sobre los 30 USD.

2019 fue un año mucho mejor, porque todas las monedas subieron de forma saludable (no demasiado rápida) hasta ver un pico a finales de junio, y entonces volvieron a bajar, pero también de forma orgánica. El máximo de LTC en esta ocasión, y para todo 2019, estuvo alrededor de los 145 USD. No tan alto como el de la burbuja anterior, pero muy notable también.

Es importante tener en cuenta también que LTC se estabilizó tras este nuevo pico alrededor de los 40 USD, más alto que antes del mismo, y así pasó también la mayoría de 2020.

La nueva burbuja entre 2020 y 2021

Fue durante el último par de meses de 2021 que las criptomonedas empezaron a valorarse mucho más, y hubo un crecimiento fortísimo alrededor del año nuevo que culminó con el máximo a mediados de mayo. EL LTC se multiplicó por más de 6 otra vez, de unos 60 a unos 400 USD, y Bitcoin también se multiplicó por más de 5, lo que es mucho más notable para una moneda de su peso. Así que podríamos decir que esta burbuja estuvo mucho más centrada en Bitcoin que en el resto de criptomonedas.

Después de estos grandes movimientos de 2021, LTC no ha vuelto a bajar de los 100 USD, y ha estado por encima de los 120 casi todo el tiempo. Así que, tras la dura corrección sufrida a partir de mayo, podemos decir que la valoración de Litecoin es más alta que nunca.

¿Cuánta moneda hay en circulación?

A día de hoy se han minado más de 66.752.000 LTC, de 84.000.000 LTC posibles. La mayoría de Litecoin se minó al principio, y cada vez se tardará más en minar el resto, así que aunque estemos cerca del 80% de monedas posibles en circulación, queda muchísimo tiempo para llegar al 100%.

Hoy en día, el valor de todo el LTC que se ha minado es de cerca de 9 mil millones de dólares, lo que podemos considerar su capitalización de mercado.

¿Va a subir de precio Litecoin?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego.

En todo caso, pese a la dura corrección a mediados de 2021, el crecimiento del mercado de las criptomonedas en los últimos años es muy esperanzador, tanto pensando en las inversiones y el valor alcanzado como pensando en la evolución de la tecnología y sus aplicaciones.

Litecoin es una buena cadena de bloques y una tecnología robusta centrada en procesar muchas transacciones muy rápido, y de forma barata. Hay muchas cadenas que proponen cosas parecidas, pero por otro lado Litecoin es una evolución de la tecnología más conocida dentro del sector, y cuenta con una marca conocida desde hace muchos años y la confianza de mucha gente.

En Criptoactualidad.net no esperamos que supere a Bitcoin ni a Ethereum, pero esperamos que siga siendo una moneda relevante, y que siga creciendo como muchas otras.

Conclusión

Litecoin es una de las criptomonedas más conocidas y valiosas del mundo. Su tecnología tiene un potencial increíble, y es una de las pocas criptomonedas que están viendo uso real, sobre todo en su especialidad que son los pagos electrónicos.

No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero es una de las criptomonedas sobre las que recomendamos investigar más. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, aunque sea comprar LTC en un intercambiador, financia de alguna manera la red Litecoin y hace más probable que sea un éxito.

Esperamos que hayáis aprendido algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre Litecoin.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%