Litecoin vs. Bitcoin, similitudes y diferencias

En los últimos años, el interés del público por las criptomonedas se ha disparado drásticamente. Todo esto se debe al Bitcoin (BTC), la primera criptomoneda del mundo y cuya invención dio comienzo a la era de los criptoactivos.

Desde entonces, una gran variedad de criptomonedas han aparecido que, al igual que Bitcoin, utilizan la tecnología blockchain. Entre estas “altcoins” y tokens que actualmente vemos en el mercado de las criptomonedas, los entusiastas tuvieron mucho interés en una de las primeras bifurcaciones fuertes de Bitcoin: el Litecoin (LTC), muchas veces catalogado como el verdadero competidor del ‘oro digital’.

En este artículo conoceremos qué tienen en común y en qué se diferencian las criptomonedas BTC y LTC.

Similitudes entre Bitcoin y Litecoin

Desde su lanzamiento en 2009, Bitcoin ha ganado una gran popularidad en todo el mundo, con muchos inversores refiriéndose a la moneda como el ‘oro digital’. Si bien es cierto que Bitcoin es el más valorado en el mundo de las criptomonedas, Litecoin es uno de los tokens que algún día podría alcanzar a su hermano mayor.

Charlie Lee, ingeniero de Google, fue el creador de Litecoin (LTC). Trabajó en Google durante casi 10 años e incluso estuvo involucrado en el desarrollo del muy popular Google Chrome. En sus ratos libres, Lee escribió el código de la criptomoneda Litecoin, publicándolo por primera vez en octubre de 2011 en el foro de Bitcoin.

Al principio, Lee no pensó en competir con Bitcoin, sino más bien afirmó que si el Bitcoin era el ‘oro’, el LTC fue creado para ser la ‘plata’. En otras palabras, el blockchain de Litecoin sería una alternativa más simple y práctica para las transacciones diarias.

Como primera criptomoneda, el Bitcoin es el objeto central de la comunidad cripto. Sin embargo, Litecoin logró atrapar el interés de aquellos insatisfechos con algunas características del BTC, pero que aún apuestan por el futuro de las criptomonedas.

Tanto Bitcoin como Litecoin comparten la misma esencia y propósito para los que fueron diseñados, es decir, medios de pago más convenientes, rápidos y económicos que las monedas fiduciarias.

A simple vista, BTC y LTC tienen mucho en común: ambas son criptomonedas descentralizadas y destinadas a utilizarse en transacciones entre pares (P2P). Además, no dependen del respaldo de instituciones financieras para obtener valor; como en cualquier criptomoneda, su valor proviene de la integridad de la red.

En cuanto a las transacciones, ambas son posibles usando tokens nativos: BTC para Bitcoin, y LTC para Litecoin; y como criptomonedas, comparten la misma comunidad y se basan en principios criptográficos similares.

Protocolo

Una característica común de Bitcoin y Litecoin es el consenso de Prueba de Trabajo (PoW), donde los mineros aportan potencia de cómputo para asegurar el funcionamiento de la plataforma. Por esto, los mineros reciben recompensas.

En el caso de los mineros de Litecoin se usa aún más potencia de cómputo para resolver problemas matemáticos complejos y ganar el derecho de verificar transacciones, lo que agrega nuevos bloques a la blockchain.

El mejor hardware de minería

Bitcoin y Litecoin también comparten otra característica: la minería grupal. La minería de Litecoin es igual a la de Bitcoin, por lo que el proceso para extraer (minar) ambas monedas es similar. Como regla general, los mineros trabajan en grupos para hacer el proceso más económico y eficiente en todos los sentidos.

¿Qué implica una red minera de Bitcoin?

Mientras más mineros, mejor protegida estará la red contra ataques, pero el consumo energético es bastante grande y la eficiencia de los pagos no incrementa. Solo por razones de seguridad, la red consume mucha más electricidad de la que necesita para realizar transacciones.

Almacenamiento y transacciones

Además de las características comunes, BTC y LTC no solo se pueden obtener por minería, sino que ambos activos digitales se pueden comprar en plataformas de exchange de criptomonedas.

Si aún no tienes ninguna de estas monedas en tu cartera, la opción más rápida y confiable de comprar LTC es registrándose en una plataforma de exchange confiable. Se puede invertir en Litecoin y Bitcoin y más de 200 activos digitales con tarjeta Visa o Mastercard.

Luego de comprar las criptomonedas, debes almacenarlas en un lugar seguro donde puedas proteger tu dinero digital. Para Litecoin y Bitcoin, recomendamos usar una billetera de hardware (billetera fría) para un almacenamiento completamente seguro.

Diferencias entre Bitcoin y Litecoin

Distribución

Una de las principales diferencias entre Bitcoin y Litecoin es la cantidad total de monedas que pueden producir. El blockchain de Bitcoin fijó un máximo de 21 millones de tokens, mientras que Litecoin tiene 84 millones.

La cantidad de monedas en el blockchain de Litecoin es cuatro veces mayor, así como la velocidad de generación de bloques. Aunque parece una ventaja significativa sobre el Bitcoin, en el mundo real se ha demostrado que es insignificante porque tanto BTC como LTC son divisibles en cantidades casi infinitesimales.

Para la fecha, alrededor de 66,7 millones de LTC se han minado, pero dado que la tasa de emisión de monedas ha disminuido por las reducciones a la mitad, la última Litecoin se creará alrededor de 2142; mientras que el último Bitcoin se minará para el 2140. Al mismo tiempo, los mineros seguirán recibiendo comisiones por confirmar transacciones, si es que aún existe Litecoin para ese momento teniendo en cuenta que 120 años es bastante tiempo.

Velocidad de transacción

Uno de las grandes ventajas de Litecoin es la velocidad de las transacciones. Para LTC, las transacciones son 4 veces más rápido gracias al tiempo reducido de generación de bloques.

Una operación puede completarse en la cadena de bloques de Litecoin en unos 150 segundos. Por su parte, para que un Bitcoin llegue al receptor, en el mejor de los casos se tomaría 10 minutos después del envío.

A mayor velocidad, menor será la cola de transacciones, y cuanto más rápido se procesan los pagos, menos transacciones esperan por los mineros.

Tarifas de transacción

Otro punto a favor de LTC es que el costo por transacción es mucho menor que el de Bitcoin. En diciembre de 2017, la tarifa promedio por transacción de Bitcoin era unos 52$, mientras que el costo por transferir Litecoin no superaba 1,4$. Sin embargo, incluso en la actualidad la diferencia es casi tres veces menor.

Las transferencias rápidas combinadas con tarifas mínimas hacen que Litecoin sea ideal para microtransacciones y pagos en puntos de venta.

Otra ventaja potencial es el valor relativamente bajo de LTC en comparación con el principal token del mundo de las criptomonedas. Esto significa que la entrada para un comprador de Litecoin es mucho menos difícil que para un inversionista potencial que quiera adquirir Bitcoin.

Algoritmo de hashing

Al comparar Bitcoin con Litecoin, una de las diferencias más importantes es los algoritmos de minería que utilizan para generar bloques, así como la cantidad de monedas distribuidas cada vez que se resuelven.

Bitcoin usa el algoritmo SHA-256, mientras que Litecoin usa Scrypt, que determina el proceso de extracción de nuevas monedas. Los mineros confirman las transacciones de otros participantes de la red y por esto reciben una recompensa en la moneda seleccionada.

Muchos creen que el SHA-256 es un algoritmo más complejo que el Scrypt y, por lo tanto, proporciona un grado más alto de procesamiento paralelo, pero los mineros de Bitcoin han desarrollado métodos sofisticados y eficaces para extraer monedas.

Entre todos los disponibles, el método más eficaz es mediante el uso de ASIC: Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas. Los ASIC son sistemas de hardware (similares a procesadores) creados exclusivamente para la minería de Bitcoin, que se caracterizan por una gran competencia debido a la enorme cantidad de personas que buscan generar ganancias.

Litecoin, o la ‘plata digital’, se creó principalmente para quienes ya no contaban con una inmensa cantidad de potencia de cómputo para minar Bitcoin porque sus procesadores no podían competir con ASIC.

De cierta manera, Scrypt es ideal para principiantes. El algoritmo fue diseñado para ser menos práctico en soluciones de hardware personalizadas, como procesamiento de datos por ASIC. Sin embargo, Scrypt permite innovaciones y actualizaciones, por lo que cada vez aparecen nuevas revisiones donde el acceso no es tan fácil.

Litecoin vs. Bitcoin: Preguntas frecuentes

¿Para qué se puede usar Litecoin?

La criptomoneda puede ser utilizada por personas e instituciones para comprar bienes y transferir fondos entre cuentas. La velocidad por transacción y las comisiones más bajas  hacen de Litecoin la moneda ideal para pequeñas transacciones diarias. Como también es descentralizada, los participantes operan directamente sin intermediarios como bancos.

¿Se puede convertir Litecoin a Bitcoin?

Intercambiar Litecoins por Bitcoins y viceversa es posible. La cantidad que se recibe estará sujeta a las tasas actuales de cada moneda.

Bitcoin y Litecoin se intercambian entre sí de la misma manera que cambiamos dólares a euros, por ejemplo. En términos generales, no debería ser difícil intercambiar las monedas ya ambas cuentan con alta liquidez y se consideran las principales criptomonedas en el mercado.

¿Se puede enviar Litecoin a una dirección de Bitcoin?

Técnicamente sí, pero al hacerlo las monedas no se envían a ninguna parte. En este caso, las criptomonedas pasan a la red LTC, pero nadie tendría la clave privada (WIFI) de la dirección de Litecoin a donde serían enviadas. Es decir, las monedas son transferidas pero no llegan a la dirección de la cartera del destinatario. Además, esta transacción no aparece en la red Bitcoin. ¡Siempre verifica hasta dos veces las fechas y direcciones antes de confirmar las transacciones!

¿Puede Litecoin superar al Bitcoin algún día?

Originalmente, Charlie Lee explicó que su creación sería una adición orgánica a Bitcoin. En su opinión, el ‘oro digital’ es lo mejor para guardar ahorros, pero cuando deseas gastar tus ahorros, es mejor usar Litecoin. De hecho, LTC es más conveniente y rentable para realizar compras o pagar servicios. Dicho esto, Litecoin puede funcionar en conjunto con Bitcoin, pero es prácticamente imposible que lo supere en precio y posición en el mercado.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news