Ledger Nano X: la billetera de criptomoneda de Ledger

Si ya tienes invertida una buena cantidad en criptomoneda y todavía no tienes una billetera física, en esta reseña vamos a hablar de las ventajas de este tipo de billeteras, y de Ledger Nano X en particular. Ledger Nano X es una de las billeteras más potentes del mercado.

Tipo de billetera: billetera fría

Una billetera fría (cold wallet) u offline es una que no está conectada a internet. Una billetera fría no es:

  • Una nota en tu smartphone o PC, porque estos dispositivos están conectados a internet, aunque no tengas copias de seguridad en la nube de dicha nota
  • Una aplicación en tu smartphone porque, una vez más, tu smartphone está conectado a internet, aunque la aplicación no se conecte ni tenga vulnerabilidades de seguridad
  • La billetera asociada a tu cuenta en cualquier intercambiador de criptomoneda

Hay dos tipos de billeteras frías:

  • Tus claves privadas en un papel (paper wallet)
  • Tus claves privadas en una billetera física (hardware wallet)

La billetera física

Estas billeteras se conectan a tu PC o smartphones para realizar tus operaciones, dejando tus claves privadas fuera de tu sistema en todo momento. Si te parece demasiado trabajo conectar la billetera, puede que no necesites una billetera física (si haces transacciones de forma muy frecuente) o puede que sea una buena idea tener una cantidad en caliente para hacer transacciones, y el resto en la billetera física.

Ledger Nano X

Ledger es uno de los fabricantes más respetados de billeteras físicas junto con Trezor, y la Ledger Nano X es su billetera más avanzada. Todas las billeteras de Ledger tienen soporte para más de 1000 criptomonedas y tokens.

Ledger Nano X cuesta unos 119 EUR, lo que la sitúa en la gama alta de las billeteras físicas. Las billeteras más razonables empiezan por la mitad de ese precio, como la Ledger Nano S.

Pros y contras de Ledger Nano X

Ventajas

  • Portátil, ligera y muy segura
  • Fácil de inicializar y usar
  • Puede almacenar hasta 100 criptomonedas y tokens diferentes de entre más de 1000 disponibles
  • Conexión cifrada por Bluetooth con tu smartphone

Inconvenientes

  • El coste se percibe un poco elevado si no tenemos una inversión muy grande que almacenar en una de estas billeteras

Cómo se usa

Es bueno hacerse una idea de cómo funciona esta billetera antes de decidirse por una u otra. La Ledger Nano X funciona conectándose a tu PC por USB, o a tu smartphone por Bluetooth, de forma que nada puede tener acceso directo a tus claves privadas. A continuación, veremos en detalle cómo se usa.

Configuración inicial

Lo más importante es inicializar tu PIN de 8 cifras, y es muy recomendable que no se solape con ningún otro PIN que tengas en otros dispositivos o tarjetas. Esto se hace directamente con los botones que tiene el mismo dispositivo, con lo que es imposible para el PC (o cualquier software malicioso que pudiera haber en el mismo) averiguar nuestro PIN. Y si el PIN ya estaba puesto, ¡alerta roja! Alguien podría usar ese PIN para robar los fondos que estamos a punto de meter. Pero esto no debería pasar si compras tu Ledger en la tienda oficial. Recomendamos comprar solo Ledgers nuevos, y solo de la tienda oficial. La seguridad de tu inversión depende de tu privacidad.

Después de inicializar el PIN, nos darán la frase de recuperación (recovery phrase). Son 24 palabras de las que debemos tomar buena nota y dejarlas a buen recaudo donde nadie más tenga acceso a ellas. Esta frase nos puede ayudar a recuperar nuestros fondos si perdemos el dispositivo, así que debe ser tan secreta como el PIN del mismo. Una vez más, sería sospechoso si la frase ya estaba generada antes de llegar el dispositivo a nuestras manos, porque en ese caso no sabemos quién puede tener esa frase.

Instalando Ledger Live

Ledger Nano X: la billetera de criptomoneda de Ledger

Ledger Live es una aplicación de smartphone que se conecta por Bluetooth con nuestro Ledger (o por USB con nuestro PC), y nos permite hacer transacciones de forma segura. La puedes instalar desde Google Play o la App Store, y una vez dentro de esta app puedes activar el soporte para las criptomonedas que te quieres almacenar en tu Ledger. Es un proceso parecido a instalar una app, pero dentro de la misma app.

Transfiriendo criptomoneda desde la Ledger

Con la Ledger conectado a la aplicación Ledger Live y desbloqueado, puedes transferir criptomoneda (Bitcoin, o cualquier otra) a otras direcciones. Esto puede ser para hacer un pago, para hacer un depósito en un intercambiador, o cualquier otro uso que se te pueda ocurrir para tu criptomoneda.

Recibiendo criptomoneda en tu Ledger

Se puede usar la aplicación Ledger Live de forma similar al punto anterior para ver la dirección a la que tenemos que transferir la criptomoneda para que quede almacenada en nuestro Ledger.

¿Cómo de segura es la Ledger Nano X?

La Ledger Nano X es tan segura como puede ser una billetera física para criptomoneda. Nuestras claves privadas siempre están encriptadas en el dispositivo, protegidas por el PIN de 8 dígitos. Y la frase de recuperación nos permitirá (solo a nosotros) recuperar las cuentas si extraviamos el dispositivo. Estos dos puntos hacen de Ledger Nano X una solución más versátil en cuanto a seguridad que, por ejemplo, una paper wallet.

Lo realmente importante de Ledger Nano X es que, cuando conectamos la billetera al PC o al smartphone, esta conexión no pasa por internet (ni siquiera por nuestra red local), así que muy difícilmente podrá alguien capturar estas comunicaciones, que por supuesto también están cifradas. Las transmisiones por el puerto USB o por Bluetooth solo se pueden intentar intervenir estando muy cerca de los dispositivos, lo que hace de esta una billetera increíblemente segura. Se puede incluso deshabilitar el Bluetooth si no lo usamos, para asegurarnos de que es imposible comunicarse con la Ledger cuando no está conectada por USB a nuestro PC o Android.

Ventajas respecto a Ledger Nano S

Ledger Nano S es una billetera más económica del mismo fabricante. Pero Ledger Nano X, la billetera de la que estamos hablando en esta reseña, es la que ofrece las más altas prestaciones. Algunas de las mejoras de la Nano X son las siguientes:

  • Espacio para más cuentas: almacena claves para hasta 100 de las más de 1000 criptomonedas disponibles (la Nano S solo 5)
  • Funcionamiento más rápido
  • La opción de conectar con la Ledger por Bluetooth además de por USB facilita la conexión con el smartphone (que entre el iPhone y la Nano S era imposible)
  • La batería recargable interna permite operar por Bluetooth con la Ledger desenchufada (y no pasa nada a las cuentas si se acaba la batería)
  • La pantalla incorporada tiene una resolución dos veces mayor (128 x 64 píxeles)

Conclusión

Esta es una de las billeteras físicas más avanzadas del mercado junto con el tope de gama de Trezor, y como tal es más costosa que casi todas las demás. Todas las billeteras físicas nos ofrecen un nivel de seguridad similar si nuestro plan es dejar nuestra criptomoneda en cold storage (sin hacer transacciones de forma indefinida) pero Ledger Nano X, con su opción de conectarse de forma local y segura con nuestro PC o smartphone, nos da una forma cómoda de llevar a cabo transacciones.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

2.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

3.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

4.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

5.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%