Las mejores criptomonedas según su utilidad más allá de 2021
Las mejores criptomonedas para 2021 y los próximos años serán aquellas con una utilidad práctica, de manera que puedan dejar una huella real en el mundo DeFi (finanzas descentralizadas).
Una gran cantidad de proyectos trabajando en ideas prometedoras que podrían revolucionar la tecnología financiera. No se tratan solamente de reservas de valor, sino que también ofrecen servicios prácticos para negocios, desarrolladores, artistas digitales y más. Veamos cuáles son las mejores criptomonedas según su utilidad más allá de 2021.
1. Ethereum (ETH): la mayor utilidad entre todas
En cuanto a utilidad, ETH es la mejor gracias al auge del mercado NFT. Aunque los tokens no fungibles (NFT) jugaron un papel crucial en el crecimiento de Ethereum, su apoyo a las finanzas descentralizadas también contribuyó a que la moneda se disparara.
Ethereum fue lanzado en 2015 como una plataforma donde los desarrolladores podían crear aplicaciones sin depender de entidades centralizadas como Google y Apple. Ethereum permite que las DApps (aplicaciones descentralizadas) se ejecuten en el blockchain (una red de computadoras entre pares). Otra ventaja de Ethereum es su funcionalidad de contratos inteligentes. Con los contratos inteligentes no se necesitan intermediarios gracias a un código que ejecuta acciones automáticamente una vez se cumplan ciertos términos y condiciones. De alguna forma, los contratos inteligentes son robots confiables y bien programados que facilitan transacciones entre dos partes sin los intermediarios abusivos, autoritarios y dominantes de la industria centralizada.
Sin embargo, una desventaja de Ethereum son sus tarifas de gas excesivamente altas que pueden desalentar al público en general, además de un procesamiento lento de transacciones.
2. Solana (Sol): el mejor concepto de internet descentralizado
Los dos protocolos de blockchain más populares son Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS), sin embargo, Solana no usa ninguno de ellos sino un nuevo protocolo revolucionario llamado Prueba de Historial (PoH). El concepto es un poco complejo, pero en pocas palabras, el PoH asegura ser más rápido que los otros dos protocolos porque mantiene su propia hora (marcas de tiempo criptográficas) para “probar” (demostrar) que el tiempo ha pasado. Por otro lado, los otros blockchains se basan en una producción secuencial de bloques para demostrar el paso del tiempo, lo que causa demoras mientras la red espera confirmación y consenso antes de continuar con las transacciones.
La plataforma Solana también compite con Ethereum en el mercado de las DApps. Si bien muchas DApps se ejecutan en Ethereum, esta plataforma implica varias desventajas, como tiempos de transacción lentos y altas tarifas. Solana espera ofrecer una red más escalable y más rápida que la de Ethereum.
Quienes deseen invertir en Solana deben tener en cuenta que la plataforma sigue en fase de prueba. El equipo de Solana espera algún día superar a Ethereum, pero aún debe demostrar que puede superar a la segunda criptomoneda más importante del mundo.
3. Monero (XMR): la mejor en privacidad y confidencialidad
Monero es la criptomoneda ideal si buscas privacidad y anonimato. Mientras Bitcoin y Ethereum tienen blockchains transparentes, es decir que las transacciones se pueden rastrear y vincular a identidades del mundo real, Monero utiliza un blockchain ofuscado donde los recipientes de la transacción no sabrán quién eres ni cómo recibiste el dinero gracias a su tecnología para mejorar la privacidad y garantizar el anonimato.
Monero se enorgullece de ofrecer a los usuarios dinero electrónico rápido: sin períodos de retención de varios días, tarifas por confirmación, ni otros impedimentos. Además, Monero también es descentralizada, por lo que no hay preocupaciones de que alguna autoridad supervise transacciones. Siempre hay demanda por monedas privadas y anónimas, y esto hace de Monero una inversión atractiva.
Como es de esperarse, la privacidad de Monero es un arma de doble filo y a veces hace que las plataformas de exchange la retiren de su lista. Bittrex ha sido la última plataforma en anunciar la salida de Monero.
4. VeChain (VET): la más centrada en los negocios
VeChain es un blockchain centrada en empresas y negocios de varias industrias, incluida salud, logística, automotriz y hasta moda de lujo. De hecho, Sunny Lu, el CEO de VeChain, es el antiguo director directo de sistemas de Louis Vuitton en China.
VeChain se lanzó originalmente como una forma de acabar con las imitaciones. ¿Cómo? Según Decrypt, cada producto es asignado un identificador único con sensores que rastrean su progreso a lo largo de la cadena de suministro. Con esto, las empresas pueden asegurarse de que los productos se manejen correctamente y los clientes puedan verificar que sus compras sean legítimas.
Como VeChain usa la tecnología blockchain, la información no se puede modificar, lo cual representa una gran ventaja para las empresas. Si algo sale mal en la cadena de suministro (por ejemplo, los productos se envían al lugar equivocado), el registro en el blockchain revelará dónde estuvo el error.
VET es el token utilizado en la red VeChain. Cuanto más VET tenga una empresa, más prioridad tendrá al utilizar los recursos de la plataforma. VeChain también usa el token VTHO con el que se paga la energía necesaria para realizar transacciones (similar a las tarifas de gas de Ethereum). La desventaja de un sistema de dos tokens es que podría confundir a los inversores.
VeChain ya aseguró asociaciones con empresas establecidas como BMW y Sam’s Club, por lo que su valor podría subir en cualquier momento.
5. Polkadot (DOT): la mejor para interconexión de blockchain
Al igual que ciertos juegos son exclusivos de una plataforma, muchas criptomonedas están vinculadas únicamente a un blockchain (por ejemplo, ETH en Ethereum). Sin embargo, Polkadot espera cambiar eso bajo el concepto de Interoperabilidad Multiplataforma (CPI). El CPI funciona como los juegos multiplataformas, pero para criptomonedas.
El objetivo principal de Polkadot es reunir blockchains independientes bajo una misma red para que puedan comunicarse y realizar operaciones en conjunto. Por ejemplo, un caso de uso del CPI es un evento de contrato inteligente en Ethereum que activa un pago en el blockchain de Bitcoin. La desventaja del DOT es que, de momento, el CPI sigue siendo una idea y no una realidad.
6. Cardano (ADA): la más consciente con el medioambiente
ADA es una criptomoneda desarrollada en el blockchain Cardano. Charles Hoskinson, uno de los fundadores de Ethereum, creó Cardano en 2015 y, al igual que la segunda criptomoneda del mundo, Cardano también busca ofrecer funcionalidad de contratos inteligentes.
Entre los objetivos de Cardano se encuentran las transacciones más rápidas de criptomonedas. Bitcoin utiliza el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) para confirmar las transacciones de BTC en el blockchain, el cual se basa en una red de pares para minar nuevos bloques. Sin embargo, esto hace el proceso muy lento y se desperdicia potencia de cómputo.
Por otro lado, Cardano usa la Prueba de Participación (PoS), que es más rápida y, a diferencia del PoW, consume menos electricidad.
Otro aspecto interesante de Cardano es que se enorgullece de ser un blockchain revisado por pares, es decir que cualquier actualización a la plataforma es investigada y validada por expertos. Sin embargo, Cardano todavía está en fases de desarrollo y aún no tiene capacidades para DApps ni contratos inteligentes.
7. AAVE (AAVE): la mejor para préstamos P2P
AAVE podría ver un crecimiento pronto al ser una de las criptomonedas más útiles gracias a sus préstamos P2P. En 2017 se lanza AAVE pero con un nombre diferente: ETHLend. Dos años después, el proyecto fue renombrado “AAVE”.
AAVE pertenece a el blockchain de Ethereum (otra razón por la que ETH es una de las criptomonedas más útiles de 2021).
Según WealthSimple, el proyecto P2P de AAVE tiene tres ventajas. Por supuesto, la primera es facilitar la obtención de préstamos en criptomonedas. La segunda es que los usuarios no necesitan compartir información personal para la aprobación de los préstamos: AAVE no toma en cuenta historial de crédito, raza, estatus socioeconómico ni otros factores sociales. Todo el que tenga criptomonedas para suministrar como colateral, puede solicitar préstamos en AAVE. Por último, la adquisición de préstamos en AAVE es casi instantánea.
Sin duda, AAVE tiene el potencial de revolucionar por completo a la banca minorista y la industria de préstamos actual. Sin embargo, la criptomoneda sigue siendo un concepto nuevo para la población en general y puede que no sea la opción más fácil para los principiantes.
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
Criptomonedas pequeñas que se dispararán en 2022-2023
En medio de un mercado extremadamente volátil, las criptomonedas que hoy están en la cima…
Las 6 mejores criptomonedas de la web 3.0 para invertir en 2022
La tecnología blockchain ha estado ganando un fuerte impulso en los últimos meses de 2021,…
10 criptomonedas de bajo precio para comprar antes de que se disparen en 2022
La de moda de hoy en día son las criptomonedas, especialmente entre esos inversores especulativos…
Las 10 criptomonedas más intercambiadas en 2021: Una mirada hacia atrás
Hoy veremos las criptomonedas que más beneficios han conseguido para sus usuarios en 2021. El…
¿Qué hace que el precio de Bitcoin suba o baje?
Puede que los movimientos del Bitcoin en el mercado carezcan de sentido, pero a menudo…
Estas serán las criptomonedas más importantes en 2022
Difícilmente se podría debatir que 2021 no fue el año de las criptomonedas. El Bitcoin,…