Las 5 mejores criptomonedas si te preocupa el medio ambiente

Las 5 mejores criptomonedas para invertir si te preocupan las emisiones de dióxido de carbono

Una gran preocupación acerca de las criptomonedas es que algunas de las más mayoritarias, como Bitcoin y Ethereum, usan cantidades ingentes de electricidad para llevar a cabo sus algoritmos de minado «prueba de trabajo» (proof of work). Estos algoritmos se basan en resolver problemas criptográficos con gran coste computacional, para lo que se necesita mucha electricidad. Y mucha de esa electricidad viene de fuentes no renovables, como el gas natural o incluso el carbón.

Ethereum siempre ha tenido planes de cambiar su validación a «prueba de participación», un tipo de algoritmo que gasta muchísima menos electricidad, pero parece que ese cambio no se completará hasta al menos el año que viene.

Afortunadamente, hay muchas monedas que ya están en prueba de trabajo (proof of stake) u otros algoritmos igualmente eficientes energéticamente, así que veamos alguna de estas monedas que estén funcionando bien en el mercado.

Cardano (ADA)

Cardano es una cadena de bloques desarrollada por uno de los fundadores de Ethereum, solo que esta vez la diseñó para empezar desde el principio con validación por prueba de participación.

La cadena sirve para el mismo tipo de cosas que Ethereum, pero sin el minado. Lo que la hace más escalable además de eficiente energéticamente.

Stellar (XLM)

Stellar es una escisión de Ripple que, en vez de centrarse en dar servicios de cadena de bloques a entidades financieras tradicionales, se centró en ofrecer una infraestructura para pagos digitales baratos y sin fronteras.

Stellar no consigue el consenso a través de prueba de participación, sino que tiene su propio protocolo llamado SCP, en el que las transacciones se validan gracias a una serie de nodos en los que confía la comunidad. Esta forma de validar transacciones ha resultado ser muy rápida e increíblemente eficiente energéticamente.

Ripple (XRP)

Ripple es una plataforma privada que puede manejar más de 1500 transacciones por segundo, gracias a su protocolo de validación en el que el 80% de los nodos tienen que aceptar una transacción para que esta se haga efectiva.

Se trata de una plataforma de transferencias muy rápida y eficiente, en la que las transacciones suelen tardar menos de 5 segundos.

Nano (NANO)

Nano es una cadena de bloques gratuita, rápida, y muy eficiente energéticamente. Depende hasta cierto punto de un algoritmo de prueba de trabajo, pero su huella de carbono está mucho más cerca de la de las cadenas de bloques con prueba de participación, que de las cadenas de bloques mayoritarias con prueba de trabajo (Bitcoin, etc.) incluso aunque lo calculemos teniendo en cuenta la menor capitalización de mercado o volumen de transacciones que puede tener Nano.

En esta cadena de bloques, las cuentas votan por sus representantes, que son los únicos que validan las transacciones ahorrando el gasto de energía de todos los demás.

Nano, además, tiene cadenas de bloques separadas para cada dirección, haciendo esta plataforma muy ligera, rápida y escalable.

TRON (TRX)

Tron es una plataforma de computación distribuida en la que incluso la administración del proyecto está distribuida. Los recursos de esta máquina virtual están modelados muy detalladamente de manera que al desarrollar las aplicaciones distribuidas es más beneficioso para el desarrollador tenerlos todos en cuenta, porque de cierta manera se pagan por separado.

Tener a nuestra disposición una plataforma de estas características en la que no se necesita minar es increíble, y esperamos que cada vez haya más DApps y juegos distribuidos funcionando en este tipo de cadenas de bloques.

Conclusión

Todas estas monedas han mostrado gran potencial y crecimiento, y estamos más contentos todavía de invertir en ellas por lo bueno que sería para el planeta que monedas de este tipo tuvieran más apoyo e integraciones, y se hicieran más mayoritarias.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

2.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

3.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

4.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

5.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

Relevant news