Las 5 mejores billeteras físicas para Bitcoin, Ethereum, y cualquier criptomoneda

Billeteras físicas Ledger

Es curioso pensar que las billeteras de criptomoneda no almacenan la criptomoneda en sí, sino solamente las claves privadas de nuestras direcciones o cuentas, porque la criptomoneda en sí solo es un número en la cadena de bloques, pero ¿dónde están tus claves privadas?

Introducción: diferentes formas de almacenar nuestras claves

Si hemos comprado por ejemplo Bitcoin o Ethereum en un intercambiador, lo más probable es que lo único que tengamos sea nuestra cuenta en dicho intercambiador. Técnicamente, ellos tienen nuestra criptomoneda y nos la guardan de la misma manera que un banco guarda nuestro dinero. En la mayoría de las situaciones, no hace falta tener el dinero debajo del colchón, ¿no?

Pero los intercambiadores no tienen la misma responsabilidad civil que los bancos, incluso en países donde las criptomonedas e intercambiadores están regulados favorablemente. Así que se considera una buena práctica tener nuestra criptomoneda asignada a direcciones directamente bajo nuestro control.

Generar una dirección de Ethereum, Bitcoin, etc. y retirar nuestra criptomoneda a nuestras propias direcciones es algo que nos costará algo de tiempo y probablemente dinero (pequeñas comisiones de retiro a pagar a los intercambiadores), pero vale la pena si queremos ejercer la libertad e independencia del sistema financiero tradicional de la forma que nos permiten las criptomonedas.

Pero ¿qué precauciones hay que tomar al administrar nuestras direcciones de criptomoneda?

Responsabilidades del usuario de criptomoneda

Tener el control de nuestra dirección de criptomoneda nos da independencia del intercambiador, pero también nos da toda la responsabilidad de almacenar nuestras claves privadas de forma segura. Frecuentemente se recomienda que estas claves no estén almacenadas en un PC o smartphone que esté conectado a internet porque, en caso de que la seguridad del dispositivo quede comprometida, alguien puede tener acceso completo a nuestra cuenta y robarnos toda nuestra criptomoneda.

Se llama almacenamiento en frío (cold storage) a toda forma de almacenar nuestras claves fuera del alcance de internet, de forma que es imposible que nos roben “a distancia”. La forma más sencilla de almacenamiento en frío es tener nuestras claves impresas en papel, posiblemente una versión encriptada con una contraseña (passphrase) para protegernos en caso de que alguien nos robase (o incluso viese) una copia de nuestra clave. A esto se llama billetera de papel, o paper wallet.

Pero estas billeteras de papel son muy incómodas de usar cuando queremos hacer uso de nuestra criptomoneda, y tampoco son demasiado seguras. Así que algunas empresas han desarrollado dispositivos de hardware especializados para este propósito. En este artículo vamos a ver las cinco billeteras físicas que nos parecen más recomendables.

5. KeepKey

KeepKey: una muy buena billetera de criptomoneda económica

Esta veterana billetera de criptomoneda se puede comprar típicamente por 49 USD, aunque su precio oficial son 79 USD. Es compatible con más de 40 criptomonedas y tokens, y desde hace unos años da mucha prioridad a la conexión con una cuenta de ShapeShift, un intercambiador de criptomoneda.

Ventaja clave: compatibilidad con ShapeShift

Lee nuestra reseña o cómprala aquí

4. Trezor Model T

Trezor es la marca de billeteras físicas con más antigüedad del mercado, y la Model T es la más avanzada de las que ofrecen. Con más de 1000 criptomonedas y tokens compatibles y su propia pantalla táctil, esta billetera es de gama alta, y cuesta 149 EUR. No es necesario pagar tanto por una billetera básica, pero para usuarios con inversiones muy grandes, las mejoras valen la pena.

Ventaja clave: el PIN se introduce en el mismo dispositivo, sin pasar por el PC

Lee nuestra reseña o cómprala aquí

3. Ledger Nano X

Ledger Nano X es la billetera de gama alta de Ledger, con compatibilidad con más de 1000 criptomonedas y tokens, y la opción de conectar por Bluetooth además de la típica conexión por USB. Funciona más rápido y tiene una pantalla más grande que las otras billeteras de la misma marca.

Ventaja clave: la posibilidad de usarla desde el smartphone vía Bluetooth

Lee nuestra reseña o cómprala aquí

2. Ledger Nano S

Esta billetera más económica de Ledger no tiene la conectividad por Bluetooth, pero sí que conserva casi todas las otras funcionalidades de la más avanzada Ledger Nano X por solo 59 EUR, incluido el soporte para más de 1000 criptomonedas y tokens.

Ventaja clave: conexión con un teléfono Android por medio de un cable USB OTG

Lee nuestra reseña o cómprala aquí

1. Trezor One

Billeteras físicas Trezor

La billetera de criptomoneda original es la más económica hoy en día por 49 EUR, y tiene toda la funcionalidad que se espera de una billetera física. Puede almacenar claves para más de 1000 criptomonedas y tokens diferentes, y se conecta por USB al PC.

Ventaja clave: también sirve como dispositivo para 2FA

Lee nuestra reseña o cómprala aquí

Conclusión

Si decidimos que nos vale la pena una billetera electrónica para almacenar las claves para toda o parte de nuestra criptomoneda, aquí tenemos varias opciones muy buenas. Pero, quitando algunas funcionalidades exclusivas como la conexión Blutetooth con el smartphone, o la posibilidad de introducir el PIN de la billetera en el mismo dispositivo, las billeteras tienen una funcionalidad muy parecida, así que no tenemos que sentirnos mal por comprar una de las más baratas.

Lo realmente importante es usar una de estas billeteras si el valor de nuestra inversión es considerablemente mayor que el precio de una billetera. No dudes en leer más sobre la billetera que más te haya interesado. Tenemos reseñas de todas y cada una de ellas.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news