Las 5 mejores billeteras de criptomoneda proporcionadas por intercambiadores

Billeteras para Bitcoin, Ethereum, y cualquier criptomoneda proporcionadas por intercambiadores

¿Dónde está tu criptomoneda? En la cadena de bloques correspondiente, por supuesto. Y ¿qué billetera, monedero o cartera usas? La mayoría usamos más de una billetera, y algunas de las billeteras que usamos suelen ser las que proporcionan los propios intercambiadores donde podemos comprar criptomoneda.

En este artículo vamos a entender qué son y qué no son estas billeteras, y también vamos a compararlas para ayudarte a elegir bien según tus prioridades.

¿Billetera o dirección?

Las criptomonedas más populares llaman “dirección” a cada cuenta a la que se asigna una cantidad o balance de criptomoneda. Mientras que “cuenta” no suele ser una palabra que se use en el contexto tecnológico de las criptomonedas y sus cadenas de bloques.

Una “cuenta” se suele referir a las cuentas que podemos tener en cada intercambiador o plataforma de inversión, por lo que es un término más comercial que tecnológico.

“Billetera” o “monedero” se puede referir a varias cosas. Pueden ser dispositivos de hardware o software que nos ayuden a mantener seguras las claves de nuestras direcciones de criptomoneda, o pueden ser la parte de nuestra cuenta en un intercambiador donde podemos comprobar nuestros balances en diversas criptomonedas. En este artículo vamos a hablar de las billeteras que ofrecen los intercambiadores pero, si te interesan las billeteras físicas para mantener tus claves privadas a buen recaudo, también tenemos un artículo sobre esas.

Coinbase Wallet: la billetera de criptomoneda de Coinbase

Ventajas y desventajas de las billeteras de los intercambiadores

Lo normal es que la criptomoneda que compras en un intercambiador la guarden ellos a tu nombre. Es decir, la criptomoneda no pasa a una dirección bajo tu control (una dirección de la que solo tú tengas la clave privada). Típicamente, lo guardan en sus propias direcciones y asignan tu balance a tu cuenta en su base de datos.

Esto es muy similar a lo que hacen los bancos con nuestro dinero, pero los intercambiadores no están regulados de forma tan estricta como los bancos incluso en países con mucha legislación relativa a criptomoneda como Estados Unidos o Japón.

Lo bueno de tener criptomoneda en una cuenta de un intercambiador es que si perdemos el acceso a nuestra cuenta normalmente podemos recuperarla identificándonos. En el caso de tener por ejemplo Bitcoin o Ether en nuestra propia dirección, nadie puede salvarnos de nuestros propios errores porque nadie más tiene acceso a nuestra criptomoneda (por eso recomendamos billeteras físicas para este caso de uso).

También es útil tener una cierta cantidad de criptomoneda en un intercambiador si queremos hacer intercambios con agilidad cuando haya cambios interesantes en los precios.

Lo malo es que, contrariamente a la filosofía que origina muchas de las criptomonedas, no tenemos el control directo de nuestros fondos sino que dependemos de una entidad financiera. Esto puede ser un problema dependiendo de dónde vivamos y cómo funcione la política y la divisa local.

Billeteras para Bitcoin, Ethereum, y cualquier criptomoneda proporcionadas por intercambiadores

¿Por qué no las dos?

Ya hemos visto las desventajas de cada tipo de billetera, pero lo mejor es que no es necesario tener toda la criptomoneda en el mismo sitio.

Una vez nuestra criptomoneda tiene un valor considerable, recomendamos retirar gran parte a nuestra propia dirección, y usar una billetera física. El resto lo dejamos en el intercambiador para intercambiar con otras monedas según evolucionen los precios, invertir en productos financieros derivados interesantes, etc.

Y una vez vistas las diferencias entre el uso de los distintos tipos de billeteras, estos son cinco buenos intercambiadores donde tener un cierto balance de criptomoneda.

5. StormGain

Esta plataforma se centra más en los contratos por diferencia, y solo almacena 9 criptomonedas distintas. Las comisiones por retiros no son caras, pero lo más parecido a dinero fiduciario que podemos retirar es Tether (USDT), así que si necesitamos dinero tendremos que transferir a un intercambiador para vender allí.

Ventaja clave: no regulada, y disponible en español en todo el mundo

Lee nuestra reseña de la billetera, nuestra reseña de la plataforma o hazte una cuenta

4. CoinEx

Una vez más nos encontramos con una plataforma no regulada que no trabaja con dinero fiduciario, pero esta es más un intercambiador que una plataforma de inversión, y tiene muchas monedas y tokens disponibles. Las comisiones de retiro no son caras tampoco.

Ventaja clave: muchas criptomonedas distintas, disponible en español en todo el mundo

Lee nuestra reseña de la billetera, nuestra reseña de la plataforma o hazte una cuenta

3. Kraken

Kraken es un intercambiador que opera con muchas criptomonedas diferentes en casi todos los países de habla hispana (todos menos Cuba). Las comisiones para retirar dinero fiduciario son razonables.

Ventaja clave: posibilidad de vender cripto en muchos países

Lee nuestra reseña de la billetera, nuestra reseña de la plataforma o hazte una cuenta

2. Coinbase

Este es el único intercambiador regulado de la lista, y recomendamos comprobar en la reseña los países donde no ofrecen sus servicios. No ofrecen demasiadas criptomonedas (puedes ver la lista en nuestra reseña) pero sí trabajan con dinero fiduciario y está todo en español.

Además, Coinbase también ofrece una aplicación de smartphone que sirve de billetera independiente de tu cuenta del intercambiador, lo que no es exactamente una billetera fría pero sí una forma fácil y segura de retirar nuestra criptomoneda de Coinbase y tenerla completamente bajo nuestro control.

Ventaja clave: dependiendo de donde vivas, puede ser la opción más barata a la hora de retirar

Lee nuestra reseña de la billetera, nuestra reseña de la plataforma o hazte una cuenta

1. Binance

Este gigantesco intercambiador no regulado opera en español, y el único país de habla hispana donde no opera es Uruguay. Es una buena opción para tener la posibilidad de retirar directamente en dinero fiduciario.

Ventaja clave: más de 100 monedas distintas, comisiones de retiro baratas

Lee nuestra reseña de la billetera, nuestra reseña de la plataforma o hazte una cuenta

Binance Wallet: la billetera de criptomoneda de Binance

Conclusión

Tener una cierta cantidad en cada intercambiador que usemos es una buena idea a no ser que no confiemos en nuestro gobierno, y además el intercambiador esté regulado por el mismo. Más allá de cantidades razonables, recomendamos mover los fondos a una billetera física. Pero las billeteras de los intercambiadores no son “malas” ni “peores”, sino que tienen su propio caso de uso y tienen su lugar en la cartera de la mayoría de los inversores en criptomoneda.

Todos los intercambiadores que hemos recomendado son más que seguros y, por lo general, la billetera del intercambiador en el que compras y vendes es la mejor para ti.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news