KeepKey es una de las billeteras físicas para criptomonedas más antiguas del mercado, estando a la venta desde 2015. Si ya tienes invertida una buena cantidad en criptomoneda y todavía no tienes una billetera física, en esta reseña vamos a hablar de las ventajas de este tipo de billeteras, y de KeepKey en particular. KeepKey es una billetera muy funcional y segura.

Hace unos años, la plataforma ShapeShift compró KeepKey e integró las funcionalidades de ambas, dejando la billetera en la extraña posición de ser una billetera física que depende de un intercambiador.

Tipo de billetera: billetera fría

Una billetera fría (cold wallet) u offline es una que no está conectada a internet. Una billetera fría no es:

  • Una nota en tu smartphone o PC, porque estos dispositivos están conectados a internet, aunque no tengas copias de seguridad en la nube de dicha nota
  • Una aplicación en tu smartphone porque, una vez más, tu smartphone está conectado a internet, aunque la aplicación no se conecte ni tenga vulnerabilidades de seguridad
  • La billetera asociada a tu cuenta en cualquier intercambiador de criptomoneda

Hay dos tipos de billeteras frías:

  • Tus claves privadas en un papel (paper wallet)
  • Tus claves privadas en una billetera física (hardware wallet)

La billetera física

Estas billeteras se conectan a tu PC o smartphones para realizar tus operaciones, dejando tus claves privadas fuera de tu sistema en todo momento. Si te parece demasiado trabajo conectar la billetera, puede que no necesites una billetera física (si haces transacciones de forma muy frecuente) o puede que sea una buena idea tener una cantidad en caliente para hacer transacciones, y el resto en la billetera física.

KeepKey

KeepKey es uno de los fabricantes más antiguos de billeteras físicas junto con Trezor, y su billetera se ha hecho más económica con los años es una billetera muy económica a la vez que segura. Las billeteras de KeepKey tienen soporte para más de 40 criptomonedas y tokens, mientras que otras billeteras tienen soporte para más de 1000. Pero, por supuesto, las que soporta KeepKey son las más comunes, así que es muy probable que sean suficientes para nosotros. Los otros pros y contras de esta billetera pueden ser mucho más importantes.

Normalmente podemos comprar una KeepKey por unos 49 USD, aunque el precio oficial son 79, lo que la sitúa en la gama media de las billeteras físicas. Las billeteras con más funcionalidad rondan el triple de ese precio, como la KeepKey Model T.

Pros y contras de KeepKey

Ventajas

  • Portátil, ligera, y muy segura
  • Conexión cifrada por USB
  • La pantalla es mucho más grande que la de otras billeteras
  • Sin límite de direcciones de criptomoneda en el mismo dispositivo
  • Precio económico

Inconvenientes

  • Soporta más de 40 criptomonedas y tokens diferentes, pero sus competidoras soportan más de 1000
  • No tiene conexión inalámbrica por Bluetooth, como otras billeteras
  • Demasiado integrada con ShapeShift si no usas esa plataforma

Cómo se usa

Es bueno hacerse una idea de cómo funciona esta billetera antes de decidirse por una u otra. La KeepKey funciona conectándose a tu PC por USB, de forma que nada puede tener acceso directo a tus claves privadas. A continuación, veremos en detalle cómo se usa.

Configuración inicial

Lo primero es conectar nuestra KeepKey con la web de ShapeShift.

  1. Conectar la KeepKey al PC
  2. Ir a la web de ShapeShift y elegir “Connect your wallet” (conectar tu billetera)
  3. Seguir las instrucciones para actualizar la billetera

Una vez hecho esto, podemos inicializar nuestra billetera.

  1. Hacer clic en “Initialize KeepKey” (inicializar KeepKey)
  2. Elige un “label” o nombre para tu dispositivo (esto ayudará si en algún momento tienes más de uno)
  3. Elige un PIN para tu dispositivo, preferiblemente de 6 o más cifras, y que no se repita con otros PIN (atención: los números del teclado virtual se desordenan cada vez para tu seguridad)
  4. Toma nota de las 12 palabras de tu clave de recuperación (se mostrarán en la pantalla del mismo dispositivo para evitar que pasen por cualquier PC o smartphone, porque en ese caso podrían quedar comprometidas)

Si una KeepKey nueva tiene PIN ya cuando la recibes, ¡alerta roja! Esto significa que ya estaba inicializada, y que no es un dispositivo nuevo.

Transferir y recibir criptomoneda desde la KeepKey

Una vez lista tu billetera, puedes usarla fácilmente con ShapeShift. Lamentablemente, usar tu dispositivo sin una cuenta en esta plataforma se ha hecho más difícil con los años.

¿Cómo de segura es la KeepKey?

La KeepKey es muy segura. Nuestras claves privadas siempre están encriptadas en el dispositivo, protegidas por el PIN. Y la frase de recuperación nos permitirá (solo a nosotros) recuperar las cuentas si extraviamos el dispositivo. Estos dos puntos hacen de KeepKey una solución más versátil en cuanto a seguridad que, por ejemplo, una paper wallet.

El PIN, además, se introduce usando un teclado numérico virtual que aparece en la pantalla con los números desordenados de una forma diferente cada vez, lo que hace casi imposible que los ladrones averigüen nuestro PIN aunque la seguridad de nuestro PC fuera comprometida. ¡Y, además, dicho PIN solo funciona si se tiene la KeepKey físicamente al ordenador que se está utilizando! Lo que puede recuperar nuestra cuenta en cualquier parte solo es la clave de recuperación, y esta nunca ha pasado por ningún dispositivo conectado a internet.

Lo realmente importante de KeepKey es que, cuando conectamos la billetera al PC, estos datos no pasan por internet (ni siquiera por nuestra red local), así que muy difícilmente podrá alguien capturar estas comunicaciones, que por supuesto también están cifradas. Las transmisiones por el puerto USB solo se pueden intentar intervenir estando muy cerca de los dispositivos, lo que hace de esta una billetera increíblemente segura.

Lo único que preocupa a bastante gente es la compra e integración de KeepKey por parte de ShapeShift. Para usuarios que no tienen lazos con este intercambiador, la billetera KeepKey se ha hecho menos atractiva al depender el software para usarla de un tercero.

KeepKey: una muy buena billetera de criptomoneda económica

Diferencias con otras billeteras

Si comparamos la KeepKey con otras billeteras baratas, estas son las diferencias más importantes:

  • La KeepKey tiene una pantalla más grande en la que se puede ver más texto de una vez
  • La KeepKey solo tiene un botón, pero no hay dificultad para usarla con el software de ordenador
  • La KeepKey puede almacenar cualquier número de direcciones de criptomoneda, pero solo nos da varias docenas de criptomonedas y tokens para elegir
  • La KeepKey está muy integrada con la plataforma ShapeShift, lo que la hace menos atractiva si no somos usuarios de la misma

Conclusión

Esta es una de las billeteras físicas más veteranas del mercado, y una de las más baratas. Para todos los usuarios de ShapeShift puede que sea la opción más conveniente pero, para los que no lo somos, recomendamos entender los pros y contras de KeepKey y elegir en consecuencia.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

2.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

3.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

4.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

5.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%