Guía para trading de criptomonedas

El trading es una forma de ganar dinero donde los riesgos son altos, pero también las recompensas. El trading de criptomonedas no es la excepción, con la única diferencia de que los traders intercambian criptomonedas en lugar de dinero fiduciario u otros activos. Aunque puede parecer un escenario confuso para quienes apenas comiencen, la realidad es que el trading de criptomonedas ofrece mucho a quienes estén dispuestos a aprender. Hoy presentamos algunos consejos y recomendaciones básicas para quienes esperan dar sus primeros pasos en este mercado.

De fiat a criptomoneda

Lo primero que necesitarás es alguna criptomoneda, y hay muchas opciones para obtenerlas. La más conocida es la minería, pero se necesita mucho tiempo, esfuerzo y hasta invertir dinero para ser recompensado por cada bloque minado, en especial si hablamos de Bitcoin.

Otra opción son las plataformas de exchange, que ayudan a las personas a obtener criptomonedas sin tener que minar. KuCoin, Binance, CoinEx, Huobi y Gate.io son algunas de las plataformas más populares. Muchos exchanges permiten cambiar tu moneda fiduciaria directamente utilizando tu tarjeta de débito por cualquier criptomoneda que cotice en el mercado (por lo general, hay cientos de criptos disponibles). Una gran ventaja es que muchas veces no es necesario proporcionar documentos de identidad ni pasar por otras formas de verificación para poder comprar.

Cómo empezar

Ahora que tienes suficientes criptomonedas para empezar, puedes pasar a la plataforma de trading de tu elección. Todas funcionan bajo el mismo principio que cualquier plataforma de trading para activos. Una buena noticia es que muchas plataformas de exchange también permiten hacer trading de criptomonedas, como Binance y Kraken. Si decides utilizar una de estas, te será más fácil volver a recargar fondos si lo necesitas. Sin embargo, tal vez sea una buena opción explorar diferentes plataformas de exchange para poder diversificar tu portafolio de inversión en el futuro.

Kraken: esta es una de las más populares y fáciles de usar en todo el mercado. Aquí se puede comprar criptomonedas utilizando moneda fiduciaria. La plataforma también ofrece una cantidad variada de pares comerciales dependiendo de tu ubicación.

Binance: este exchange con sede en Malta ofrece a sus traders más de 400 pares comerciales, superando por mucho a casi todas las otras plataformas de trading de criptomonedas.

Kraken: una excelente plataforma para traders principiantes. Kraken existe desde 2013 y ofrece seguridad, soporte y posibilidades de trading.

Huobi: esta plataforma tiene mucho que ofrecer, y no solo a los traders de cripto a cripto, sino también a quienes buscan intercambiar por dinero fiat. Actualmente, Huobi ofrece pares comerciales en USD, EUR, GBP y más.

CoinEx: esta plataforma de trading está operada por traders de algoritmo profesionales. Hoy en día, CoinEx es uno de los exchanges más activos del mercado. Aunque la plataforma pueda resultar confusa para los principiantes, los traders con más experiencia encontrarán aquí justo lo que necesitan.

Si ya has decidido en cuál plataforma hacer trading, es momento de comenzar. En primer lugar, debes crear una cuenta. En la mayoría de los casos, se te pedirá ingresar nombre, país y dirección pública de tu cartera de criptos.

También debes tener una cartera fija para recargar tu cuenta de trading. La mayoría de las plataformas de trading permiten que los usuarios almacenen criptomonedas en ellas, pero si lo deseas puedes utilizar una cartera independiente. Dependiendo de la criptomoneda elegida, encontrarás varias carteras disponibles.

Ahora que has elegido una cartera, viene un paso importante para la configuración de tu cuenta de trading: completar (o no) la verificación KYC. El KYC o “Know Your Customer” (Conoce a Tu Cliente) significa que debes demostrar tu identidad antes de poder hacer trading. Por lo general, el proceso implica proporcionar un documento de identidad (por ejemplo, la licencia de conducir) acompañado de una foto tipo selfie para demostrar que eres tú quien está abriendo la cuenta. La mayoría de las plataformas de trading han hecho del KYC un requisito obligatorio, aunque existen algunas en el mercado donde este requisito no existe, algo que podrías considerar si buscas hacer trading de forma anónima.

Cómo proteger tus criptomonedas

Aunque el mundo de las criptomonedas ofrece anonimato y seguridad, también representa muchas oportunidades para que los cibercriminales estafen a los usuarios. Si no utilizas las medidas de seguridad adecuadas, siempre habrá el riesgo de perder tus monedas ganadas con tanto esfuerzo. Veamos algunas formas de evitar un desenlace como este.

  • Verifica los servicios antes de utilizarlos. Muchos servicios aseguran que pueden almacenar tus monedas de forma segura, y la gran mayoría son estafas que atraen a usuarios desprevenidos con promesas falsas. Antes de elegir un servicio, investiga todo lo que puedas en sitios de confianza y en redes sociales (como Reddit).
  • Una expresión popular es: no pongas todos tus huevos en una sola canasta. En este caso, los huevos serían las criptomonedas y, aunque tenerlas todas en un mismo sitio facilita el acceso, corres el riesgo de perderlo todo en un instante. Para minimizar las posibles pérdidas, recomendamos almacenar tus criptomonedas en diferentes carteras de confianza. Si algo desafortunado llegara a suceder, solo perderías los fondos de una sola cartera y no todas tus criptomonedas a la vez.
  • Almacena y haz una copia de tus códigos de seguridad. A pesar de que son una buena forma de mantener tu cartera a salvo de todo el mundo, es imposible volver a acceder a una cartera si olvidas la clave privada y la frase semilla. Por lo tanto, guarda tus claves y semilla en un lugar seguro y separado de la copia de seguridad como precaución.
  • Mantén un perfil bajo. Aunque puede ser tentador lograr un trading exitoso y presumir tus ganancias en redes sociales, también te pone en el blanco de delincuentes y cibercriminales. Si mantienes un perfil bajo y realizas transacciones más pequeñas, esto hará que sea menos probable que tengas problemas de este tipo.
  • Solo utiliza redes de confianza. Aunque parece obvio, la gente suele olvidar que acceder a cuentas y hacer trading en una red pública supone un enorme riesgo de seguridad. Cualquier actividad sensible llevada a cabo en una red pública implica el riesgo de descargar malware, lo cual es un riesgo aún mayor si hablamos de dinero.

Cómo utilizar bots de trading

Los bots de trading son herramientas que nos permiten automatizar el proceso, lo cual mejora la eficiencia y rentabilidad. Incluso si solo se usan configuraciones básicas, el bot traerá buenos resultados, pero para hacerlo se debe configurar correctamente.

Primero, se debe elegir el bot que mejor se ajuste a tus necesidades. Una vez que lo hayas instalado con éxito, se debe configurar tu estrategia de trading. Dependiendo del bot, puede que solo tengas que elegir una estrategia de la lista o escribir el algoritmo tú mismo. Por lo tanto, si no te emociona la idea de codificar un bot por tu propia cuenta, sería mejor elegir uno que incluya estrategias. Después de eso, el bot estaría listo para ejecutarse y hacer trading por ti.

Hay muchos bots disponibles en el mercado, y en realidad es bastante fácil codificar uno por tu propia cuenta si no encuentras el que te guste. Sin embargo, para quienes no quieren pasar por este proceso, revisemos una lista de bots ya preparados que podrías utilizar.

Cryptohopper

Uno de los bots de trading más populares, y es por una buena razón. Cryptohopper es uno de los pocos bots basados en la nube que existen en el mercado, lo cual te permite seguir haciendo trading incluso cuando el computador está apagado. Además, es bastante fácil de usar, lo cual lo hace ideal para nuevos traders. Sin embargo, esto no excluye a los traders con más experiencia ya que pueden modificar Cryptohopper a su gusto.

3Commas

3Commas es un bot de trading inteligente que puede adaptarse a los cambios repentinos del mercado. Con solo esta característica podemos entender su popularidad, aunque también ofrece una interfaz agradable, trading automático, hosting (alojamiento) online, y varias integraciones de exchange que lo hacen aún más atractivo.

Kryll.io

Este bot de trading viene con características que permiten a los usuarios tomar ventaja en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas. El bot cuenta con un editor flexible que permite ajustar y añadir más funciones. Con Kryll, vincular operadores lógicos, indicadores de mercado y activadores de valores nunca fue tan fácil.

Zignaly

Zignaly es un bot de trading relativamente nuevo, pero que está alcanzando rápidamente a los demás, logrando ganar el reconocimiento y la confianza del mercado con facilidad. De momento, Zignaly funciona en el exchange Binance y ofrece algunas características únicas, como la eliminación de límites en los pares comerciales a utilizar y la opción de editar la posición de trading en cualquier momento.

Gunbot

Este bot viene con varias estrategias de trading incorporadas, lo que permite a los traders principiantes aprovecharlas al máximo sin tener que codificar nada. Aunque sus otras características lo hacen un bot de trading bastante estándar frente a otros bots, Gunbot se puede pagar en Bitcoin y cuenta con 3 planes de suscripción.

TradeSanta

Este es otro bot de trading basado en la nube. TradeSanta permite a los usuarios sacar provecho de las fluctuaciones del mercado y obtener ganancias. Es un bot fácil de instalar, tiene algunas plantillas incorporadas y se puede utilizar en diferentes plataformas de exchange. El plan de suscripción mínimo es gratuito y permite utilizar todas las estrategias de trading, pero limitando el volumen de operaciones.

Conclusión

Ahora conoces todo lo que necesitas saber para empezar a hacer trading con criptomonedas, desde cómo elegir una cartera y dónde operar, hasta cómo abrir una cuenta en una plataforma de trading. Y eso no es todo, sino que ahora sabes que puedes mejorar tus ganancias y tus habilidades de trading utilizando bots. Además, si aplicas las medidas de seguridad que hemos recomendado, lograrás mantener tus ganancias a salvo, las cuales seguirán aumentando a medida que avanzas. Esperamos que la información en esta guía te haya sido de utilidad, y si quieres aprender más sobre trading de criptomonedas y la tecnología blockchain, recuerda revisar nuestros otros artículos, guías y consejos.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news