Guía para principiantes sobre el swap de tokens

La industria de las criptomonedas siempre se ha enfocado en la innovación de procesos simples que permitan manejar, almacenar, comprar y usar activos digitales sin interrupciones. Esta visión ha permitido que la experiencia del usuario siga mejorando y ha eliminado algunas de las complejidades que alguna vez la industria tuvo que enfrentar. Uno de esos avances innovadores fueron los swaps de tokens, diseñados para reducir los costos generales y el tiempo requerido para intercambiar un activo digital por otro.

A pesar de lo impresionante que suene, no muchos parecen comprender la importancia de este tipo de funciones que ahora se han vuelto tan comunes. Hoy analizaremos cómo funcionan los swaps de tokens y su importancia en la era digital actual.

¿Qué son swaps de tokens?

Un swap de tokens se puede definir de dos formas en la industria de las criptomonedas. La primera definición explica el proceso de intercambio instantáneo de una criptomoneda a otra, eliminando la necesidad de realizar un intercambio de criptomoneda a moneda fiduciaria y luego a la criptomoneda deseada. En esto se resume el funcionamiento de plataformas destacadas como Changelly, Shapeshift y Airswap.

Por otro lado, la segunda definición de un swap de tokens explica la migración de proyectos o plataformas de un blockchain a otro y los requisitos de swap de monedas que implica este movimiento. Aquí, un proyecto, por la razón que sea, ha elegido cambiar su base de operaciones a otro blockchain con estándares de token únicos. Para esto, el equipo de desarrollo debe proporcionar los medios para que los inversores y usuarios realicen un swap del token nativo del proyecto por otro token que sea compatible con el nuevo blockchain. A este proceso también se le conoce como swap de tokens o migración de tokens.

¿Cómo funcionan los swaps de tokens?

En esta guía nos centraremos en la primera definición de swap. Como se explicó antes, hablaríamos del uso de servicios de exchange de criptomonedas sin interrupciones, en lugar de la situación costosa y lenta de convertir un activo digital a moneda fiduciaria para luego utilizar esa moneda y comprar el activo digital deseado. En la mayoría de los casos, esta solución ofrece un acceso más fácil a criptomonedas con baja capitalización de mercado.

Para comprender mejor cómo funciona, imaginemos el siguiente escenario: estás buscando intercambiar COMP a ZIL, y descubres que hay muy pocos exchanges con el par de trading COMP-ZIL. Por lo tanto, es posible que primero debas convertir tus tokens COMP a monedas fiduciarias u otras criptos más generalizadas como BTC, ETH y USDT. En este punto, puedes cambiar las monedas populares o dinero fiduciario directamente a ZIL.

Por supuesto, este proceso es largo y poco rentable. Para ejecutar una operación como esta, se tendrían que pagar al menos más de una tarifa de transacción. Además, es imposible saber cómo la volatilidad de los precios afectaría la rentabilidad de este intercambio (los precios de los activos digitales suelen ser muy volátiles). En definitiva, el método utilizado en el ejemplo anterior podría dificultar conseguir el precio de entrada que deseas.

En respuesta a todos estos inconvenientes, los exchanges, carteras y otras plataformas comenzaron a habilitar funciones de swap instantáneo. Con esto, los usuarios pueden intercambiar una criptomoneda por otra directamente: lo único que se necesita es ingresar la cantidad que deseas intercambiar y el par de trading deseado para que el servicio de swap procese y convierta tu moneda al instante. Con esta forma de transacción, solo se necesita pagar una sola tarifa.

Las plataformas con swap de tokens son un puente de enlace cómodo y seguro de una cripto a otra, lo que permite hacer todos los intercambios que deseemos desde una cartera con o sin custodia. Dependiendo de la solidez de tu cartera, puede que no necesites transferir tus monedas a un servicio de swap de criptomonedas o plataforma de exchange para poder realizar un intercambio instantáneo de cripto a cripto. Los proveedores de carteras suelen incorporan servicios de swap de criptos para que los usuarios puedan convertir monedas que ya poseen desde sus carteras personales.

En esencia, lo que estos servicios de swap de criptos brindan es simplicidad, velocidad, asequibilidad y seguridad. Algunos incluso van más allá y permiten a los usuarios comprar criptomonedas con tarjetas de crédito o débito.

Algunas plataformas de exchange que ofrecen servicios de swap de criptomonedas son Changelly, Shapeshift, ChangeNow y Simpleswap. Sin embargo, cada vez más exchanges y carteras ofrecen sus propios servicios de swap. En el 2020, la ola de plataformas DeFi motivó aún más la aparición de servicios de swap de tokens, y hoy lo mismo sucede en el mercado NFT. Cuando se trata de swaps, las opciones parecen ser ilimitadas.

Con la explosión de los servicios de swap, se ha vuelto cada vez más importante estudiar bien el mercado antes de elegir uno. Entre las cosas que debemos tener en cuenta se incluyen la disponibilidad de una amplia gama de pares de criptos, el nivel de seguridad de la plataforma y una alta velocidad de swap para evitar posibles deslizamientos (cuando la cantidad de monedas que esperas recibir disminuye abruptamente antes de finalizar la transacción debido a las fluctuaciones del mercado).

Algunos servicios eliminan el fenómeno de deslizamiento por completo al ofrecer tasas de  swap fijas que se mantienen desde el inicio de la transacción hasta su finalización. La única desventaja de estas ofertas es que posiblemente se deba pagar una tarifa de transacción más alta.

¿Cómo se ve el futuro de los servicios de swap?

Aunque Bitcoin sigue siendo la criptomoneda de referencia para muchos inversores nuevos, solo cuando exploran el mercado de altcoins es que descubren la gran cantidad de oportunidades que existen en el espacio de los activos digitales. Aquí es donde entran los servicios de swap de tokens, los cuales mejoran la experiencia del usuario y ponen en marcha mecanismos para que usuarios no familiarizados con los exchanges de criptomonedas accedan fácilmente a altcoins.

A medida que la industria de las criptomonedas avance más hacia la adopción generalizada de los activos digitales, se espera que los servicios de swap se vuelvan más importantes. Sin embargo, esta expectativa ejerce una presión adicional sobre los proveedores de este tipo de servicios para que mejoren sus ofertas, incrementando la seguridad, aumentando la velocidad de swap e implementando más funciones y herramientas para mejorar la experiencia del usuario.

Conclusión

Los servicios de swap de tokens tienen un papel fundamental en esta era de los activos digitales. Esto se debe a que eliminan las barreras comunes para ingresar al mercado de altcoins y, en algunos casos, proporcionan una puerta de entrada más fácil a criptos con baja capitalización de mercado. Teniendo en cuenta su enfoque simple, rápido y menos complicado para intercambiar activos digitales, todo apunta a que los swaps de tokens continuarán siendo una herramienta importante en la industria.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news