Cómo reconocer un exchange de criptomonedas seguro y confiable

Nada garantiza que no podrías ser víctima de algún hackeo importante, pero si eliges un exchange con una buena reputación y altamente seguro, las posibilidades de algo tan desafortunado como eso se reducen significativamente. Las mejores plataformas de confianza suelen ser transparentes sobre el nivel de seguridad que proporcionan y ofrecen diferentes herramientas para brindar mayor seguridad a tu cuenta. Las siguientes son las prácticas de seguridad más comunes que debes buscar al elegir una excelente plataforma de exchange.

  • HTTPS: Los exchanges más seguros poseen un certificado HTTPS válido. Esto lo puedes confirmar desde tu navegador automáticamente, ya que se mostrará un candado en la barra de direcciones. HTTPS es una versión cifrada del protocolo HTTP que evita que se capturen y cambien los datos que estás enviando a un servidor web. Todo exchange de criptomonedas de buena reputación debe utilizarlo.
  • Contraseña segura: Los buenos exchanges no permiten que los usuarios establezcan contraseñas débiles. Una contraseña segura requiere usar una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, símbolos y números, asegurando así que nadie pueda intentar adivinarla.
  • Autenticación de dos factores (2FA): Tener tus cuentas protegidas por 2FA es fundamental. La mayoría de los exchanges ofrecen múltiples métodos de autenticación de dos factores, incluyendo software, SMS y dispositivos de hardware. Si la plataforma no cuenta con 2FA, entonces se trata de un servicio poco seguro. Además, como los hackers podrían falsificar tu número telefónico, la forma más débil de activar la 2FA es por SMS, así que intenta evitarla siempre que se ofrezcan opciones más seguras. Lo más común es configurar la autenticación de dos factores a través de Google Authenticator, que es un método sencillo, pero seguro y eficaz.
  • Almacenamiento en frío: Comprueba si el exchange utiliza almacenamiento en frío para guardar los criptoactivos de los usuarios. Es mucho más difícil robar fondos que están resguardados offline, que aquellos que se mantienen en una cartera caliente.
  • Posibilidad de añadir a una lista blanca las direcciones IP y de retiro: Revisa si en el exchange se pueden añadir direcciones IP específicas que utilices para conectarte a tu cuenta en una lista blanca. Con esta opción se bloquean automáticamente los intentos de inicio de sesión desde otras ubicaciones. Alternativamente, algunos exchanges también ofrecen la misma opción para direcciones de retiro. Si se habilita, el exchange solo permitirá que los fondos sean retirados al utilizar direcciones previamente aprobadas.
  • Otras precauciones: Los exchanges emplean muchas otras herramientas de seguridad, como las firmas múltiples, alertas de comportamiento sospechoso, encriptación del correo electrónico, protección contra el phishing, etc. Las medidas de seguridad adicionales también son bienvenidas, y si están bien implementadas, pueden hacer que los exchanges se conviertan en almacenes temporales bastante seguros para tus criptomonedas.
  • Seguro de fondos: Actualmente, las criptomonedas siguen siendo activos no regulados, por lo que la mayoría de las plataformas no están obligadas a cumplir con las normas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de los EE.UU. ni los procedimientos de protección de valores. Sin embargo, algunos exchanges toman precauciones adicionales y ofrecen a los usuarios un seguro de fondos contra robos. Aunque se trata de un buen punto de marketing, la mayoría de estos seguros no protegen realmente a los usuarios individuales sino al exchange en conjunto.

En nuestro sitio web siempre presentamos los mejores exchanges de criptomonedas, y todas estas plataformas cumplen con muchos de los requisitos mencionados anteriormente. Sin embargo, es tu responsabilidad estar bien protegido y preparado antes de comenzar tu viaje en el mundo de las criptomonedas.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news