Ethereum Classic es una criptomoneda derivada del Ethereum, con la que compartió nombre y años de historia hasta 2016.
El hecho de que Ethereum revirtiese algunas transacciones fraudulentas en la cadena de bloques hizo que la gente que valora más la integridad y neutralidad de la cadena de datos se separase de. La cadena de bloques que ahora conocemos como Ethereum es la que fue manipulada para borrar los importantes robos posibilitados por los errores en el código de un proyecto paralelo, mientras que lo que acabó llamándose Ethereum Classic es la cadena que siguió las reglas del juego. Ambas tienen razón de ser, y elegir una u otra fue una cuestión de prioridades, pero las diferentes entre ambas cadenas de bloques son hoy más que en 2016.
En esta página puedes encontrar información sobre Ethereum Classic desde muchos puntos de vista. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.
Ethereum Classic es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. Ether es la criptomoneda que se transfiere entre direcciones de Ethereum Classic en dichas transacciones (aunque se llama igual que la moneda de la cadena Ethereum) y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red Ethereum Classic, es la moneda con la que se paga el gas, las comisiones por usar la red, que se destinan principalmente a compensar a los mineros.
Ethereum Classic es además una moneda que está disponible en muchos intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.
Hay dos partes importantes en la historia de ETC: la bifurcación que la origina, y su evolución posterior.
En 2016, un año después de la creación de Ethereum pero antes de la aparición de Ethereum Classic, muchos proyectos de aplicaciones descentralizadas (DApps) empezaron a funcionar sobre la cadena de Ethereum, y se financiaban creando su propia token sobre Ethereum (normalmente ERC-20) y vendiéndola a los que serían los inversores en dichos proyectos.
Uno de estos proyectos de 2016 que ha pasado a la historia es el fondo de inversión digital llamado The DAO. DAO empezó a operar sobre la cadena de Ethereum en abril de 2016, usando funcionalidades como los contratos inteligentes y las tokens. Pero tuvieron un fallo de seguridad en los contratos inteligentes que definían cómo funcionaba DAO, y hubo un robo gigantesco, por valor de 50 millones de USD.
Este fue un momento muy polémico en la comunidad Ethereum, porque mucha gente quería revertir el robo y mejorar la seguridad de la cadena de bloques y el sistema de contratos inteligentes, mientras que mucha otra gente pensaba que no era correcto revertir el robo.
Ambas eran posiciones muy razonables, así que la cadena de bloques se desdobló en dos. A día de hoy, ambas cadenas siguen funcionando por separado, pero lo que llamamos Ethereum es la cadena que revirtió el robo. La cadena que conservó todas esas transacciones se llamó Ethereum Classic o ETC. Esta se considera una moneda diferente, y se sigue comprando y vendiendo en muchos intercambiadores a día de hoy.
El Ether había llegado a un máximo de 18 USD antes de este incidente, pero este incidente hizo que bajara hasta unos 11 USD, y el precio no pudo recuperarse a sus niveles anteriores a lo largo de 2016 aunque acabó el año a un precio bastante más alto que lo empezó. DAO, por su parte, desapareció en septiembre de 2016.
De alguna manera, sí. Técnicamente hablando, Ethereum es una bifurcación de Ethereum, pasando a llamarse la cadena original Ethereum Classic. Es confuso pero la verdad es que, de las dos cadenas resultantes, la mayoritaria se quedó el nombre original.
Ethereum Classic siguió las reglas del juego y la filosofía que se espera de las criptomonedas: inmutabilidad de la cadena de bloques, e imposibilidad de manipular las transacciones que ya han sido validadas e incluidas en un bloque.
Ethereum tomó una decisión política y tendenciosa, intentando evitar que se pusiera en duda la seguridad su la cadena de bloques. Y para mucha gente funcionó. Pero sentaron un precedente de que pueden deshacer reescribir el pasado si se ponen de acuerdo y, aunque la verdad es que esto es cierto para todas las cadenas de bloques descentralizadas o no, pusieron de manifiesto que uno no solo tiene que confiar en la tecnología que garantiza la integridad de cada cadena de bloques, sino que la confianza en el equipo es también fundamental.
Lo que esto quiere decir es que cualquier cadena de bloques puede tomar este tipo de decisión de cambiar un pasado que ya había sido validado por ellos mismos. Ethereum ya ha demostrado que están dispuestos a ello, y Ethereum Classic ha demostrado que pone mucha más prioridad en la integridad de la cadena en el plano tecnológico que en el político o social. El código es la ley en Ethereum Classic.
Ethereum Classic decidió seguir siendo una moneda minada, así que hubo cambios para eliminar la «bomba de dificultad» prevista por Ethereum para desincentivar el minado cuando pasaran de prueba de trabajo (minado) a prueba de participación (proof of stake).
Ethereum Classic se centra en permanecer estable, y en seguir siendo compatible con Ethereum porque los contratos inteligentes y los tokens son tecnología con mucho futuro.
Sin embargo, convertirse en una cadena más pequeña ha hecho que Ethereum Classic sea relativamente más fácil de atacar. En enero de 2019 hubo algunos ataques de gasto doble (double spending), y en el verano de 2020 hubo algunos de 51%.
Bitcoin, al igual que Ethereum Classic, es una moneda 100% minada, sin ningún método alternativo de validar las transacciones y añadir bloques a la cadena como prueba de participación ni nada parecido.
Ethereum no tiene un límite absoluto de monedas que pueden llegar a acuñarse/minarse, pero Bitcoin solo puede llegar a tener 21 millones de BTC (del que se ha minado un 89%).
Ethereum Classic tomó la decisión en 2017, el año después de empezar su andadura, de limitar la circulación a 210.700.000 ETC, del que se ha minado un 55%. Por ahora la cantidad de ETC en circulación es muy parecida a la cantidad de ETH en circulación, así que las dos monedas no se han separado mucho en este sentido a lo largo de los cuatro años que llevan separadas.
Con lo que podríamos decir que, al diferenciarse más Ethereum de Bitcoin al preparar el paso a prueba de trabajo, Ethereum Classic decidió acercarse más a Bitcoin, la moneda minada con prueba de trabajo más popular (la más popular de todas, de hecho).
Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).
Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.
Entre los primeros proyectos de criptomonedas alternativas (altcoins), Ethereum destacó por ser pionera en ofrecer una cadena de bloques que funciona como una máquina virtual para que funcionen programas directamente en ella.
Los contratos inteligentes (smart contracts) se llevan a cabo de forma automática e inevitable, y son la base del resto de tecnología adicional que ofrecen Ethereum y Ethereum Classic como cadena de bloques.
Las aplicaciones distribuidas y contratos inteligentes de Ethereum suelen ser compatibles con la cadena Ethereum Classic también, lo que nos da valiosas opciones a la hora de elegir una plataforma. Es importante destacar que todo uso de estas tecnologías sobre la red Ethereum Classic se paga en forma de gas con Ether, y resulta en transacciones en la cadena de bloques de Ethereum Classic.
Estas fichas definidas en contratos inteligentes pueden transferirse usando dichos contratos, dando lugar a fichas con valores muy altos, valores que no tienen por qué estar relacionados directamente con el precio del Ether.
Alrededor de 2016, muchos proyectos relacionados con criptomoneda usaron este sistema de fichas para vender participaciones y así financiar su desarrollo. Resultó ser una burbuja, y muchos proyectos quedaron en nada. Pero los inversores hoy en día entienden estas fichas muy bien, y han resultado ser una herramienta financiera y de desarrollo de software muy útil.
También hay en Ethereum Classic fichas que no siguen el estándar ERC-20, pero este es el estándar más conocido.
Las fichas de las que hablamos en el punto anterior todas tienen el mismo valor, siempre que sean del mismo proyecto. Igual que un billete de 5 euros vale lo mismo que cinco monedas de 1 euro. Pero las NFT son diferentes en que cada una tiene atributos diferentes y no se puede intercambiar automáticamente por otra.
Estas fichas están dando mucho que hablar en 2021 por su uso, sobre todo en el otro Ethereum, en el mundo del arte (y la falta del entendimiento de la tecnología), pero tiene muchos más usos que los artículos digitales coleccionables únicos o de edición limitada, y por supuesto también existen en Ethereum Classic porque esta tecnología está en Ethereum desde bastante antes del incidente del DAO. Hay quien lanza sus ETC en la cadena de bloques Classic porque los costes en Ethereum son mucho mayores.
Por ejemplo, hay videojuegos que sustituyen toda la economía de los objetos, cartas, o armas que puede tener un jugador por simplemente poner cada objeto como NFT en la cadena de bloques, y dejar que funcione solo. Esto hace el desarrollo más sencillo, y la infraestructura del juego más segura.
El otro Ethereum es la plataforma más común para las aplicaciones distribuidas (DApps) dedicadas a los productos financieros derivados. Por ejemplo, los contratos por diferencia o de futuros se pueden implementar en forma de contrato inteligente, y funcionar directamente en las redes Ethereum o Ethereum Classic.
La DeFi permite invertir en contratos con cualquier activo subyacente (oro, Bitcoin, lo que quieras) sin dejar la red en la que estemos trabajando, y de manera que todo funcione de forma automática gracias a los contratos inteligentes. Pero, a día de hoy, lamentablemente no hay mucha actividad DeFi en la red de Ethereum Classic. Prácticamente todo el DeFi se lleva a cabo en la otra red Ethereum, pero los menores costes de Ethereum Classic son prometedores y puede que aparezca algo en algún momento.
Se puede pensar en cada dirección de Ethereum Classic como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.
La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte Ether (la criptomoneda de Ethereum Classic) o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.
Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Ethereum Classic no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestro Ether si perdemos nuestra clave privada. El Ether permanecerá ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.
Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.
Lo que recomendamos es una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).
El algoritmo de «prueba de trabajo» (proof of work) de Ethereum Classic está diseñado para dar un trabajo criptográfico a los nodos de la red que se dedican a minar, de manera que se verifiquen las transacciones que tienen que entrar en el próximo bloque de la cadena.
Los trabajos que se dan a los nodos son diferentes de los de redes más antiguas como Bitcoin, de manera que es más difícil diseñar dispositivos optimizados para este proceso. El objetivo es que sea viable minar con tarjetas gráficas de PC, lo que diversificaría los nodos. Si hay dispositivos mucho más baratos que pueden minar igual de bien, la mayoría el minado acaba llevándose a cabo en granjas de minado de determinados países. Esto ayuda a la descentralización de la red.
Vale la pena mencionar también que, mientras que la cadena de bloques alternativa Ethereum ha estado preparándose para pivotar a prueba de participación (proof of stake), Ethereum Classic no tiene planes de hacer lo mismo.
Las criptomonedas con una cierta antigüedad suelen seguir las variaciones del precio de Bitcoin de alguna manera y, aunque esto también ocurre con Ethereum Classic, es más fácil comparar con el precio de Ethereum, la versión mayoritaria de eta tecnología que nos ocupa.
Ethereum Classic replica de alguna manera la evolución del precio de Ethereum desde que las dos se separaron, con algunas tendencias como subir proporcionalmente más cuando Ethereum sube (por ser una versión más barata, o por el deseo de diversificar de los inversores) y, al contrario, bajar de forma más abrupta cuando Ethereum baja (una falta de interés o confianza en la moneda más representativa hace que menos gente confíe en el futuro de la versión minoritaria).
ETC pasó su primer año rondando los 1 o 2 USD. No es mucho, pero recordemos que Ethereum Classic es una de las dos partes en que se separó la cadena de Ethereum en el segundo trimestre de este año, y con esto el valor de la cadena Ethereum se desdoblaría en dos partes, así como el precio de sus monedas.
ETH estaba todavía alrededor de los 10 USD este año, lo que es decir que desde el principio se estabilizó como la criptomoneda o cadena de bloques mayoritaria de entre las dos, un orden de magnitud por encima de ETC.
Este fue un año clave para el crecimiento del valor de Ethereum y Ethereum Classic. El ETC superó los 3 USD en abril, y los 15 USD en mayo. En junio casi llegó a 25 USD, y a finales del año el precio superó los 40 USD.
Durante el segundo trimestre, el crecimiento de ETH era proporcionalmente más rápido que el de ETC, y el ETH alcanzó valores unas 20 veces mayores que los de ETC, que cerró el año alrededor de los 30 USD.
Tanto Ethereum como Ethereum Classic siguieron su ascenso meteórico las primeras semanas de 2018 junto con el resto de criptomonedas, superando ETC los 40 USD, y ETH los 1200 USD. Pero en seguida empezó a caer todo el mercado de forma bastante constante hasta el final de marzo.
Este mínimo relativo estaba por debajo de los 14 USD, y poco después tanto el precio de ambos tipos de Ether como el de Bitcoin empezaron a subir otra vez, aunque no alcanzaron los máximos absolutos de enero y febrero, y volvieron a empezar a bajar a principios mayo.
Y ese fue el último máximo significativo de este año. Al principios de mayo, ETC llegó a los 25 USD, y pasó el resto del año bajando lentamente hasta bajar de los 4 USD en diciembre, y empezar a recuperar un poco.
El ETC empezó el año un poco por encima de los 5 USD, y subió lentamente hasta casi alcanzar los 10 USD a finales de junio, para volver a bajar lentamente hasta un precio muy poco mayor que el del principio del año.
En la mitad del año casi se triplicó el precio, lo que siempre da juego en el corto plazo, pero si tenías ETC desde cuando los precios eran mucho mayores, este año no ayudó nada a recuperar la inversión.
Si hacemos una retrospectiva de este par de años tumultuosos, como hemos visto en otras monedas no mayoritarias, cuando sube el mercado estas suben con más ímpetu que monedas como BTC o ETH, pero cuando baja el mercado son castigadas mucho más duramente. Por eso, aunque ETC empezó con cerca de un 10% del pastel que resultó de dividir Ethereum en ETH y ETC, después de varias subidas y bajadas ha quedado en una posición mucho menor en comparación con su moneda hermana.
Pero no todo son cosas negativas, porque el precio del ETC de hecho acaba tanto 2018 como 2019 bastante más alto que cuando empezó su andadura en 2016.
Empezamos alrededor de los 5 USD, y la primera mitad del año es de crecimiento relativamente estable y proporcional al de ETH. Aunque con el periodo de bonanza de febrero mucho más pronunciado en ETC.
Es a partir de tercer trimestre cuando el crecimiento es más acusado en Ethereum y Bitcoin, y estas empiezan a crecer a un ritmo mucho más rápido que Ethereum Classic, sobre todo Bitcoin.
El Ether terminó el año a 750 USD, un precio 6 veces superior al del inicio del mismo año. Pero ETC no había subido apenas. Este año, Ethereum Classic solo vio una subida significativa en febrero.
Ethereum creció de forma exponencial hasta mayo, cuando vio una dura corrección que, afortunadamente, dejo los precios mucho más altos que al principio del año.
El ETC subió de forma más modesta, pero hubo un par de subidas más pronunciadas en febrero (cerca de 17 USD) y a mediados de abril (casi 40 USD, por primera vez desde principios de 2018) y, finalmente, cuando ETH estaba en precios insostenibles para el mercado actual, a principios de mayo el precio de Ethereum Classic sobrepasó los 130 USD.
Después, con la corrección de Ethereum, por supuesto que bajó, pero a día de hoy sigue rondando los 70 USD. Los mejores precios que ha tenido en toda su andadura.
Ethereum Classic tiene aproximadamente el mismo número de monedas que Ethereum, 116,3 millones de ETC mientras que hay 116,2 millones de ETH. Esto se explica porque, aunque la mayor parte de la moneda en circulación se acuñó o minó antes de desdoblarse Ethereum en dos, la actividad posterior de ambas cadenas de bloques ha sido diferente.
Otro punto a tener en cuenta es la decisión de Ethereum Classic de determinar un número máximo de ETH en circulación, de alguna manera preparando un futuro deflacionario para la moneda. El máximo es de 210.700.000, o sea que llevamos un 55% minado. Pero las recompensas ya no son tan generosas como antes (aunque sí sean más valiosas por la subida de precio), así que deberíamos tardar mucho más en minar la mitad restante.
Esta es la pregunta que nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego, como por ejemplo:
Este año ha mostrado mucha confianza en la tecnología de Ethereum, lo que se ha reflejado en el precio. Y esta vez el precio de ETC también ha reflejado esta confianza, porque casi todas las tecnologías que hacen Ethereum especial también están disponibles en Ethereum Classic: contratos inteligentes, tokens intercambiables, NFT…
Nuestra posición es muy optimista para ETC, porque la moneda ha sido muy ignorada estos años, pero muchas veces el coste de ETH es demasiado, y a menudo en ETC se puede ofrecer la misma tecnología por menos.
Ethereum es la cadena de bloques que más se usa en el mundo, y Ethereum Classic es compatible con sus funcionalidades más relevantes. Su tecnología tiene un potencial increíble, y es una de las criptomonedas que posibilitan uso real más allá de su funcionamiento como moneda de cambio.
No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero a nosotros nos gusta más que la mayoría de criptomonedas. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, aunque sea comprar ETC en un intercambiador, financia de alguna manera la red Ethereum Classic y hace más probable que siga siendo un éxito.
Esperamos que hayáis encontrado algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre las inversiones en Ethereum Classic.