ETH vs WETH: ¿Cuál es la diferencia?

En sí, no hay diferencias entre ETH y WETH ya que el último es simplemente una versión “wrapped” del primero. Para las criptomonedas, un wrapped token no es más que un recipiente vacío que contiene el activo original. El proceso de “wrapping” o envoltura  ayuda a utilizar un activo no nativo en cualquier blockchain. Por ejemplo, con estos tokens se podría usar BTC en el blockchain de Ethereum.

Como la mayoría de los blockchains actúan como silos, no ofrecen una interoperabilidad fluida ni la capacidad de transferir tokens nativos de un blockchain a otro. Por supuesto, esta es una característica a veces frustrante para los holders de un tipo específico de criptomoneda.

Pero, ¿por qué necesitaríamos una versión wrapped de Ethereum para usar en el blockchain de Ethereum? En este artículo conoceremos por qué se creó el WETH. ¡Comencemos!

¿Son ETH y WETH diferentes?

La respuesta es sí. WETH opera bajo lo que se conoce como el estándar ERC-20 para tokens, mientras que la moneda ETH no. WETH se creó porque ETH no era factible para usar en las aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas). Por lo tanto, “envolver” una moneda ETH con un estándar compatible con ERC-20 era una forma de usarlo fácilmente en todas las DApps. Además, esto significaría que los usuarios podrían crear sus propias versiones de tokens para sus DApps.

Sin embargo, el WETH es equivalente a ETH. Esto significa que no hay diferencia de precio entre ambos. Si alguien quiere usar ETH para participar en una DApp personalizada, puede convertir sus monedas a WETH utilizando la DApp de 1inch y luego utilizarlas.

Recordemos que ERC-20 es un estándar técnico para emitir tokens en el blockchain Ethereum. La función de este estándar es determinar las propiedades y reglas que debe seguir el token. Uno de los aspectos más cruciales de un token ERC-20 es que es fungible, lo que significa que siempre podrá intercambiarse por otro token del mismo valor.

¿Y por qué simplemente no puedo usar ETH para DApps en Ethereum?

Todo se debe a que la moneda ETH fue lanzada antes de que se crearan los estándares de token. Esto significa que el ETH no está en cumplimiento con los parámetros del estándar ERC-20, lo cual dificulta su uso con frecuencia. Por lo tanto, para eliminar la necesidad de un tercero, simplemente puedes enviar tus ETH a un contrato inteligente para cambiarlos por WETH.

¿Cómo funcionan los wrapped tokens?

Ahora que sabemos en qué se diferencian ETH y WETH, revisemos cómo funcionan los wrapped tokens.

Cuando se busca crear una versión wrapped de algún token, normalmente se envía el activo nativo a un custodio centralizado (por lo general, a un contrato inteligente). Esta entidad centralizada puede ser cualquier plataforma, desde una cartera multisig (con firma múltiple) hasta una DAO (organización autónoma descentralizada) e incluso un contrato inteligente (en el caso de Ethereum). Veamos cómo es el proceso.

Supongamos que necesitas usar WETH en Ethereum. En ese caso, simplemente conectas tu cartera en donde estén almacenados tus ETH a un exchange descentralizado.

Una vez hayas conectado tu cartera, solo hay que ingresar la cantidad de ETH que deseas convertir a WETH y luego confirmar el swap de los tokens.

Con esto, recibes WETH a cambio del ETH que acabas de vender. El WETH ahora puede ser usado en cualquiera de las DApps (aplicaciones descentralizadas) que desees.

En cambio, si se trata de una entidad centralizada, el proceso es simple en el sentido de que una vez que reciben un activo nativo, la unidad es quemada y se genera la versión wrapped dentro del blockchain no nativo. Si el usuario desea devolver este nuevo activo no nativo a su versión original, simplemente se quema el wrapped token y se genera el activo nativo nuevamente en la red original.

Un momento, ¿entonces los wrapped tokens son como las monedas estables?

De cierta forma, el mecanismo es bastante similar a como funcionan las monedas estables ya que una entidad centralizada está generando y quemando activos nativos y no nativos respectivamente. Sin embargo, una gran diferencia que debemos notar aquí es que, en el caso de las monedas estables, el emisor puede tener fácilmente reservas alternativas para los activos (además del dinero fiduciario en efectivo) que le permita generar más monedas estables. Mientras tanto, eso no es posible con wrapped tokens, aunque el concepto es bastante similar y por eso podrían ser confundidos.

¿Realmente necesitamos wrapped tokens?

Por supuesto. En un entorno verdaderamente descentralizado como el que las criptomonedas esperan construir, necesitamos poder usar varios productos en diferentes redes sin problemas, de la misma manera que el dinero fiduciario se puede transferir de un banco nacional a uno internacional si las dos entidades lo permiten. Aunque esta función de interoperabilidad es mucho más fácil en las entidades centralizadas, se vuelve demasiado difícil para entidades descentralizadas basadas en blockchain porque la tecnología es mucho más compleja.

Poder transferir activos nativos de una red a otra es ciertamente útil cuando los usuarios no quieren vender sus activos para comprar otros por separado. Imaginemos el caso de alguien con grandes reservas de Bitcoin. Para usar esa moneda en Ethereum, primero se tendrían que vender BTC por USDT. Una vez la persona tenga USDT, puede cambiarlos fácilmente por tokens para cualquier DApp de su elección.

De cierta manera, los wrapped tokens provienen de las finanzas tradicionales principalmente porque rastrean el precio del activo subyacente del que se derivan. Es decir, están vinculados por un valor 1 a 1 con ese activo. Aunque comparten todas las similitudes con los derivados tradicionales, ofrecen un nivel superior de interoperabilidad para los usuarios dentro del ecosistema

Además, Ethereum no es la única red que ofrece la creación y aplicación de wrapped tokens. Por ejemplo, también se pueden crear wrapped tokens de activos no nativos en Binance Smart Chain (BSC).

Cómo enviar WETH a MetaMask

Para enviar WETH se sigue el mismo procedimiento que al enviar cualquier otra criptomoneda entre diferentes carteras. Veamos cuáles son los pasos para enviar WETH a MetaMask.

Consigue WETH: entra en tu exchange de confianza preferido y cambia tus ETH por la cantidad que requieras de WETH.

Cuando tengas los WETH en tu cartera (MetaMask, por ejemplo), puedes transferirlos a otra cartera, como la de KuCoin. Si aún no ves los tokens, selecciona “Importar tokens” y luego confirma la adición de WETH como activo.

Una vez finalizado este paso, copia la dirección de tu cartera y pega la misma en tu cartera de MetaMask para iniciar la transferencia. Nuevamente, si la cartera no reconoce el activo, debes agregar los detalles del token en la cartera.

Nota: Las carteras de alta tecnología son compatibles con la red Ethereum y todos los tokens ERC-20, lo que significa que debes poder agregar sin problemas tus WETH.

Conclusión

La finalidad de los wrapped tokens es simplemente proporcionar un nivel superior de interoperabilidad entre redes diferentes. Para la mayoría de los usuarios, no tendría sentido convertir un activo no nativo como BTC a un token compatible con ERC-20 (como USDT), y luego convertirlo una vez más a WBTC. Muchas veces, simplemente usarán el USDT para finalizar la mayoría de sus transacciones. Sin embargo, el objetivo de WETH es crear una experiencia sin complicaciones para los usuarios nativos de ETH.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

2.
Kraken –

No

1 USDT

723%

3.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

4.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

5.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

Relevant news