El estándar ERC-20: qué deben saber los usuarios de criptomonedas

El mundo de las criptomonedas puede parecer abrumador para el inversor promedio, y en especial para quienes no tengan conocimientos técnicos de blockchain y contratos inteligentes. Sin embargo, las posibilidades de muchas nuevas monedas digitales han atraído a todo tipo de inversores, incluyendo a esos que quizás nunca habían pensado en invertir en criptomonedas o tokens.

A pesar de que es posible que inversores sin conocimientos básicos en criptomonedas tengan éxito en el criptomercado, tener una comprensión básica sobre las características generales de muchas de las monedas digitales actuales es útil para que los inversores tomen decisiones financieras más seguras y sólidas. Uno de los conceptos predominantes en este entorno, y que es especialmente relevante para los contratos inteligentes y la propiedad inteligente, es el popular estándar ERC-20.

El ERC-20 es un estándar de secuencias de comandos utilizado dentro del blockchain Ethereum. Este estándar técnico dicta una serie de reglas y acciones que debe seguir un token de Ethereum o un contrato inteligente y los pasos para su implementación. Se podría pensar en el ERC-20 como un conjunto de pautas y funciones básicas que debe respetar cualquier token nuevo creado en la red Ethereum.

Predominio e importancia del ERC-20

ERC significa “Ethereum Request for Comment” (solicitud de comentarios de Ethereum), donde el concepto “solicitud de comentarios” es uno similar ideado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet como un medio para enviar notas y requisitos técnicos esenciales a un grupo de desarrolladores y usuarios.

El estándar ERC-20 ha sido vital para la creación de nuevos tokens en el mundo de las criptomonedas durante algún tiempo. Su popularidad aumentó con las ICO y las empresas de financiación colectiva. Actualmente, decenas de miles de tokens nuevos se han emitido y operan bajo el ERC-20.

Si bien muchos contratos inteligentes ERC-20 se utilizan para ejecutar rutinas y funciones en el espacio digital, también hay muchos que se han utilizado para crear tokens no fungibles (NFTs) con el fin de promover una oferta inicial de monedas (ICO). Una ICO es el equivalente a una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores, pero con criptomonedas o tokens. Una empresa de criptos que busque recaudar dinero para crear una criptomoneda, una aplicación descentralizada o un servicio puede comenzar una ICO para recolectar fondos de inversores y primeros usuarios.

Según un reporte de Yahoo! News, en 2017 los tokens ERC-20 fueron responsables de gran parte del alza en el mercado de ICO, con muchas criptomonedas exitosas creadas bajo el protocolo ERC-20. Por ejemplo, EOS sigue siendo un token popular basado en ERC-20 que permitió a la plataforma recaudar más de 185 millones de dólares durante los primeros cinco días de su ICO. Múltiples ICO con tokens creados utilizando el ERC-20 han logrado recaudar varios millones de dólares.

Historia del ERC-20

En 2015 se crea el ERC-20, un estándar desarrollado por la comunidad de Ethereum, el cual fue reconocido oficialmente en septiembre de 2017. Para crear un estándar de este tipo, un desarrollador o grupo de desarrolladores debe enviar lo que se conoce como una Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) donde se explica la nueva funcionalidad junto con sus protocolos y estándares específicos. La propuesta pasa a un comité que revisa, aprueba, enmienda y finaliza esa EIP, que luego pasaría a convertirse en un ERC.

Los contratos inteligentes y otras características dentro de Ethereum están obligados a cumplir con todos los estándares aprobados. Aunque el ERC-20 es tal vez el más importante y más conocido de todos los ERC, ciertamente no es el único que existe.

Contenidos del estándar ERC-20

El ERC-20 contiene varias funciones que un token en cumplimiento con las reglas establecidas debe poder implementar.

TotalSupply: información sobre el suministro total de tokens.

BalanceOf: saldo de la cuenta del propietario.

Transfer: ejecuta transferencias de un número específico de tokens a una dirección específica

TransferFrom: ejecuta transferencias de un número específico de tokens desde una dirección específica

Approve: permite que un spender (gastador) retire una cantidad determinada de tokens de una cuenta específica

Allowance: devuelve una cantidad determinada de tokens de un spender (gastador) al propietario

Hoy en día, las personas pueden intercambiar tokens ERC-20 en transacciones P2P o por medio de plataformas de exchange como Coinbase.

Problemas y alternativas

Indudablemente, el ERC-20 ha sido ampliamente aceptado como hemos visto con la aparición de nuevos tokens bajo este estándar, pero hay muchos desarrolladores en la comunidad que aseguran que el ERC-20 es limitado y tiene más de un defecto. Como respuesta, poco después de que se implementara el ERC-20, comenzaron a aparecer varios estándares alternativos, incluyendo el ERC-223, cuyo objetivo es solventar los problemas de aprobación y transferencia del ERC-20.

Otra alternativa reciente es el ERC-621, que propone las mismas funciones básicas del ERC-20, pero permite aumentar o disminuir el suministro total de tokens. Por su parte, el ERC-827 permite que un holder apruebe el gasto de tokens por parte de un tercero. Independientemente, cada una de estas nuevas propuestas toma el estándar ERC-20 como base.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news