¿Es Bitcoin una burbuja económica?

Desde su invención, pero particularmente cuando saltó a la fama en 2017, se ha cuestionado si invertir en Bitcoin es seguro. Por supuesto, nadie quiere perder los ahorros de toda una vida por culpa del FOMO (“Fear of Missing Out” o “temor a perderse algo”); por eso una de las preguntas más comunes que se hacen los más nuevos es: ¿es Bitcoin una burbuja económica?

¿Es Bitcoin una burbuja económica?

Según Charles Kindleberger en su libro “Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras”, una burbuja económica puede definirse como “un aumento de los precios de los activos que no puede justificarse por sus fundamentos”.

Por lo tanto, una burbuja económica es la compraventa de un activo a un precio o rango de precios que supera ampliamente el valor intrínseco del activo. A lo largo de la historia de la economía global hemos visto muchas burbujas:

  • Tulipomanía o Crisis de los Tulipanes 1636-1637
  • Compañía del Misisipi 1719-1720
  • La burbuja del precio del oro 1975-1982
  • Burbuja puntocom 1995-2001
  • Burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos 2000-2008

La(s) burbuja(s) de Bitcoin

¿Hasta qué punto podríamos decir que Bitcoin es una burbuja económica? Esto es difícil de determinar ya que las burbujas suelen identificarse después que se ha producido una caída repentina de los precios.

Por ahora, hay varias cosas claras: el Bitcoin aumentan rápidamente cada año gracias a miles de brillantes desarrolladores y colaboradores de código abierto que se esfuerzan por mejorar el ecosistema de la tecnología blockchain a diario. Por otro lado, ciertamente se pueden reconocer algunas características de una burbuja en Bitcoin, pero también ha experimentado diferentes ciclos de subidas y caídas especulativas (por lo que hablaríamos de más de una burbuja) en el pasado, y todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que su precio se estabilice en el mercado.

En esencia, las criptomonedas son muy diferentes a los activos tradicionales. Así que la pregunta “¿Es Bitcoin una burbuja económica?” no tiene una respuesta fácil porque, aunque el Bitcoin puede estar mostrando comportamientos de este fenómeno financiero, nunca se ha desplomado del todo, por lo que es difícil saberlo con seguridad. Puede que se trate de una clase de activos joven que está destinada a pasar por numerosas burbujas antes de finalmente madurar.

Por lo tanto, quienes estén pensando en invertir su dinero en Bitcoin (BTC) deben seguir la regla de oro: nunca invertir más de lo que puedes permitirte perder.

Recuerda que el Bitcoin es el primer activo digital escaso de su clase, por lo que está en una etapa donde podríamos considerarlo un experimento social. Estudia muy bien tus decisiones antes de tomarlas, no seas víctima del FOMO, y evita caer en otra burbuja de Bitcoin con dinero que no puedes arriesgar.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news