¿EOS murió? ¿Qué sucedió con el “Asesino de Ethereum”?
En 2018, la ICO de la criptomoneda EOS recaudó un récord de 4,1 mil millones de dólares para la construcción de una plataforma más escalable y eficiente, y así reemplazar a Ethereum como el principal blockchain para el desarrollo de DApps (aplicaciones descentralizadas). La comunidad vio a EOS como el protocolo de blockchain de código abierto del futuro, con una velocidad de transacción líder en la industria y una utilidad flexible.
Tres años después, el proyecto EOS aún continúa, pero está lejos de destronar a Ethereum. Además, se han creado más plataformas que parecen competidores más fuertes contra Ethereum, tanto en escalabilidad como en eficiencia.
¿Por qué EOS no pudo cumplir su promesa inicial?
Antes de hablar más sobre los problemas y errores que ha enfrentado EOS desde su lanzamiento, repasemos la historia de esta criptomoneda y los eventos importantes que la llevaron hasta su estado actual.
Desarrollada por la empresa privada Block.one, la plataforma EOS.IO ganó fama al ejecutar una estrategia de marketing impecable basada en la promesa de que se convertiría en el principal blockchain para aplicaciones descentralizadas. El proyecto fue lanzado por Dan Larimer, quien también era el Director de TI de Block.one en ese momento y fundó otros proyectos exitosos de criptomonedas como Steemit y Bitshares.
Con EOS, las aplicaciones descentralizadas se desarrollarían, alojarían y ejecutarían en una plataforma basada en blockchain sin tarifas de transacción, que sería capaz de manejar miles o hasta millones de transacciones por segundo. Al usar lenguajes comunes como C++, sería más fácil para los desarrolladores crear DApps con EOS en lugar de aprender un lenguaje completamente nuevo como Solidity de Ethereum.
La emoción generada durante sus enormes campañas de marketing y conferencias de prensa tuvo como resultado una exitosa ICO. Grandes inversores como el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y magnates de fondos de cobertura como Alan Howard y Louis Bacon, invirtieron miles de millones de dólares en el proyecto. Sin embargo, contar con fondos tan grandes fue una de las razones de que el proyecto comenzara a tener problemas en su fase inicial.
En abril de 2018, EOS se ubicó entre las cinco criptomonedas más importantes con una capitalización de mercado de 17 mil millones de dólares y un precio de 21,5$ por token.
Gobernanza en blockchain
Generalmente, la gobernanza en blockchain puede ser gestionada por usuarios, nodos, mineros, desarrolladores e inversores que deben estar de acuerdo y aprobar las principales decisiones en conjunto. Este modelo es lo que hace que la tecnología blockchain sea descentralizada y distribuida por igual para lograr el consenso.
Si bien puede haber variaciones en diferentes blockchains, el principio fundamental de descentralización en la gobernanza debe existir para que la tecnología marque una diferencia en la industria.
Gobernanza en EOS
La gobernanza en EOS se estableció a través de un protocolo de Prueba de Participación Delegada (DPoS), una versión de la Prueba de Participación donde los holders de tokens seleccionan validadores en la red en lugar de ser elegidos al azar, como sucede en el PoS.
Además, EOS es operada por 21 productores de bloques (BP) que, en lugar de hacer staking de tokens EOS como en PoS, lo hacen con su inversión en la infraestructura de red, comunidad, desarrollo, etc. Además de los 21 BPs que mantienen el blockchain en funcionamiento, se añade una autoridad especial llamada EOS Core Arbitration Forum (ECAF) que se encarga de resolver disputas.
Primeros problemas
Los problemas con la gobernanza en EOS se presentaron poco después de su lanzamiento. Unos días después de que el blockchain de EOS lanzara su red principal en junio de 2018, los BPs de EOS congelaron un total de 34 cuentas en dos etapas diferentes. Se sospechaba que las carteras tenían tokens robados; sin embargo, los BPs no dieron una explicación razonable en ese momento. El evento causó indignación entre la comunidad de criptomonedas, catalogándolo como un acto contrario a la naturaleza descentralizada del blockchain, y afirmando que EOS no tenía autoridad legítima para congelar esas cuentas.
Aparentemente, los BPs habían actuado sin informar al sistema ECAF. El incidente puso en duda si el blockchain de EOS realmente era descentralizado.
Cuando existen desacuerdos y acusaciones por falta de transparencia sobre decisiones importantes, aparecen problemas importantes que terminan por conducir al fracaso de los proyectos. En el contexto del blockchain, todas las resoluciones aprobadas se publican y comparten con todas las partes involucradas.
Problema de producción de bloques
Otro problema que abrió un nuevo debate sobre la descentralización de EOS ocurrió en los primeros días de haberse lanzado la plataforma.
En teoría, cualquiera puede ser elegido por la comunidad EOS para convertirse en BP. Sin embargo, como los BPs hacen stake con su inversión (que se transforma en infraestructura para centro de datos, engagement y apoyo financiero para los desarrolladores), estos deben poseer recursos masivos para facilitar el funcionamiento y el crecimiento de EOS. Por esto, los BPs tienden a ser grandes grupos como EOS New York y EOS Beijing, o grandes plataformas de exchange como Huobi y Bitfinex.
Como resultado, más personas temieron que hubiera una mayoría de poder entre los inversores más adinerados. Si la red estaba controlada por aquellos con más inversión, los operadores de nodos más pequeños no se sentían cómodos participando.
Recientemente se reveló que EOS tiene un 40% menos de nodos que TRON. Al mismo tiempo, Telos y Wax, que son bifurcaciones de EOS, se vieron favorecidos por los desarrolladores de DApps ya que recursos como RAM, GPU y ancho de banda son mucho más baratos de utilizar allí que en EOS.
Problemas de desarrolladores
El desarrollo de EOS ha disminuido enormemente desde 2018, con las actualizaciones semanales cayendo más del 90% en el T2 2020 y menos desarrolladores activos trabajando en la plataforma.
Un estudio del Imperial College London en 2020 reveló que EOS apenas tenía actividades económicas relevantes en la red. Casi 95% de las transacciones en EOS tienen un valor financiero nulo, lo que significa que incluso si EOS puede asegurar miles de transacciones por segundo, la falta de actividad en el blockchain hace que su tan promocionada escalabilidad sea innecesaria.
Acusaciones de fraude y venta ilegal de valores
Además de todos los problemas a nivel técnico que hemos venido revisando, en 2019, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos multó a Block.one, la empresa detrás de EOS, con 24 millones de dólares por no registrar formalmente la ICO.
Al saberse la noticia de la multa, los holders de EOS demandaron a Block.one llamando a la venta de ICO una “conspiración fraudulenta” y alegando que la compañía infringió las leyes de seguridad al hacer “declaraciones falsas y engañosas sobre EOS para inflar artificialmente los precios de los valores de EOS y causar daños a inversores desprevenidos”.
Hallazgos recientes de un análisis forense conducido por el asesor financiero Integra FEC y dirigido por la Universidad de Texas, levantaron sospechas sobre la ICO de EOS y las actividades sospechosas durante la misma. El análisis sugiere que las transacciones entre socios potencialmente conectados “aumentaron” el precio del token mediante compras adicionales e inflando el valor de mercado de la moneda, lo que ocasionó que muchos usuarios invirtieran sin saber qué pasaba realmente.
La multa fue relativamente modesta en comparación con la cantidad recaudada durante la ICO. Con el resto de los fondos, Block.one financió otros proyectos relacionados con EOS, como la futura subsidiaria Bullish, una plataforma de exchange de criptomonedas valorada en aproximadamente 9 mil millones de dólares incluso antes de su lanzamiento.
¿Cuál es el futuro de EOS?
El 15 de diciembre de 2020, EOS anunció la actualización EOSIO 2.1.0, con la cual espera que la plataforma avance como un blockchain altamente escalable y confiable.
Con la nueva actualización se busca atraer desarrolladores para que creen aplicaciones a gran escala y puedan mantenerlas con facilidad, además de generar más exposición para la plataforma y un posible incremento del precio de EOS.
En mayo de 2021, el precio de EOS se disparó un 50% con el anuncio de Block.one sobre la plataforma de exchange Bullish Global. Grandes inversores apoyan este nuevo exchange, como Peter Thiel, Mike Novogratz, Alan Howard, Christian Angermayer, Louis Bacon, Richard Li y la empresa Nomura, y Galaxy Digital.
Luego de las más recientes noticias, muchos seguidores de EOS no piensan abandonar el proyecto aún. Para ellos, los eventos que sucedieron poco después del lanzamiento fueron como una fase de prueba para los problemas de gobernanza y SEC. EOS aún tiene como objetivo principal solventar los problemas de escalabilidad, aunque podría ser a expensas de la descentralización.
Ciertamente, el proyecto EOS no está muerto, pero ahora debe competir con otros blockchains nuevos que ofrecen lo mismo que la plataforma prometió en 2018 y no ha logrado hasta la fecha. Además, la competencia ha aprendido de los errores cometidos por EOS, lo que les da la ventaja de tener potencialmente una mejor reputación.
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
Criptomonedas pequeñas que se dispararán en 2022-2023
En medio de un mercado extremadamente volátil, las criptomonedas que hoy están en la cima…
Las 6 mejores criptomonedas de la web 3.0 para invertir en 2022
La tecnología blockchain ha estado ganando un fuerte impulso en los últimos meses de 2021,…
10 criptomonedas de bajo precio para comprar antes de que se disparen en 2022
La de moda de hoy en día son las criptomonedas, especialmente entre esos inversores especulativos…
Las 10 criptomonedas más intercambiadas en 2021: Una mirada hacia atrás
Hoy veremos las criptomonedas que más beneficios han conseguido para sus usuarios en 2021. El…
¿Qué hace que el precio de Bitcoin suba o baje?
Puede que los movimientos del Bitcoin en el mercado carezcan de sentido, pero a menudo…
Estas serán las criptomonedas más importantes en 2022
Difícilmente se podría debatir que 2021 no fue el año de las criptomonedas. El Bitcoin,…