El Salvador tendrá un fondo de 150 millones de USD para la convertibilidad de Bitcoin

BTC El Salvador


Crédito foto: EDH/ Francisco Rubio

Pese a las protestas de los ciudadanos preocupados por la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno sigue ejecutando su plan y esta semana se ha aprobado crear un fideicomiso para facilitar la convertibilidad entre las dos monedas oficiales de El Salvador: el dólar de Estados Unidos y el Bitcoin.

El fondo será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), y contará con $150 millones para dar soporte a las transacciones. Este dinero, como muchos más millones, viene de una alteración al Presupuesto General del Estado de 2021 que reorientará $500 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados originalmente para recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas.

53,3 millones más irán a la ejecución del plan, de los cuales 23,3 millones se destinarán a los lugares en donde funcionarán los cajeros automáticos de la criptomoneda que están siendo instalados por el gobierno.

Y otros 30 millones irán para la billetera digital prometida por el presidente Nayib Bukele, para facilitar que los salvadoreños hagan uso del Bitcoin en sus transacciones comerciales mediante la plataforma digital estatal llamada «Chivo».

Sin embargo, la preocupación y las propuestas siguen. Muchos salvadoreños están preocupados de que estas medidas puedan aumentar la desigualdad económica, o sea ser provechosas solo para algunos.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

Relevant news