Dogecoin / DOGE

Dogecoin es la primera y más conocida criptomoneda desenfadada, una broma basada en el famoso meme del perro Shiba, porque el mundo de las criptomonedas era demasiado serio. ¡Pero es una criptomoneda con una cadena de bloques y una tecnología muy sólidas!

En esta página puedes encontrar información sobre Dogecoin que esperamos te ofrezca una visión global sobre la criptomoneda. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Por qué se llama a Dogecoin una criptomoneda?

Dogecoin es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. El Dogecoin o también es el nombre de la criptomoneda que se transfiere entre direcciones de Dogecoin en dichas transacciones y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red, es la moneda con la que se pagan a la red las comisiones por las transacciones. Estas comisiones se destinan principalmente a compensar a los mineros.

El Dogecoin es una moneda que está disponible en gran cantidad de intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.

La historia de Dogecoin

Los primeros años de criptomonedas después de la aparición de Bitcoin fueron muy tortuosos en el sentido de que muchas aparecían y desaparecían, y mucha gente invertía en ellas o las minaba pensando más en ganar dinero rápido que en las ventajas financieras que estas nuevas tecnologías aportarían a la sociedad.

Billy Markus y Jackson Palmer pensaron que era un mundo demasiado serio, y decidieron desarrollar una criptomoneda de broma. Pero solo un poco de broma, porque su tecnología sería en principio superior a la de Bitcoin en cuanto a pagos entre usuarios, y fomentaron desde el diseño del software la democratización de la criptomoneda, facilitando su acceso, uso y minado por parte de más usuarios.

El diseño de Markus se basaba en monedas como Litecoin, que se esforzaban por tener bloques más rápidos que Bitcoin, resultando en más transacciones por segundo.

El robo de Dogewallet

El 25 de diciembre de 2013, alguien tuvo acceso a los servidores de la billetera online Dogewallet (ya sabéis que recomendamos usar billeteras offline) y modificaron el programa para que todas las transacciones enviaran el Dogecoin a la misma dirección: la del ladrón.

Este no fue causado por ningún problema ni vulnerabilidad de la tecnología de Dogecoin, sino que era de un servicio externo, pero la muy positiva comunidad de Dogecoin llevó a cabo una campaña llamada «SaveDogemas» en la que se donó suficiente Dogecoin para que todos los afectados pudiesen recuperar sus fondos.

Apoyo por parte de gente famosa

Dogecoin siempre ha encontrado mucho apoyo en redes como reddit, Twitter, o incluso TikTok. Pero este año 2021 ha sido más especial en este sentido porque varias personalidades con un gran seguimiento fuera de la comunidad de las criptomonedas han hablado de Dogecoin, haciendo que mucha gente nueva se interese por la moneda.

El emprendedor tecnológico Elon Musk, el rapero Snoop Dogg y Gene Simmons, el bajista/demonio de la banda de rock Kiss, han tenido bastante que ver en lo bien que le está yendo a Dogecoin este año.

Pagos B2C

Un buen caso de pagos entre empresas y particulares usando la cadena de bloques Dogecoin es el equipo de la NBA Dallas Mavericks. En marzo de 2021 empezaron a aceptar Dogecoin como pago por las entradas y otros productos, y rápidamente se convirtieron en la empresa que más transacciones había llevado a cabo como pago por sus servicios o productos: 20.000 transacciones en menos de dos días.

Dogecoin a la Luna

Dogecoin será la primera criptomoneda en llegar a la proverbial Luna (metáfora común de un precio increíblemente alto en la comunidad cripto) gracias a una misión a la Luna organizada por SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, que se ha financiado completamente con Dogecoin. La mision DOGE-1 está programada para el primer trimestre de 2022.

Conocimiento básico: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Llevando a cabo las transacciones en bloques se evita que un usuario con un balance de 1 DOGE pueda gastar 1 DOGE en una entrada de los Dallas Mavericks y el mismo 1 DOGE en mandar un cohete a la Luna, así que no se puede verificar una transacción fraudulenta de este tipo. Todas las transacciones son reales y finales. Hacer público todo el historial de transacciones también hace imposible falsar los balances de forma directa.

Conocimiento básico: ¿cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Dogecoin?

Se puede pensar en cada dirección de Dogecoin como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte DOGE o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Dogecoin no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestros Dogecoins si perdemos nuestra clave privada. Los Dogecoins permanecerán ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Recomendamos usar una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Cómo funciona el minado de Dogecoin?

El algoritmo de «prueba de trabajo» (proof of work) de Dogecoin está diseñado para dar un trabajo criptográfico a los nodos de la red que se dedican a minar, de manera que se verifiquen las transacciones que tienen que entrar en el próximo bloque de la cadena.

Este algoritmo de minado está diseñado para que lo más eficiente no sea usar un dispositivo FPGA o ASIC, de manera que en teoría no es fácil que la mayoría del minado de Dogecoin se concentre en grandes granjas de minado, sino que minar a pequeña escala no debería ser menos eficiente que comprar Dogecoin directamente en un intercambiador, si se tiene el equipo y las habilidades necesarias de mantener los nodos funcionando de forma estable. Esto es importante para la descentralización de la red, porque de poco serviría desconectar una red de pagos de las grandes empresas financieras si al final se minara en muy pocas localizaciones.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

Los primeros meses de Dogecoin, como los de muchas otras criptomonedas, fueron tumultuosos al llegar a máximos de 0,0019 USD antes de quedar relativamente estable durante muchos meses en torno a los 0,0002. Estos precios por unidad pueden parecer muy bajos comparados con los de muchas otras criptomonedas que valen miles de dólares, pero hay muchas más Dogecoins en circulación así que, igual que uno puede comprar solo una pequeña parte de un Bitcoin, también puede comprar miles de DOGE. Lo importante no es el valor de una moneda, sino el valor de todas juntas. Más tarde hablaremos de la capitalización de mercado pero, después de este inciso sobre la escala del precio de Dogecoin, vamos a hablar de cómo siguió evolucionando esta cifra.

Dogecoin DOGE price chart 1

Los inicios volátiles de DOGE

Como decíamos, los inicios de esta moneda fueron muy inestables. El nombre claramente llamó la atención, y la tecnología era sorprendentemente sólida para una moneda con branding de broma. Todo esto fue gracias a que proyectos anteriores de criptomoneda como Bitcoin o Litecoin son de código abierto.

Diciembre de 2013 fue el primer de Dogecoin en los intercambiadores, y entre las idas y venidas de China a la hora de regular las criptomonedas y el gran crecimiento (¡desde cero!) tanto del minado como del volumen de intercambio de Dogecoin, los precios resultantes vieron subidas y bajadas vertiginosas.

Alrededor del 19 de diciembre, el precio del DOGE casi se cuadriplicó en unas 72 horas. Miles de millones de Dogecoin se movieron, subiendo el precio de 0,00026 to 0,00095 USD. Tres días después, y en parte como consecuencia de las noticias de política y al pivotar de muchas granjas de minado a Dogecoin, el precio perdió un 80% de ese primer máximo histórico.

En enero de 2014, Dogecoin siguió sorprendiendo al mundo sobrepasando en volumen intercambiado al resto de criptomonedas juntas. Dogecoin es realmente una moneda atípica.

Estabilidad y correlación con las grandes monedas

Dogecoin se convirtió en una de las monedas de referencia, con un gran apoyo de los intercambiadores como del público. con sus pequeñas particularidades como la gran cantidad de monedas y su bajo precio por unidad. Pero esas particularidades no son preocupantes porque su capitalización de mercado siempre ha sido relativamente proporcional a la de Bitcoin, así que solo hay que acostumbrarse a estas cifras que, si venimos de monedas con precios mucho más altos por unidad, nos pueden sorprender.

La burbuja de criptomoneda de 2017 y 2018 también fue generosa con Dogecoin, haciéndola alcanzar los 0,017 USD por unidad, o una capitalización de mercado de casi 2 mil millones de dólares.

Más tarde, en julio de 2020, un meme en TikTok proponía llevar el precio del DOGE a 1 USD, una meta obviamente demasiado ambiciosa para una moneda que a principios de ese mes valía solo 0,002 USD… ¿Se llegaría a multiplicar por 500 este precio? Obviamente, no. Pero este meme dio mucha visibilidad a la moneda, y el preció subió de una forma razonable, por una vez de forma desconectada de los movimientos de Bitcoin.

Grandes movimientos en 2021

Ya a principios de 2021, como ya hemos visto en otra sección, las arengas de Elon Musk junto con las acciones que una comunidad de inversores particulares tomó contra fondos corporativos que invertían en GameStop (GME) consiguieron que el DOGE alcanzara los 0,07 USD, y en febrero los 0,08 USD gracias al apoyo en Twitter de personalidades como Elon Musk (otra vez), o los músicos Snoop Dogg y Gene Simmons.

Dogecoin DOGE price chart 2

Y en abril, la colocación directa del intercambiador Coinbase afectó positivamente sobre todo a las monedas alternativas incluyendo Dogecoin, aunque Coinbase no trabajaba con esta moneda en ese momento. El DOGE subió a 0,10 USD el 14 de abril, y a 0,45 el 16 (el precio se había multiplicado por 5 a lo largo de esa semana). 70 mil millones en Dogecoin cambiaron de manos durante las 24 horas inmediatamente anteriores al máximo de 0,45 USD, y la capitalización de Dogecoin se acercaba a los 50 mil millones de dólares. Estas eran cifras insólitas comparadas con las que habíamos estado manejando desde la creación de esta moneda hasta el principio del mismo año.

En mayo llegó el clímax de lo que hemos visto hasta ahora en la historia del precio de Dogecoin, superando los simbólicos 0,50 USD el día 4, y los 0,70 el día 8, el que todavía es el máximo absoluto a día de hoy.

Todas las criptomonedas más relevantes llevaban en una gran subida gradual varios meses, pero este ascenso meteórico del DOGE llegaba justo antes de que todas empezasen a bajar… incluida Dogecoin.

Como el resto del mercado cripto, Dogecoin sufrió una dura corrección marcando que nos habíamos pasado del precio que los inversores están dispuestos a apoyar por el momento. A mediados de mayo estamos por encima de los 0,30 USD, lo que es bastante menos que el máximo absoluto pero mucho más alto que los precios que tanto nos sorprendieron y alegraron en abril.

La corrección ha sido mucho más benévola con DOGE que con la mayoría de las criptomonedas, demostrando que los inversores conocen Dogecoin mucho mejor que el año pasado, y que por fin muchos más reconocen su utilidad y su potencial.

¿Cuánta moneda hay en circulación?

A día de hoy se han minado más de 130 mil millones de DOGE, una cantidad varios órdenes de magnitud superior al número de monedas en circulación de proyectos como Bitcoin o Ethereum.

Gracias a este gigantesco número, el modesto precio de 1 DOGE se traduce a una capitalización de mercado por encima de los 42 mil millones de dólares a mediados de junio de 2021. Esta capitalización está ahora solo un orden de magnitud por debajo del de Bitcoin o Ethereum, algo que no era así hace solo unos meses.

Otra cosa a tener en cuenta acerca de la moneda en circulación es que Dogecoin no tiene planes de dejar de emitir moneda como, por ejemplo, Bitcoin. Como medida para no perder la accesibilidad, parece que se seguirá acuñando DOGE mientras la gente siga minando en esta cadena de bloques.

¿Va a subir de precio Dogecoin?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego.

En todo caso, pese a la dura corrección a mediados de 2021, el crecimiento del mercado de las criptomonedas en los últimos años es muy esperanzador, tanto pensando en las inversiones y el valor alcanzado como pensando en la evolución de la tecnología y sus aplicaciones. Y al haberse visto Dogecoin mucho menos castigada por esta corrección, en Criptoactualidad.net tenemos mucha confianza en el futuro de esta moneda.

Dogecoin es una buena cadena de bloques y una tecnología robusta centrada en procesar muchas transacciones muy rápido. Hay muchas cadenas que proponen cosas parecidas, pero Dogecoin es especial. Si tuviéramos que ponerle un pero, sería que no tiene planes de dejar el minado. Cuando una cadena de bloques mayoritaria como Ethereum pivote con éxito a los algoritmos de prueba de trabajo, es posible que las monedas minadas sufran un proceso de obsolescencia (o cambios muy rápidos) para paliar la desventaja de ser más caras de mantener.

En Criptoactualidad.net no esperamos que supere a Bitcoin ni a Ethereum en capitalización de mercado (ni mucho menos en precio unitario), pero esperamos que siga siendo una moneda relevante, y que siga creciendo como muchas otras.

Conclusión

Dogecoin es una de las criptomonedas más conocidas y valoradas del mundo, y puede que la más carismática. Su tecnología tiene un gran potencial, y es una de las pocas criptomonedas que están viendo uso real, sobre todo en su especialidad que son los pagos electrónicos.

No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero es una de las criptomonedas sobre las que recomendamos investigar más. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, ya sea el minado o comprar DOGE en un intercambiador, financia de alguna manera la red Dogecoin y hace más probable que sea un éxito.

Esperamos que hayáis aprendido algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre Dogecoin.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%