¿Debería recibir mi salario en criptomonedas?
Si bien Bitcoin y muchas otras criptomonedas se han vuelto alternativas populares a la moneda fiduciaria, todavía hay un área en donde las instituciones financieras siguen teniendo una clara ventaja: los salarios.
A pesar de los grandes esfuerzos de marcas como BitWage, que ofrece servicios de nómina y permite a las empresas pagar a sus empleados una fracción del salario en BTC, las cuentas bancarias siguen siendo la opción preferida por millones de personas. Hoy estudiaremos los pros y contras de recibir salarios en Bitcoin.
Beneficios de salarios en monedas digitales
Tarifas
El COVID-19 y la “gig economy” han permitido que muchos trabajadores independientes o “freelancers” trabajen desde casa y online. Algunos puede que tengan su propia empresa desde Internet con clientes en todo el mundo; sin embargo, un problema que pueden enfrentar es que las tasas de cambio afecten enormemente sus ganancias. Los defensores de las criptomonedas afirman que las transacciones de Bitcoin suelen ser mucho menos costosas que usar PayPal o un servicio de remesas, y los pagos de Bitcoin se pueden convertir fácilmente a dólares estadounidenses.
Velocidad
Otra ventaja es la rapidez con la que los fondos se pueden transferir a una billetera Ethereum o Bitcoin. Los salarios pagados a cuentas bancarias a veces pueden tardar días o semanas en procesarse, lo cual puede ser un gran inconveniente para quienes tienen facturas que pagar.
Transparencia
Con la tecnología blockchain se crea un registro inalterable y transparente de los pagos salariales que se hayan realizado, protegiendo a ambas partes en caso de una disputa. Si el empleado decide retener sus BTC, el valor de su salario podría aumentar con el tiempo, especialmente durante un alza.
Nuevos clientes
Aceptar salarios o pagos en Bitcoin también podría representar nuevos clientes para los freelancers, abriendo sus servicios a empresas de criptomonedas y startups que suelen pagar a empleados en criptomonedas con más frecuencia que las empresas tradicionales.
Desventajas de salarios en monedas digitales
Tarifas
Desafortunadamente, donde hay luz, también hay sombra. Aunque las monedas digitales pueden solucionar problemas molestos relacionados con las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito, también traen consigo problemas completamente nuevos. Por ejemplo, los empleados aún deben pagar impuestos, pero actualmente muchos contadores no saben cómo funcionan las criptomonedas. En el caso de salarios en Bitcoin, si el valor aumenta sustancialmente después de ser pagados, el tema del impuesto a las ganancias de capital podría ser algo delicado.
Volatilidad
La volatilidad es una de las grandes desventajas de las criptomonedas, desde Bitcoin y Ethereum hasta Bitcoin Cash, por lo que si los activos digitales no se convierten rápidamente en monedas fiduciarias, su valor podría caer drásticamente en tan solo horas.
Imagina que tu salario mensual es 3.000 dólares en BTC y lo recibes a la medianoche de un viernes. Cuando despiertas al siguiente día, descubres que el precio del BTC ha caído repentinamente y ahora equivale 2.200 dólares. Tu arrendador puede que no sea muy comprensivo cuando intentes explicar que ahora no podrás pagar el alquiler.
Dificultad de uso
El uso de Bitcoin para pagar salarios sería un gran impulso hacia la adopción generalizada, pero las criptomonedas y la minería pueden ser conceptos difíciles de entender para el consumidor promedio. En cambio, las cuentas bancarias son bastante sencillas y existen medidas de seguridad que las protegen si los usuarios olvidan su contraseña o intentan enviar fondos a una cuenta equivocada. Algunas plataformas de exchange de criptomonedas no protegen de esta manera, lo que significa que los riesgos serían costosos si alguien escribe mal la dirección de una cartera de Bitcoin.
Plataformas de exchange como Binance y Coinbase están trabajando para hacer que los pagos de BTC y altcoins sean mucho más simples para esas personas que aún no están familiarizadas con las monedas digitales, pero falta mucho para que las transacciones de Bitcoin sean tan simples como pasar una tarjeta de crédito por un lector.
Regulación
Este podría ser otro problema serio al aceptar salarios en criptomonedas. Muchos países temen que las criptomonedas puedan debilitar sus monedas nacionales, y varios gobiernos han dejado claro que no están interesados en la adopción del Bitcoin.
Cripto o no cripto… he ahí el dilema
En términos generales, las criptomonedas continúan siendo algo nuevo y su mercado aún está desarrollándose. De momento, la moneda fiduciaria seguirá siendo el status quo para los salarios, pero la adopción podría mejorar si las instituciones financieras se involucran con activos digitales, o si grandes empresas ofrecen a sus empleados la opción de obtener al menos una fracción del salario en criptos.
Si estás interesado en las criptomonedas y la empresa o tu empleador están dispuestos a pagar en criptomonedas, quizás recibir un porcentaje del salario en criptomonedas sería una buena forma de familiarizarte y comprender si funcionarían para ti las monedas digitales.
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
Criptomonedas pequeñas que se dispararán en 2022-2023
En medio de un mercado extremadamente volátil, las criptomonedas que hoy están en la cima…
Las 6 mejores criptomonedas de la web 3.0 para invertir en 2022
La tecnología blockchain ha estado ganando un fuerte impulso en los últimos meses de 2021,…
10 criptomonedas de bajo precio para comprar antes de que se disparen en 2022
La de moda de hoy en día son las criptomonedas, especialmente entre esos inversores especulativos…
Las 10 criptomonedas más intercambiadas en 2021: Una mirada hacia atrás
Hoy veremos las criptomonedas que más beneficios han conseguido para sus usuarios en 2021. El…
¿Qué hace que el precio de Bitcoin suba o baje?
Puede que los movimientos del Bitcoin en el mercado carezcan de sentido, pero a menudo…
Estas serán las criptomonedas más importantes en 2022
Difícilmente se podría debatir que 2021 no fue el año de las criptomonedas. El Bitcoin,…