Cómo minar Bitcoin en 2021

Minado de Bitcoin en 2021

En el principio de los tiempos, se podían conseguir 50 BTC por minar un bloque. ¿Sigue siendo rentable minar esta criptomoneda después de que la recompensa por bloque baje a 6,25 BTC? ¡Por supuesto! La prueba es que la cadena de bloques de Bitcoin todavía funciona. Pero vivimos en un mundo muy diferente, y ya no es viable minar BTC con nuestro PC de casa. Veamos este tema en más detalle.

La relación entre las transacciones de Bitcoin y el minado

Cuando una persona quiere transferir una cantidad de Bitcoin a otra, esta transacción se empaqueta con muchas otras para hacerse efectivas todas simultáneamente, dando como resultado el siguiente estado de la cadena de bloques. Este paquete de transacciones se llama bloque, y es lo que da nombre a la cadena de bloques, porque toda la contabilidad descentralizada de Bitcoin y el resto de criptomonedas se basa en una cadena o sucesión de estos bloques.

La competitiva realidad del minado

Cada 10 minutos se cierra un bloque nuevo de Bitcoin, y hay una fiera competición para ver quién será la primera dirección en validarlo. Esa dirección se llevará el suculento incentivo de 6,25 BTC.

Pero, como os imaginaréis, no es fácil validar los bloques. Hay que resolver unos problemas criptográficos con un coste computacional muy alto, diseñados a tal efecto para que no se puedan falsificar los bloques. La integridad de la cadena de bloques está en juego.

Formas de minar Bitcoin

La forma más tradicional de minar Bitcoin era con la CPU de nuestro ordenador, pero se ha quedado virtualmente obsoleta porque, con los costes de electricidad que tendríamos que pagar, gastar ese dinero en comprar un poco de BTC sería más rentable la mayoría de las veces.

Actualmente la forma principal de minar Bitcoin son los dispositivos ASIC, que no son PC completos sino dispositivos diseñados y fabricados para minar Bitcoin de la forma más eficiente cuando se tienen en cuenta los costes de adquisición y mantenimiento del hardware, así como los gastos de electricidad (estos aparatos son muy eficientes). Pero el hecho de que solo sirven para minar Bitcoin y requieren un entorno y mantenimiento especiales hace de los ASIC unos dispositivos que funcionan mejor en granjas de minado con decenas de estos aparatos que en una vivienda.

Modalidades o variantes a través de internet

Para cada bloque solo hay una dirección ganadora, y parece que solo un minero se embolsa eso 6,25 BTC. Pero esto no siempre es así porque existen los mining pools, una especie de fondos comunes que tienen dos funciones principales:

  • Compartir entre todos sus contribuyentes las recompensas de minado que se ganen, según lo que haya colaborado cada uno
  • Descomponer el problema criptográfico de cada bloque en partes más pequeñas y repartirlas entre diferentes nodos contribuyentes al pool

Esto hace que sea más fácil ganar un bloque, al trabajar en equipo, y también reduce la enorme variancia que viene de que solo haya un premio gordo por bloque. Nuestras recompensas deberían acercarse a la media más rápido minando con este método.

Y otra opción para el minado es el minado en la nube, para el que ni siquiera tenemos que tener nuestros propios dispositivos ni pagar la electricidad directamente. En testa modalidad, suele ser una empresa la que lleva a cabo el minado (probablemente con mining pool también) y básicamente estaríamos invirtiendo para hacer sus gastos más llevaderos, y para repartir los riesgos ya que si el minado va mal podemos perder dinero, como por supuesto puede pasar en cualquier modalidad de dinero.

¿Deberías minar Bitcoin?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar. El mundo de las criptomonedas es muy interesante en parte gracias a su volatilidad, que suele ser mayor que la de la bolsa. Pero los riesgos son también mayores. Y, al igual que si compramos BTC pensando en venderla cuando el precio sea más alto es posible que, después de gastar nuestro dinero y electricidad en minar, el BTC que consigamos como recompensa baje de precio y no podamos recuperar nuestra inversión.

Conclusión

Minar es más sencillo en el lado financiero porque es una de las pocas formas de conseguir criptomonedas sin tener siquiera una cuenta en ningún intercambiador.

Pero mirándolo por el lado tecnológico es mucho más complejo, y muchas más cosas pueden salir mal o ser ineficientes sin que nos demos cuenta.

Recomendamos aprender mucho sobre minado antes de emprender esta actividad. Si sabes lo que haces y tienes un poco de suerte, es una de las actividades que pueden ser más provechosas en el mundo de las criptomonedas.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news