Cómo crear tu propia criptomoneda
¿Estás pensando en crear una criptomoneda? ¡Entonces has llegado al artículo correcto!
Ethereum, Ripple, Polkadot y muchas más… Existen miles de criptomonedas, y muchas han hecho ricos a sus creadores; pero los desarrolladores también han ideado formas más locas de usarlas.
Con las criptomonedas y el blockchain se pueden diseñar proyectos que tienen el potencial de cambiar el mundo sin contar con una gran inversión inicial. Los negocios y empresas también pueden respaldar sus proyectos con un token que les proporcionará seguridad adicional a sus fondos, la lealtad de los clientes, ampliará sus clientes potenciales y más.
Hoy conoceremos todo lo que se debe saber para crear una criptomoneda. ¡Veamos de qué trata!
¿Qué es una criptomoneda?
Antes de que aprendamos cómo crear una criptomoneda, primero debemos saber qué es realmente una criptomoneda.
Definición básica
Primero, definamos qué es una moneda. En pocas palabras, es una unidad de almacenamiento y un medio para efectuar transacciones.
Las criptomonedas tienen el mismo propósito, pero a diferencia de las monedas tradicionales, su naturaleza es digital y no pertenecen a un país, además de no estar contraladas por una entidad centralizada como un gobierno o banco.
Descripción avanzada
Al ser una moneda digital, las criptomonedas están protegidas por cifrado. Las criptomonedas operan en blockchains (cadenas de bloques), un libro mayor distribuido abierto que registra transacciones codificadas.
Diferencia entre moneda y token
Antes de crear una criptomoneda, es importante conocer la diferencia entre una moneda y un token. Mucha gente las usa indistintamente, pero en realidad tienen significados diferentes.
Las monedas son las criptomonedas en las que normalmente pensamos al escuchar Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc. Estas son monedas digitales que operan en su propio blockchain, por lo que tienen su propio libro de transacciones. Es decir, las monedas se pueden utilizar como transferencia de valor.
Por otro lado, los tokens se construyen y operan sobre blockchains existentes y no tienen libros de transacciones individuales. Por lo general, cada token representa una especie de contrato que puede hacerse para casi todo, desde un servicio hasta un objeto físico o puntos de fidelidad. A diferencia de las monedas, los tokens no se pueden usar en todas partes, sino que su uso suele estar limitado a una comunidad o industria específica.
Un subconjunto muy popular de tokens es el ERC-20, un estándar técnico en el blockchain Ethereum utilizado para la implementación de tokens. Este tipo de token proporciona un reglamento que todos los tokens basados en Ethereum deben seguir.
¿Puedo crear mi propio blockchain?
Existen varias opciones para los que deseen crear sus propias criptomonedas, y sí, empezar desde un blockchain propio es posible… pero muy, muy difícil. Por eso la mayoría de las personas prefieren crear tokens. Dicho esto, crear un blockchain propio no es la única opción, también se puede bifurcar uno existente.
Alternativamente, se puede crear una criptomoneda desde un blockchain existente, como Ethereum, una de las mejores plataformas para desarrollar y lanzar aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes.
Beneficios de crear tu propia criptomoneda
Hay varias ventajas que se obtienen con una criptomoneda propia. Primero, se pueden conseguir ganancias. Segundo, crear una criptomoneda es como iniciar tu propio negocio: se desarrolla un proyecto con el que se pueden cumplir tus sueños, pero que no exige tanta inversión como lo haría un negocio o empresa tradicional.
Si ya tienes un negocio, crear una criptomoneda podría ser una forma de apoyarlo a nivel financiero y obtener beneficios tangibles, como:
– Acceso a nuevas funciones
– Reducir costos operativos
– Permitir transacciones inmediatas, seguras y anónimas
– Abrir el negocio a una nueva clientela
¡Y más!
¿Cuánto cuesta crear una criptomoneda?
El costo depende de cuántas funciones se quieran incluir, si es una moneda o un token, si se quiere realizar una oferta inicial de monedas (ICO), incluir marketing, otros gastos relacionados, etc.
Además, se podría contratar a un desarrollador o a todo un equipo, o podrías tomar el proyecto en tus manos y hacer todo lo necesario para crear una criptomoneda por tu cuenta, sin olvidar que también necesitarás un sitio web, organizar una ICO para monedas/tokens, trabajar junto con carteras de criptos existentes o crear una propia para que los usuarios puedan guardar tu nueva moneda, incluir el activo en plataformas de exchange, etc.
Los costos pueden ir acumulándose, por lo que se debe investigar a fondo todo lo que tendrás que invertir. Al final, nadie quiere terminar con una “shitcoin” (criptomonedas que fracasan) y que se volverá inútil incluso antes de ser lanzada.
¿Qué tan difícil es crear una criptomoneda propia y cuánto tiempo se puede llevar?
Esto también depende. Quienes cuenten con un equipo de profesionales, no tendrán tantos problemas para crear una criptomoneda. Por otro lado, si decides crearla por tu propia cuenta, tendrás que investigar, estudiar y aprender mucho. A menos que seas un desarrollador profesional, estés en el área legal, conozcas de marketing y redacción (se debe redactar un libro blanco y otros documentos) y más, es probable que tengas que prepararte muy bien antes de crear una criptomoneda.
Es difícil definir cuánto tiempo se necesita para crear una criptomoneda. La realidad es que se puede hacer en cualquier momento y tomar desde unas semanas hasta años; todo depende de cómo se haga, el equipo detrás del proyecto y la dificultad del mismo.
¿Es legal crear una criptomoneda?
100% legal. Aunque las criptomonedas originalmente fueron usadas para transferencias de valor en la Dark Web, poco a poco fue convirtiéndose en un proyecto totalmente legal.
¿Cómo puedo crear una criptomoneda?
Ahora estás listo para dar el primer paso y crear una criptomoneda. ¿Qué sigue?
Empecemos por lo primero: debes definir los objetivos que quieres lograr. ¿Estás pensando solo en conseguir dinero o quieres ayudar al mundo de alguna manera? ¿O Tienes una idea genial que quieres hacer realidad?
También puedes analizarlo desde un lado más técnico: ¿Quieres una criptomoneda consciente del medioambiente? ¿Se permitirá o no la minería? ¿Tendrá funcionalidad de contratos inteligentes?
Si estás planeando crear una criptomoneda, debes comenzar por lo básico: la tecnología blockchain que la impulsará. Además, debes elegir un algoritmo hash y crear un nuevo blockchain o bifurcar uno existente (como Bitcoin o Ethereum) y configurarlo a tu gusto. Otra opción podría ser la creación de un token desde un blockchain existente que se adapte a tus necesidades y objetivos.
Paso 1. Elegir un mecanismo de consenso
Un mecanismo de consenso es el protocolo que verifica las transacciones antes de incluirlas en el blockchain. Los dos mecanismos de consenso más comunes son la Prueba de Trabajo (PoW) y la Prueba de Participación (PoS). El primero es utilizado por las más populares como Bitcoin o Litecoin. Como su nombre sugiere, la Prueba de Trabajo confirma las transacciones cuando el minero demuestra que han hecho suficiente “trabajo” para validar la transacción, por lo que este algoritmo requiere bastante recursos de cómputo.
En cambio, la Prueba de Participación se desarrolló como una alternativa al PoW, con un costo más bajo y un menor consumo energético. Aquí, los mineros deben retener grandes cantidades de las criptomonedas que están minando, promoviendo el ahorro en lugar de gastarlas.
Estos dos mecanismos se pueden combinar, y también hay otros algoritmos de consenso, como Prueba de Capacidad (PoC). Si es tu primera vez creando una criptomoneda y no conoces mucho sobre la tecnología blockchain, te recomendamos elegir entre PoW y PoS.
Crear tu propio blockchain o bifurcar uno
Si tienes conocimientos y experiencia en codificación, pero no tienes mucho tiempo o no estás tan seguro de tus habilidades, siempre está la opción de bifurcar un blockchain existente.
Otra opción es crear una moneda en un blockchain existente. Si tu intención es crear una moneda para respaldar otro proyecto, un token puede ser una opción más fácil y que exige menos recursos.
Cómo crear una bifurcación de Bitcoin
Las bifurcaciones o “forks” son cambios en el protocolo de una criptomoneda existente. Gracias a que muchas criptos son de código abierto, se pueden bifurcar con bastante facilidad, aunque también requiere de conocimientos avanzados de codificación.
Así es como se pueden bifurcar blockchains:
Opción 1: Usar un generador de monedas bifurcadas
Esta es una excelente opción para aquellos con poca o ninguna experiencia en codificación. Se puede usar un generador automático como ForkGen para bifurcar el blockchain de Bitcoin, pero definiendo tus propios parámetros.
Opción 2: Hacerlo tú mismo
Si tienes suficiente experiencia en codificación y confías en tus propias habilidades, podrías crear bifurcar una criptomoneda tú mismo.
- Investiga y analiza diferentes blockchains y decide cuál quieres bifurcar.
- Obtén acceso al código fuente de ese blockchain (suelen estar disponibles en GitHub).
- Reconfigura el código original a tu gusto.
- Verifica el nuevo código fuente y publícalo en GitHub.
Hay varias criptomonedas exitosas que aparecieron tras bifurcaciones de Bitcoin, como Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Litecoin.
¿Cuál es la diferencia entre bifurcaciones fuertes y suaves?
Existen dos tipos de bifurcaciones: las fuertes y las suaves.
Las bifurcaciones suaves, como su nombre implica, son las menos exigentes de los dos tipos. La mayoría de los nodos tienen que actualizar su software, pero los nodos no actualizados pueden continuar operando.
Mientras tanto, las bifurcaciones fuertes requieren que al menos el 90% de todos los nodos se actualicen, donde los nodos no actualizados son rechazados por el sistema.
Mejores plataformas para crear tokens
¿Tal vez codificar no es una tarea que te interese? ¡No hay problema! Puedes crear un token sin tener que preocuparte por bifurcaciones o nuevos blockchains.
Si decides crear un token en lugar de una moneda virtual, tendrás que elegir en qué plataforma de blockchain construirlo. Estas son las principales plataformas de blockchain del mundo en ningún orden en particular:
- Ethereum
- WAVES
- NEM
- IOTA
- Quorum
- EOS
Paso 2. Diseñar los nodos
Los nodos de blockchain ayudan a validar transacciones y almacenar una copia entera del libro mayor. Los nodos deben diseñarse dependiendo de cómo quieres que funcione tu blockchain: si los permisos serán públicos o privados, si el servidor estará en la nube o no, cuáles serán los requisitos de hardware, etc.
Paso 3. Establecer la arquitectura interna
Lo siguiente es revisar todos los parámetros y funciones y verificar que estás satisfecho ya que no podrán cambiarse una vez que se cree la criptomoneda, como por ejemplo, el tipo de dirección que utilizarás.
Paso 4. Integrar las APIs
En algunas plataformas blockchain se encuentran APIs prediseñadas, pero en otras no. Si decides crear tu criptomoneda desde una plataforma existente, verifica si tienen las API que necesitas o si debes integrarlas también.
En cambio, si estás creando tu propio blockchain, investiga cuáles APIs necesitarás integrar y hazlo lo antes posible.
Paso 5. Diseñar la interfaz
Para que una criptomoneda sea exitosa, debes cuidar cómo presentas tu proyecto al público. Detalles como el sitio web, la base de datos, y más son las cosas con las que los clientes y usuarios interactúan, por lo que deben ser atractivas y adaptarse a tu proyecto. Crea una presencia fuerte en las redes sociales, organiza tus campañas cuidadosamente, redacta un libro blanco… diseña la interfaz de tu cripto para atraer usuarios en lugar de ahuyentarlos.
Como este paso trata sobre cómo los usuarios van a interactuar con tu criptomoneda, también implica su inclusión en las plataformas de exchange y asegurarse de que los holders tengan una cartera de criptos en donde puedan almacenar tu moneda o token.
Participa en eventos de criptomonedas y empieza a hacer amigos en la industria. Todo ese networking se verá recompensado al momento de crear y lanzar tu criptomoneda.
Paso 6. Hacer legal tu criptomoneda
Para evitar que tu criptomoneda se vuelva obsoleta, debes cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables. Antes de crear tu cripto, investiga las leyes sobre criptomonedas en tu país de residencia y contrata a un abogado si no estás seguro de poder manejar todo el aspecto legal tú solo. Este es uno de los pasos más importantes antes de lanzar una criptomoneda.
Criptomonedas: historias de éxito
Veamos algunas criptomonedas que han inspirado a tantos a crear sus propias monedas digitales. Para conocer otras historias de éxito, ¡visita nuestro blog!
Bitcoin
Bitcoin es tan popular que para muchos es sinónimo de “criptomoneda”. Desde su lanzamiento en 2009 por un individuo (o un grupo de individuos) llamado “Satoshi Nakamoto”, Bitcoin revolucionó el mundo. Este año, la moneda llegó a superar los 64mil dólares y se espera que aumente aún más en el futuro.
Bitcoin, a pesar de ser una criptomoneda, se convirtió en uno de los 10 activos más importantes del mundo por capitalización de mercado.
Esta moneda ha hecho a muchos millonarios, incluyendo a su creador anónimo, pero también ha inspirado a entusiastas a crear sus propias monedas y proyectos de blockchain.
Litecoin
Si Bitcoin es el oro del mundo cripto, Litecoin suele ser visto como la plata. Aunque las dos monedas comparten muchas similitudes, tienen bastantes diferencias: principalmente que Litecoin genera bloques y confirma transacciones mucho más rápido.
Actualmente, Litecoin es una de las criptomonedas más importantes del mundo. Siendo una bifurcación del Bitcoin, Litecoin demuestra que no se necesita un blockchain propio para crear una criptomoneda exitosa.
Ethereum
Ethereum es la segunda criptomoneda más importante. Su creador, Vitálik Buterin, se convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.
Actualmente, Ethereum es la plataforma más grande para la creación de tokens y contratos inteligentes, y ha motivado a muchas personas a crear sus propias criptos. Sin embargo, su funcionalidad de contrato inteligente no es lo único que la hizo popular, sino también que se trata de una excelente criptomoneda.
Conclusión
Es cierto que crear tu propia criptomoneda no es pan comido, pero el esfuerzo y los recursos que inviertas pueden dar frutos increíbles. Si tienes una gran idea y la ejecutas bien, tu criptomoneda puede brindar beneficios tangibles e intangibles.
Lanzar una nueva criptomoneda podría ser una forma de hacerte rico de la noche a la mañana, o podría ayudarte a mejorar algún negocio. Si buscas crear una cripto exitosa u operar un negocio rentable desde blockchain, ahora es el momento de comenzar a trabajar en ese proyecto. ¡La industria de las criptomonedas todavía tiene mucho potencial!
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
2 criptomonedas interesantes para comprar en 2022
Los expertos recomiendan prestar atención a estas 2 criptomonedas interesantes para 2022. Ya sea que…
¿Deberías comprar SafeMoon? 2 pros y 2 contras
SafeMoon logró triplicar su precio a finales de 2021. La criptomoneda SafeMoon es relativamente nueva,…
¿Piensas comprar tu primera criptomoneda? Estas son 4 cosas que debes saber
Entre las apariciones de Dogecoin en la televisión estadounidense y la cada vez más amplia…
Cómo reconocer un exchange de criptomonedas seguro y confiable
Nada garantiza que no podrías ser víctima de algún hackeo importante, pero si eliges un…
Cómo seleccionar exchanges para arbitraje de criptomonedas
Si ya te has convencido del potencial del arbitraje de criptomonedas, ahora es momento de…
Por qué el arbitraje de criptos podría ser lucrativo
Quienes tienen tiempo en el mundo de las criptomonedas seguramente habrán notado que existen diferencias…