¿Cómo comprar Altcoins?

Entre las miles de criptomonedas actualmente en circulación, puede ser difícil comprender todo lo que está sucediendo en el mercado, y al final del día, ¿qué son todas esas monedas además del Bitcoin?

Hoy en día existen más de 6.000 criptomonedas incluidas en diferentes plataformas de exchanges, y el número sigue creciendo. Es virtualmente imposible investigar todos estos proyectos a la vez, pero tarde o temprano, puede aparecer alguna gran oportunidad de inversión. Sabiendo los posibles retornos astronómicos al invertir en criptos, tal vez no quieras dejar pasar la oportunidad. Sin embargo, comprar monedas digitales menos populares es un poco más complicado y arriesgado de lo que parece. Afortunadamente, estás en el lugar correcto, ya que hoy aprenderemos cómo comprar altcoins de forma segura en 2022.

¿Qué son altcoins?

La historia de las criptomonedas comenzó en 2009 con la aparición de Bitcoin. Desde la creación del primer blockchain, sus parámetros han sido:

  • Solo puede haber 21 millones de Bitcoins.
  • Cada 10 minutos aproximadamente se generan nuevas monedas.
  • Bitcoin se mina y se asegura utilizando una gran potencia de cómputo.
  • Está diseñado para ser un medio de pago.

Bitcoin tiene un nicho, parámetros y casos de uso predefinidos, pero al tratarse de una innovación, la tecnología detrás de Bitcoin representa muchas otras oportunidades. A pesar de ser la primera moneda digital completamente descentralizada, también abrió el paso a un ecosistema de miles de proyectos y criptomonedas diferentes. Muchos emprendedores visionarios y pioneros de la tecnología ven miles de formas diferentes en que la DLT (Tecnología de Contabilidad Distribuida) puede revolucionar nuestras vidas. Aquí es donde aparecen las altcoins.

Las “altcoins” son monedas alternativas, un término que se utiliza para describir a todas las criptomonedas que no son Bitcoin. Algunos ejemplos de altcoin incluyen Ethereum, Litecoin, Ripple, Tron, Verge, EOS y todas las demás.

Muchas altcoins son solo copias al carbón (“forks” o bifurcaciones) del protocolo de código abierto de Bitcoin, mientras otras son proyectos para sacar dinero a inversores o experimentos fallidos. Sin embargo, también encontramos muchas empresas interesantes con propuestas de valor, soluciones y características únicas. Solo hay que aprender a separar la paja del trigo.

Principales tipos de monedas

Es muy fácil perderse en un mar infinito de proyectos de criptos y nuevas empresas, así que empecemos por separar los criptoactivos en 5 categorías diferentes para facilitar el trabajo:

Monedas digitales

Las monedas digitales, también conocidas como criptomonedas o tokens de moneda, están diseñadas para permitir transacciones P2P rápidas y confiables. Bitcoin y un gran número de altcoins entran en esta categoría. De hecho, muchas llegaron a existir simplemente modificando el código de Bitcoin, como es el caso de Litecoin, Bitcoin Cash, Dash, Zcash y muchas otras bifurcaciones. Sin embargo, otras monedas digitales se crean desde cero, como Monero, Bytecoin, Ripple, Stellar, Nano y proyectos similares que buscan cumplir con el mismo objetivo, pero mediante enfoques diferentes.

Tokens de utilidad

Estos son tokens que otorgan a los usuarios derechos específicos, como el acceso a funciones, servicios y privilegios dentro de la plataforma. A estas también se les llama app coins (monedas de aplicaciones). En la mayoría de los casos, los tokens de utilidad se generan en un blockchain o plataforma DLT específica (como Ethereum) y se distribuyen a través de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Generalmente, las ICO se utilizan para desarrollar de proyectos por financiación colectiva. Al invertir en una ICO, los inversores reciben tokens de la plataforma. Algunos proyectos permiten a los holders de tokens votar sobre decisiones importantes de gobernanza o hacer stake para recibir recompensas adicionales. Algunos ejemplos populares de tokens de utilidad son Basic Attention Token (BAT), Golem (GLM), Status (SNT), Revain (REV), o Augur (REP).

Tokens de valor

Los tokens de valor otorgan a los compradores una fracción de la propiedad del proyecto. En algunos casos, funcionan como acciones digitales de una empresa por las cuales los holders incluso llegan a recibir dividendos. Anteriormente, muchas ofertas iniciales con tokens de valor llegaron a cancelarse debido a restricciones regulatorias; sin embargo, están ganando cada vez más tracción. A los inversores les gustan los tokens de valor por los beneficios que ofrecen, mientras que los desarrolladores pueden aprovechar los fondos del inversor como financiamiento del proyecto. Además, hay una diferencia entre los tokens de valor y los valores tokenizados. El primero es un valor emitido explícitamente en un libro mayor distribuido, mientras que el segundo es solo una representación en blockchain de un activo existente.

Ha habido muchas discusiones sobre lo que realmente es un token de valor, y la verdad es que se trata de un área no muy bien delimitada. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) utiliza la prueba de Howey para esto. Según la prueba, para que un token califique como un valor debe cumplir los siguientes criterios:

  • Se trata de una inversión de dinero (u otros activos).
  • Es una empresa común.
  • Hay expectativas de obtener ganancias o beneficios.
  • Proviene del esfuerzo o trabajo de otros.

Cuando los tokens se clasifican como valores, quedan sujetos a leyes y regulaciones federales. Además, los tokens de valor se someten a un proceso de emisión diferente llamado Oferta de Tokens de Valor (STO). Una vez generados, los tokens de valor no aparecen en los exchanges de criptomonedas habituales, sino que son intercambiados en plataformas especializadas para estos tokens a las que solo pueden acceder inversores acreditados. Los principales ejemplos de tokens de valor son BCap (Blockchain Capital), el fondo Science Blockchain y Lottery.com. Los proyectos que ayudan a las empresas a lanzar STO son Polymath (POLY), Harbour, Securitize y Swarm.

Tokens de activos

Los tokens de activos están respaldados por materias primas como dinero fiduciario, oro, petróleo y más. Estos tokens constituyen una representación digital de los activos subyacentes y su valor deriva de ellos. Como resultado, la mayoría de los tokens respaldados por activos mantienen un precio relativamente estable en comparación con las criptomonedas comunes. Los tokens de activos presentan una forma novedosa de utilizar blockchain, y es probable que más sigan apareciendo en el mercado. Básicamente, facilitan comprar productos básicos sin costos adicionales de logística y transporte. Algunos ejemplos populares de tokens respaldados por activos son Tether (USDT), TrueUSD (TUSD) y Digix Gold Token (DGX).

Tokens de recompensa

Los tokens de recompensa se utilizan para identificar el estado de los usuarios dentro de un ecosistema. Al igual que los tokens de utilidad, solo funcionan dentro de plataformas específicas, pero en lugar de comprarlos, los usuarios los reciben como recompensas por su participación. Por lo general, su propósito es servir como incentivos al completar tareas que impulsan el ecosistema, aunque de igual forma pueden ser vendidos o intercambiados por otras monedas en diferentes plataformas de exchange. Algunos que vale la pena mencionar son Steem (STEEM), Lympo (LYM), y BitDegree (BDG).

Algunas monedas y tokens son demasiado difíciles de clasificar y pueden dividirse en varias categorías. Además, hay un grupo de criptomonedas que parece no tener ningún propósito serio definido, las cuales suelen llamarse “joke coins”.

Joke Coins

Las “joke coins” o monedas de broma funcionan como monedas y, en algunos casos, como tokens de recompensa. Estas pueden intercambiarse por otras criptos e incluso por dinero fiduciario, pero la mayoría son creadas puramente por diversión sin intención de aportar innovación o mejorar el mercado. Algunas solo se han tratado de estrategias para hacerse rico rápidamente sin ningún valor, por lo que generalmente no son buenas inversiones. Entre las monedas de broma más populares tenemos Dogecoin (DOGE), Coinye (inspirada en el artista Kanye West), y PonziCoin (PONZI).

Principales tipos de altcoin por popularidad

Algunas altcoins son más fáciles de conseguir que otras ya que se encuentran disponibles en una gran cantidad de exchanges. Por ejemplo, Litecoin (LTC) aparece listada en al menos 150 plataformas de trading, y Ripple (XRP) en más de 110 exchanges. Mientras tanto, Monero (XMR), la criptomoneda más privada, puede ser intercambiada en unas 50 plataformas.

Sin embargo, no todas las altcoins son tan populares. Se toma mucho tiempo para que los exchanges con mayor actividad incluyan una moneda, especialmente si se trata de nuevos proyectos y sus respectivas monedas. Las menos conocidas generalmente se listan en solo uno o dos exchanges de reputación cuestionables, con lo cual el proceso de adquisición se vuelve mucho más complicado. La mayoría de las veces, los usuarios deben registrarse en múltiples plataformas de exchange para comprar altcoins específicas y no tan conocidas.

Cómo comprar altcoins

Existen muchas formas y métodos para comprar altcoins en varios exchanges, pero ¿cuál es la mejor y más conveniente para ti?

La forma más conveniente siempre dependerá de tu situación. ¿Ya tienes criptomonedas? ¿Tienes una cuenta en algún exchange? Veamos paso a paso cómo es el proceso de compra para adquirir tus primeras altcoins.

1. Selecciona un exchange seguro y confiable para intercambiar fiat a cripto

En la mayoría de los exchanges, las altcoins se intercambian en conjuntos de pares con Bitcoin o Ethereum. Es decir, se necesita BTC o ETH para cambiar por una altcoin. En algunos casos se debe crear una cuenta y transferir criptomonedas entre exchanges hasta obtener la moneda deseada. Por otro lado, es un proceso relativamente fácil y cuyas ganancias suelen ser mayores que los problemas que implica. Si aún no tienes Bitcoins o Ethereum, entonces empecemos por el principio.

Primero, completa el registro en una plataforma gateway de servicios. Las plataformas de gateway o de fiat a cripto son servicios en los que se pueden comprar criptomonedas con dinero fiduciario. Para nosotros, uno de los exchanges de este tipo más fáciles de utilizar para principiantes es CoinEx, que permite comprar, vender, intercambiar criptomonedas y depositar fondos a tu cuenta.

Busca un servicio que se adapte a tus necesidades, pero que no esté bloqueado o regulado en tu país, y presta atención a las tarifas y comisiones por depósito y transferencia. Algunos exchanges ofrecen transferencias rápidas con tarjeta de crédito o débito, pero normalmente implican tarifas más altas que una transferencia normal. Además, revisa las diferentes criptomonedas que ofrecen. La mayoría de estos servicios siempre están añadiendo criptomonedas nuevas, por lo que con un poco de suerte es posible que encuentres esa altcoin que buscas en una plataforma accesible donde puedas intercambiar fiat a cripto. Si ese es el caso, solo necesitas comprarla allí directamente.

Cuando crees una cuenta nueva, siempre refuerza la seguridad con herramientas sencillas, como la autenticación de dos factores (2fa).

2. Completa el registro y compra Bitcoin o Ethereum

Luego de seleccionar el exchange más adecuado, es hora de registrar una cuenta y comprar Bitcoins o Ether (o la altcoin que busques directamente si se encuentra disponible). Tanto Bitcoin (BTC) como Ethereum (ETH) son criptomonedas populares y ampliamente aceptadas, pero además tienen la mayor cantidad de pares de trading, por lo que intercambiarlas por altcoins es fácil, práctico e implica menos costos.

3. (Opcional) Registrarse en un exchange de altcoins

Si puedes obtener las altcoins que deseas utilizando un exchange de fiat a cripto, ya está todo listo. Sin embargo, generalmente este tipo de exchanges tienen una selección muy limitada de altcoins, así que posiblemente no encuentres esa moneda que buscas. Por eso existen muchos de los llamados exchanges de altcoins (cripto a cripto).

Los exchanges de altcoins o cripto a cripto son mercados donde no se utilizan pares fiduciarios (fiat a cripto) ni opciones de depósito. Este tipo de exchange operan con una lista de proyectos menos populares, nuevos y prometedores que tienen un precio bajo, pero cuyo potencial de crecimiento podría enriquecer significativamente a quienes inviertan a largo plazo.

Antes de elegir un exchange de altcoins, investiga su historia y su reputación, al igual que las medidas de seguridad que haya implementado para proteger a sus usuarios. Ten cuidado con aquellas plataformas con un historial de hackeos o malas críticas. Los exchanges de cripto a cripto en su mayoría no están regulados de ninguna forma, así que toma precauciones y nunca asumas riesgos que no puedas permitirte.

Nuevamente, te recordamos reforzar la seguridad de tu cuenta al registrarte en cualquier exchange activando la autenticación de dos factores, por ejemplo.

4. Transferir monedas de un exchange a otro

Luego de seleccionar una plataforma de exchange de altcoins, es hora de realizar el primer depósito. Esto se hace enviando tus criptoactivos (probablemente BTC o ETH) de tu cartera en el exchange de gateway (fiat a cripto) hacia la cartera del exchange de altcoins (cripto a cripto). Este es un proceso simple y universal para todos los exchanges, por lo que debes familiarizarte tarde o temprano.

Para empezar, busca y copia la dirección de depósito en el exchange de altcoins. Asegúrate de verificar que la dirección de tu cartera sea para el activo que estás a punto de depositar. Por ejemplo, nunca se debe enviar ETH a una dirección de Bitcoin. Si estás transfiriendo Bitcoin, asegúrate de enviarlo a una dirección de cartera de Bitcoin. ¡Aunque no lo parezca, esto es un factor importantísimo! Si no lo haces bien, ¡puedes perder los fondos que intentes enviar!

Ahora ve al exchange de gateway y busca la sección de retiro. Ingresa la dirección de la cartera de tu exchange de altcoins (verifica que sea la correcta) y presiona retirar. En algunos exchanges, este proceso se debe confirmar utilizando el correo electrónico que ingresaste al crear la cuenta. Las monedas deberían aparecer en minutos o en una hora como máximo, dependiendo de la velocidad y la congestión de la red.

5. Comprar altcoins en un exchange de altcoins

Esta es la parte divertida: obtener esas altcoins tan buscadas. Una vez que el depósito aparezca en tu cartera del exchange de cripto a cripto, puedes comenzar a revisar el mercado para cambiar tu BTC o ETH por altcoins.

6. Transferir tus altcoins a una cartera de hardware (recomendado)

Si estás pensando en dejar tus altcoins en la cartera del exchange, puede que las tantas historias de exchanges que han sido hackeados te hagan cambiar de parecer. Los exchanges son los principales objetivos de los piratas informáticos porque normalmente almacenan una gran cantidad de criptomonedas en sus carteras. Además, los exchanges tienen control total sobre tus fondos, por lo que en realidad aún no te pertenecen, sino cuando son depositados en tu cartera personal. De ahí el popular mantra en la criptocomunidad de “not your keys, not your Bitcoin”, es decir, si no son tus claves privadas, no son tus monedas.

La forma más segura de almacenar tus altcoins es con una cartera de hardware. Sí, puede que te cueste unos dólares extra, pero es un pequeño gasto para conseguir una completa sensación de seguridad. Actualmente, Ledger y Trezor son las carteras de hardware más populares y son compatibles con una gran cantidad de altcoins. En cambio, si ninguno de ellos admite las altcoins que posees, siempre puedes usar la cartera nativa del proyecto.

¿Cómo comprar monedas de una ICO?

Ahora que has aprendido cómo comprar altcoins, tienes más conocimientos en criptomonedas que la mayoría de las personas en el mundo.

Además de las compras regulares, es posible que encuentres ICO o monedas que aún no han sido añadidas a ningún exchange. Esto no significa necesariamente que se trate de una estafa, pero hay algunas cosas que primero debes tener en cuenta.

¿Cuándo es seguro comprar monedas en una ICO?

No existe una forma comprobada de identificar una ICO o monedas fraudulentas. Sin embargo, puedes seguir estos consejos al evaluar si se trata de una venta abierta legítima:

  • Una ICO segura tiene una comunicación transparente y exige a los participantes cumplir con una verificación KYC.
  • La mayoría de los miembros del equipo se conocen y su presencia online confirma su participación en el proyecto.
  • Los miembros del equipo tienen una buena reputación y un historial de proyectos pasados ​​exitosos.
  • Un proyecto válido debe tener un objetivo realista y alcanzable, además de una utilidad definida para su moneda o token. Lo más probable es que intenten hacer algo completamente diferente a criptomonedas tradicionales como Bitcoin o Ethereum.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en una ICO?

Las ICO y las monedas no listadas en exchanges se consideran las inversiones más riesgosas en el mercado de criptos. Es mucho más fácil hacer promesas que cumplir con ellas y obtener resultados. La mayoría de las ICO recaudan dinero solo por el hecho de recaudar y no hacen nada más, es decir, para estafar a los inversores y a la comunidad. Ten cuidado cuando se trate de equipos y personas que no revelen su identidad ni se conozca nada de ellos.

¿Cómo comprar monedas de una ICO?

A pesar de los riesgos, las ICO son una excelente forma de convertirse en uno de los primeros patrocinadores de un proyecto con gran potencial. Además, obtener las primeras monedas o tokens puede representar una ganancia bastante significativa. Solo en 2017, una ICO promedio producía un ROI del 1320%. Por supuesto, no se puede esperar lo mismo de todos los proyectos, pero a veces vale la pena el riesgo.

Participar en una ICO no es nada complicado. La mayoría de las ICO recaudan Bitcoin, Ethereum u otras monedas conocidas y casi siempre llevan una documentación claramente definida sobre cómo se puede contribuir. Lo más probable es que necesites criptomonedas y altcoins para participar.

Esperamos que esta guía haya sido de ayuda para aprender cómo apoyar a tus proyectos favoritos. Si es así, nos encantaría leer tu opinión y recuerda compartir la información que aquí presentamos con tus amigos y otros miembros de la comunidad de criptomonedas. Recuerda solo consultar en plataformas de exchange de criptomonedas confiables como las que recomendamos en nuestro sitio web.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

Relevant news