Cardano / ADA

Cardano es una plataforma de cadena de bloques descentralizada con una criptomoneda llamada ADA. Es un proyecto relativamente reciente, y combina sistema de contratos inteligentes parecido al de Ethereum con un sistema prueba de participación que la hace muchísimo más eficiente energéticamente hablando que monedas como Bitcoin.

El proyecto tuvo mucho apoyo desde el principio porque uno de los cofundadores de Cardano también fue cofundador de Ethereum, y aportó una visión y una tecnología más avanzadas a Cardano unos años después de Ethereum.

En esta página puedes encontrar información sobre Cardano desde muchos puntos de vista. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Qué hace de ADA una criptomoneda?

Cardano es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. ADA es la criptomoneda que se transfiere entre direcciones de Cardano en dichas transacciones y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red Cardano, es la moneda con la que se pagan las comisiones por usar la red, que se destinan principalmente a compensar a los que participan en el staking, o sea a los que dejan su billetera conectada para entrar en el algoritmo de «prueba por participación».

Cardano es además una moneda que está disponible en casi todos los principales intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.

La historia de Cardano

El proyecto Cardano fue fundado en 2015 por Charles Hoskinson, un cofundador de Ethereum que se fue del proyecto porque pensaba que había que aceptar inversiones pero Vitalik Buterin decidió permanecer como una organización sin ánimo de lucro.

Hoskinson tampoco tenía planes de empezar un proyecto completamente privado, sino simplemente tener un componente que sea una empresa, de una forma un poco similar a Ripple. Así que fundó una empresa (IOHK) y también una fundación llamada Cardano Foundation (en Suiza) para supervisar el desarrollo del proyecto de código abierto.

El proyecto debe su nombre a Girolamo Cardano, un notable matemático del renacimiento, y la moneda ADA recibe su nombre de Ada Lovelace, una matemática del romanticismo (hija de Lord Byron) que se considera la primera programadora de la historia.

La cadena de bloques se pone en marcha

En septiembre de 2017, Cardano se pone en funcionamiento con 45.000 millones de ADA. Se llevó a cabo una oferta inicial de monedas (ICO, initial coin offering) que le daba una capitalización de mercado de 600 millones de USD.

Colaboraciones con el mundo académico

En 2017, IOHK ayudó a la Universidad de Edimburgo a preparar su laboratorio de tecnologías blockchain. Y, en 2020, IOHK hizo un donativo en ADA por valor de 500.000 USD a la Univesridad de Wyoming para apoyar el desarrollo de tecnologías de blockchain.

Uso comercial de la cadena de bloques Cardano

New Balance anunció en 2019 un programa piloto en Cardano para verificar la autenticidad de sus zapatillas.

Uso institucional de Cardano

IOHK ha estado colaborando con el gobierno de Etiopía para desplegar soluciones basadas en Cardano. Por ejemplo, en abril de 2021 IOHK y el Ministerio de Educación de Etiopía se pusieron de acuerdo para preparar un sistema de verificación de credenciales para estudiantes.

Mejoras en la tecnología subyacente

El protocolo de Cardano ha tenido varias actualizaciones que mejoran su funcionamiento o prestaciones. Por ejemplo, fue muy importante la actualización Shelley, que hizo de Cardano una cadena de bloques mucho más descentralizada que las mayores cadenas de bloques del mercado. Y siempre siguen preparando mejoras.

Básicos: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Contratos inteligentes y tokens: la tecnología de Cardano

Cardano fue fundada por uno de los cofundadores de Ethereum, así que el equipo conoce bien tecnologías como los contratos inteligentes o los tokens (incluyendo NFT), además de entender su importancia para un nuevo proyecto de cadena de bloques que quiera tener éxito.

Por supuesto, Cardano ofrece ambas tecnologías. Cardano tiene dos capas, siendo una la de las transacciones de ADA y otra la de computación distribuida donde se ofrecen estas funcionalidades.

Los contratos inteligentes (smart contracts) se llevan a cabo de forma automática, inevitable e irreversible, y son la base del resto de tecnología adicional que ofrece Cardano como cadena de bloques.

Cardano también tiene soporte para tokens (fichas) incluidas las NFT, que son las fichas que son únicas en vez de ser intercambiables unas por otras. Estas son las que se hicieron bastante conocidas en 2020 por su uso en Ethereum como objetos de coleccionista, o como infraestructura para gestionar la propiedad de ciertos objetos en videojuegos online. En realidad, la tecnología también está disponible en otras cadenas de bloques como Cardano o Ethereum Classic.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

El mercado de las finanzas descentralizadas está también muy centrado en Ethereum pero, con sus fichas y contratos inteligentes, la plataforma Cardano también está más que preparada para que se ofrezcan estos servicios.

Básicos: ¿cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Cardano?

Se puede pensar en cada dirección de Cardano como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte ADA (la criptomoneda de Cardano) o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Cardano no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestro ADA si perdemos nuestra clave privada. El ADA permanecerá ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Lo que recomendamos es una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Cómo funciona la participación (staking) en Cardano?

En vez de minar, solo por mantener tu billetera conectada ya estás participando en Cardano y puedes recibir ADA por ayudar al consenso de los bloques que se quieren añadir a la cadena. El algoritmo de prueba de participación de Cardano, llamado Ouroboros en honor de un antiguo símbolo esotérico de un dragón que se muerde la cola, intenta que no sean siempre los mismos nodos los que dirigen la validación de los bloques, haciendo de Cardano una cadena de bloques considerablemente más descentralizada que las más conocidas y mayoritarias.

En cuanto a la remuneración de los participantes o stakers, no se acuñan ADA nuevos para este propósito, sino que las comisiones se reparten entre los participantes.

Cardano es una de las mayores y más antiguas monedas que funcionan con prueba de participación desde su puesta en marcha. Ethereum lleva años intentando pivotar desde la prueba de trabajo, pero va a ser gradual y están tardando mucho más de lo que se pensaba en un principio.

Con la preocupación pública por la eficiencia energética de las cadenas de bloques, los algoritmos de prueba de participación como Ouroboros son muy interesantes, además de resultar en una cadena de bloques mucho más sencilla y barata de mantener.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

En septiembre de 2017, la ICO (oferta inicial de monedas) de ADA le daba una capitalización de mercado de 600 millones de USD, o sea unos 0,025 USD por ADA, y así estuvieron los precios unos meses hasta finales de noviembre cuando el ADA empezó a subir de forma irregular como corresponde a un mercado nuevo, hasta superar el 1 USD a principios de enero de 2018.

Llegado ese momento, empezó a bajar de forma más o menos abrupta, pero no volvería a los precios de noviembre de 2017 o anteriores (0,025 USD) hasta marzo de 2020.

Tanto la subida como la bajada estuvieron sincronizadas con los movimientos del resto del mercado de criptomonedas, que experimentó lo que se ha dado en llamar una burbuja.

En Cardano todo fue más pronunciado, por la necesidad de los inversores de diversificar en una moneda con un equipo fiable y una propuesta innovadora. Y, gracias a estos inversores que pasaron tanto tiempo investigando y hablando de monedas alternativas, ADA pasó la burbuja y acabó mucho mejor valorada que antes de la misma.

Historial del precio de ADA (Cardano)

2019: un año poco excitante para el mundo de la criptomoneda

El ADA empezó el año en 0,04 USD y, si bien hubo unos meses de bonanza generalizados a lo largo de todo el espectro cripto, en los que ADA rozó los 0,10 USD entre abril y junio, todo el mercado volvió a bajar durante el cuarto trimestre del año.

El ADA bajó en diciembre hasta un mínimo de 0,03 USD, que al menos era mayor que el mínimo de 2018, pero apenas se recuperó antes del fin del año.

La gran recuperación de 2020

Con el año nuevo 2020, ADA empezó a subir de forma saludable hasta los 0,07 USD que alcanzó a mediados de febrero. A continuación, bajó durante un mes hasta cruzar los 0,025 USD, el precio más bajo que se había visto en mucho tiempo.

Todo esto está claramente correlacionado con el precio del BTC y el resto del mercado así que, como es fácil suponer, la saludable y larga subida que culminó en una amplia meseta durante julio y agosto, acercándose mucho a los 0,15 USD.

Cuando a partir de septiembre el crecimiento de Bitcoin empezó a despegar, parece como si a los inversores les hubiera costado reaccionar, porque el precio del ADA tardó en subir para ponerse a la par con este crecimiento de todo el mercado. Pero cuando lo hizo, ¡lo hizo a lo grande! A finales de noviembre el ADA subió de golpe un 50% y superó los 0,15 USD por fin.

El año acabó en 0,18 USD, ¡justo a punto de despegar a principios de 2021!

Grandes movimientos del mercado en 2021

El año empieza de forma meteórica para Cardano, con el ADA catapultándose desde los 0,18 USD del fin de año hasta alrededor de los 0,30, donde pasaría el resto del mes.

Febrero, en cambio, fue un mes de crecimiento más constante y gradual, acabando sobre los 1,33 USD. ¡Por fin se superó el máximo absoluto de la anterior burbuja!

El ADA pasó unos meses relativamente estable en precios muy altos, al igual que por ejemplo el Bitcoin, acercándose mucho a los 1,50 USD a mediados de abril.

Y justo después de que el Bitcoin y todo el mercado empezara a bajar en una dura corrección la segunda semana de mayo, el 17 de mayo Cardano ve el mayor precio de ADA hasta la fecha. ¡Más de 2,30 USD! La capitalización de mercado en ese momento era de más de 73.000 millones de dólares.

El resto del mercado bajó a niveles más altos que al principio de esta burbuja, pero ADA apenas se inmutó, y volvió a valores de la meseta que vimos entre febrero y mayo.

¡Cardano fue una de las monedas más favorecidas por todo este movimiento del mercado! Estamos seguros de que esto es gracias a la apreciación de la tecnología de Cardano por parte de más y más inversores.

¿Cuánta moneda hay en circulación?

Como hemos detallado más arriba, Cardano empezó con 45.000 millones de ADA y este número no va a crecer. No se puede confiar en que aparezca más moneda para que crezca la capitalización sino que el precio unitario y la capitalización (la suma del valor de todas las monedas) permanezca constante.

Cuando comparamos el valor total de dos monedas, no podemos comparar el precio de 1 ADA con el de 1 BTC, porque no va a ser muy útil. Tendríamos que sumar el valor de todos los ADA y el de todos los BTC, y comparar eso. Por eso es muy importante el número de monedas en circulación, y el hecho de que la mayoría de las cadenas de bloques no dejan de emitir nuevas monedas.

¿Va a subir de precio Cardano?

Esta es la pregunta que nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego, como por ejemplo:

  • El precio de Bitcoin (Cardano sigue siendo una altcoin para muchos)
  • La economía global
  • Las nuevas leyes de los diferentes países
  • La impresión del público general sobre las criptomonedas y Cardano en particular
  • Crecimiento en el uso real del potencial de la tecnología de Cardano, como la DeFi o las NFT
  • Mayor concienciación medioambiental en la comunidad de las criptomonedas, que hará que se aprecien meas las tecnologías con prueba de participación

Teniendo en cuenta la trayectoria de estos últimos años, las proyecciones son muy optimistas a largo plazo. Pero es inevitable que haya correcciones y baches en el camino (Cardano no va a subir siempre a corto plazo).

Conclusión

Cardano es una de las cadenas de bloques más importantes del mundo que no se mina, sino que sus bloques se añaden basándose en un algoritmo de staking o prueba de participación. Y sus posibilidades para la DeFi y los NFT no se quedan atrás comparados con Ethereum, que es ahora mismo la cadena de bloques predominante en esas tecnologías.

¿Cómo de importante es que una cadena no necesite ser minada? Nosotros creemos que esto tiene un impacto muy importante, y esperamos que la plataforma Cardano siga creciendo el volumen.

No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero a nosotros nos gusta más que la mayoría de criptomonedas. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, aunque sea comprar ADA en un intercambiador, financia de alguna manera la red Cardano y hace más probable que siga siendo un éxito.

Esperamos que hayáis encontrado algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre las inversiones en Cardano.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%