Bitcoin vs. Ethereum: Un resumen

Se podría decir que la rivalidad de Bitcoin y Ethereum es un choque de titanes, pero en esencia, se trata de dos monedas muy diferentes, cuyo punto de comparación es que son las criptomonedas más populares del mercado. Cada una tiene su propio equipo de desarrolladores, historia, arquitectura y más.

Hoy hablaremos de los fundamentos de Bitcoin y Ethereum, y haremos una comparación para comprender mejor el tema.

Fundamentos de Bitcoin

Bitcon fue creado en 2009, cuando una persona (o grupo de personas) llamada Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de la criptomoneda. Bitcoin se basa en tecnología peer-to-peer (entre pares) y su característica principal es la descentralización total.

Una de las principales características es que las transacciones con esta moneda no necesitan intermediarios, es decir, sin bancos o controladores que participen en el proceso. Por lo tanto, nadie puede cancelar, bloquear o prohibir la transacción. Además, las tarifas son mucho más bajas que en las transacciones con monedas fiduciarias.

Bitcoin es generado por la potencia de cómputo de los usuarios. En cierta medida, se puede decir que los usuarios “crean” la criptomoneda: a esta acuñación se le conoce como minería, un proceso basado en la resolución de problemas matemáticos complejos utilizando el equipo necesario (equipos ASIC de minería). Bitcoin utiliza un protocolo de minería de Prueba de Trabajo (PoW), con el cual aumenta la seguridad y la validez, pero a cambio los equipos consumen mucha electricidad, lo cual no solo es costoso sino también perjudicial para el medio ambiente.

Para mejorar la eficiencia del proceso, los mineros son agrupados para “encontrar” el bloque lo antes posible. Cuando se encuentra el bloque, es decir, se resuelve el problema, los mineros reciben una recompensa de 6.25 BTC. Sin embargo, la recompensa no es constante y se reduce a la mitad cada cuatro años.

Un bloque se mina en unos 10 minutos. Además, existe una emisión de Bitcoin programada con precisión, y el suministro total de monedas que se crearán es 21 millones. Según los cálculos, los tokens se agotarían alrededor del año 2140.

¿Cómo se usan los Bitcoins? Primero, los usuarios pueden realizar transacciones económicas sin importar dónde estén o el país donde vivan. Algunos cafés, hoteles y tiendas minoristas ya aceptan Bitcoin como método de pago. Además, empresas como Microsoft, Burger King, AT&T, KFC en Canadá, Twitch e incluso Pornhub también permiten este método de pago.

Es evidente que Bitcoin es una gran herramienta de inversión. Este año, el precio de BTC subió dramáticamente, pasando de 10.000 a unos 64.000 dólares. Si estás pensando en incluir Bitcoin a tu cartera de inversión, consulta las tasas cruzadas para comprar Bitcoin en minutos.

Fundamentos de Ethereum

Ethereum es una plataforma de código abierto donde los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas. La plataforma utiliza contratos inteligentes y el token ETH actúa como moneda interna para procesarlos.

A diferencia de Bitcoin, Ethereum tiene un creador confirmado: el joven desarrollador ruso-canadiense Vitálik Buterin, ex editor en jefe de Bitcoin Magazine. La fama de Buterin llegó gracias a la invención de Ethereum.

Al estudiar Bitcoin en 2013, Buterin llegó a la conclusión de que su blockchain no cuenta con un lenguaje de secuencias de comandos, algo que luego se reflejaría en los contratos inteligentes de Ethereum. Primero, el desarrollador invitó a la comunidad de Bitcoin a mejorar la tecnología, pero no recibió apoyó. Fue entonces cuando Buterin creó su propio blockchain llamado Ethereum.

Ese año, Buterin escribió el libro blanco donde explicaba los contratos inteligentes. Buterin anunció oficialmente Ethereum durante la Conferencia Norteamericana de Bitcoin en Miami, en enero de 2014. La gente aplaudió sus ideas con admiración.

Como Bitcoin, el blockchain Ethereum funciona con el algoritmo de Prueba de Trabajo, por el cual se obtienen recompensas por procesar transacciones y ejecutar contratos inteligentes. Sin embargo, los desarrolladores ya anunciaron el cambio a la Prueba de Participación, por lo que ya no habría mineros sino validadores. De momento, los validadores tendrán que poseer una cantidad de ETH mínima (32 actualmente). Con esto, ellos colocan sus propios ETH para certificar que el bloque es válido. En caso de comportamiento malicioso, los validadores pierden su inversión.

La Fundación Ethereum, una organización sin fines de lucro, fue creada para administrar el desarrollo de Ethereum. Durante la oferta inicial de monedas, el proyecto consiguió 18,5 millones de dólares. Ethereum ha logrado atraer a muchos desarrolladores para que creen sus propias aplicaciones en el blockchain.

Hoy en día, Ethereum es uno de los ecosistemas mejor desarrollados del mundo. A pesar de que han salido nuevos competidores (TRON, EOS, NEO, etc.), nadie podría realmente vencer a este gigante. La criptomoneda de Ethereum se utiliza para bienes, servicios e incluso piezas de arte NFT. Muchos inversores sugieren invertir en ETH para obtener altos ingresos. Si Ethereum se encuentra dentro de tus planes de inversión, recuerda revisar las tasas cruzadas para conseguir los mejores precios.

Preguntas frecuentes

¿Es Ethereum mejor que Bitcoin?

La respuesta simple es NO. Ninguna es mejor que la otra, sino que depende de cómo planeas usarlas.

¿Puede Ethereum subir tanto como Bitcoin?

¡Ciertamente podría hacerlo! Antes, Bitcoin costaba solo 4.000 dólares, y hoy el valor de Ethereum está en eso, así que todo es posible.

¿Cuál será el precio de Ethereum en 10 años?

Esta es una predicción a tan largo plazo que no se podría hacer. Sin embargo, los pronósticos para Ethereum es que seguirá mejorando y se desarrollará cada año hasta llegar a nuevas alturas en 2030.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

2.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

3.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

4.
Kraken –

No

1 USDT

723%

5.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

Relevant news