Bitcoin o Ethereum: ¿cuál es mejor moneda para invertir?

Criptomoneda (cripto): Bitcoin o Ethereum: ¿en cuál es mejor invertir?

Bitcoin y Ethereum son las dos cadenas de bloques más importantes y en las que más gente confía. También son las que más valor tienen para los inversores, pero ¿en cuál es mejor invertir?

Por supuesto, todos tenemos que encontrar nuestra propia respuesta, pero en este artículo compartimos algunos datos que es importante conocer antes de tomar una decisión, y también algunas opiniones que te pueden hacer pensar.

Diferencias en el valor de BTC y ETH

Bitcoin se considera la primera criptomoneda, y sigue siendo hoy en día la moneda en la que más se invierte y la cadena de bloques con mayor valor. Ethereum tradicionalmente ha sido la segunda, con un enfoque un poco diferente.

Pero si nos centramos en lo económico, en lo que está invertido en ambas plataformas, podemos ver para BTC lo siguiente en el momento que escribimos estas líneas:

  • 1 BTC está por encima de 60.000 USD
  • Hay más de 18 millones de BTC en circulación
  • El valor estimado de todo el BTC es de más de 1 billón de USD (un millón de millones)

Para Ethereum, estos serían los números:

  • 1 ETH está por encima de 2.000 USD
  • Hay más de 100 millones de ETH en circulación
  • El valor estimado de todo el ETH es de más de 250.000 millones de USD

El precio de 1 BTC puede ser unas 28 veces mayor que el de 1 ETH, pero eso por sí solo no es importante a la hora de pensar una estrategia de inversión, como explicamos en este otro artículo. Lo más importante que la capitalización de Bitcoin es unas 4,5 veces mayor que la de Ethereum.

Criptomoneda (cripto): Bitcoin o Ethereum: ¿en cuál es mejor invertir?

¿Cómo ha evolucionado la capitalización de cada una de las dos monedas?

La evolución del valor de ETH, como ocurre con todas las criptomonedas que alcanzan un cierto volumen, tiene un importante componente proporcional a la evolución de BTC. Podemos pensar que BTC es el valor por defecto de las criptomonedas, y que mucha gente invertirá en otras criptomonedas grandes para diversificar cuando ya han invertido en BTC.

La capitalización de Bitcoin ha subido 1 billón de USD en el último año, y la de Ethereum solo unos 245 millones. Pero ETH está subiendo mucho más rápido proporcionalmente que BTC.

Por ejemplo, si hubiéramos comprado 1.000 USD en ETH en abril de 2020 a 160 USD tendríamos 6,25 ETH, que hoy valdrían más de 14.000 USD.

Y si hubiéramos comprado 1.000 USD en BTC en abril de 2020 a 160 USD tendríamos 0,15 BTC, que hoy valdrían más de 9.000 USD.

A decir verdad, el crecimiento de ambas monedas este último año ha sido excepcional, y es difícil tomarlo como ejemplo para el futuro. Pero lo que ha pasado es que el ETH ha crecido más en proporción, y BTC más en valores absolutos. A la hora de invertir nos interesa el cambio proporcional, porque es lo que nos da beneficios al vender nuestra moneda a un precio más caro, o al mantener posiciones largas en un CFD.

Diferencias en las tecnologías de BTC y ETH

Pero todo eso que hemos explicado es sobre el pasado. ¿Puede el pasado predecir el futuro? Por supuesto que puede ayudar, pero conocer la historia de las criptomonedas no ayudó a mucha gente a predecir la increíble subida de muchas de ellas desde finales del pasado año 2020. Pensar un poco en las razones para las que se creó cada una de estas monedas y las tecnologías de las que disponen para ello, además del progreso de estos proyectos, nos puede ayudar a crear nuestra propia idea del futuro de estos mercados.

El minado en la cadena de bloques

La cadena de bloques de Bitcoin fue la definición de mucho de lo que vendría después. Cada nuevo bloque contiene las nuevas transacciones que se han validado desde el anterior, y nos nodos de la red que realizan las operaciones criptográficas necesarias para asegurar la integridad de toda esta contabilidad son los mineros, que reciben una recompensa en forma de BTC (o ETH en el caso de Ethereum) al finalizar cada bloque.

Criptomoneda (cripto): Bitcoin o Ethereum: ¿en cuál es mejor invertir?

La tecnología proof of stake

Bitcoin sigue dependiendo del minado (proof of work, o validar los bloques por medio de cálculos) completamente, a pesar de que otras criptomonedas han sido diseñadas para funcionar de forma más eficiente con métodos como proof of stake (prueba de participación), que un poco simplificado es una forma de validar transacciones en la que algunos nodos con grandes posiciones en la moneda en cuestión depositan una cantidad relativamente grande como garantía de que el software que funciona en sus nodos lo hace correctamente.

Además de las cadenas de bloques más recientes que han adoptado este método, otras como Ethereum están llevando a cabo una transición hacia él. Ethereum tiene ahora mismo varias cadenas de bloques (llamadas shards o fragmentos de la cadena completa de Ethereum) sincronizadas, de manera que un fragmento puede usar minado mientras que otro usa proof of stake. Esta es una de las razones que hacen de Ethereum una cadena más rápida.

Tiempo por bloque

Cada bloque de Bitcoin suele tardar unos 10 minutos, mientras que cada bloque de Ethereum tarda unos 15 segundos. Lo que quiere decir que Ethereum es una cadena de bloques más rápida, y las transacciones tardarán menos en validarse.

El prolongado tiempo de bloque de Bitcoin en comparación a otras cadenas de bloques es una de las causas de que algunos vean Bitcoin como un servicio de valijas entre bancos o entidades que manejan grandes cantidades sin necesidad de que las transacciones sean instantáneas. Bajo este punto de vista, otras cadenas de bloques como Ethereum se pueden ver como un servicio de transacciones rápidas comerciales o entre particulares.

Funcionalidades adicionales

Bitcoin ha sido enteramente fiel a su diseño dedicado a las transacciones de BTC, ¡lo que no es poca innovación! Pero Ethereum siendo una moneda más nueva ofrece mucho más. Veamos algunas de las capacidades de Ethereum:

  • Guarda contratos inteligentes en su cadena de bloques, haciendo posible las finanzas descentralizadas (DeFi)
  • Aloja aplicaciones descentralizadas, software que funciona en la red Ethereum de forma fiable y muy difícil de detener
  • Aloja muchas otras monedas o fichas (tokens) bajo el estándar ERC-20, por lo que monedas como ChainLink, Theta o Uniswap funcionan en realidad en la cadena de Ethereum

Conclusión

Todas estas funcionalidades hacen a Ethereum más atractiva, pero también más difícil de comprender completamente. Es buena costumbre invertir en cosas que uno entiende, y la verdad es que ninguna de estas ventajas de Ethereum hacen a Bitcoin inviable dado de que por ahora la utilidad principal de las cadenas de bloques sigue siendo enviar y recibir dinero, cosa que Bitcoin sigue haciendo estupendamente.

Pero también puede que estas funcionalidades adicionales, así como el proof of stake o el tiempo de bloque más corto, sean parte de lo que causó que Ethereum suba a mejor ritmo que Bitcoin. O puede que solo sea que el vértigo que da el ascenso de Bitcoin les dé más ganas de diversificar a algunos inversores.

¿Te interesan las funcionalidades de la cadena de Ethereum que le dan más utilidad en el mundo real? O, por el contrario, ¿te da miedo que la transición a proof of stake de Ethereum no se complete correctamente o en un tiempo razonable?

Cualquier opinión sobre el futuro es buena si está suficiente informada, y esperamos que tu opinión sea un poquito más madura si cabe tras leer este artículo. ¡Recuerda que siempre se puede invertir en las dos!

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news