Bitcoin Cash / BCH

Bitcoin Cash es una variante de Bitcoin que resultó de una escisión en 2017, lo que significa que desde 2009 hasta 2017 la historia de Bitcoin Cash es la historia de Bitcoin porque comparten la misma cadena de bloques hasta ese punto. La razón de separarse del otro equipo de Bitcoin fue que querían procesar más transacciones por segundo, para hacer Bitcoin más útil a la hora de implementar pagos electrónicos.

En esta página puedes encontrar información sobre Bitcoin Cash que esperamos te ofrezca una visión global sobre la criptomoneda. Esperamos que te ayude a decidir en qué invertir, y a entender esta cadena de bloques tan especial.

¿Por qué se llama a Bitcoin Cash una criptomoneda?

Bitcoin Cash es una cadena de bloques que usa criptografía avanzada para asegurar la integridad de todas las transacciones. El bitcoin cash o también es el nombre de la criptomoneda que se transfiere entre direcciones de Bitcoin Cash en dichas transacciones y, además de ser la moneda de cambio para la que está diseñada la red, es la moneda con la que se pagan a la red las comisiones por las transacciones. Estas comisiones se destinan principalmente a compensar a los mineros.

El bitcoin cash es una moneda que está disponible en gran cantidad de intercambiadores y plataformas de inversión en criptomoneda.

La historia de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es básicamente Bitcoin, y tanto su motivación como su funcionamiento son muy similares.

Bitcoin empezó su andadura en 2009 y, a partir de 2015, en uno de los periodos con más necesidad de minado y potencia para la red, mucha gente estaba preocupada por la viabilidad de Bitcoin como sistema de pagos electrónicos. Las transacciones tardaban demasiados minutos en procesarse, y las comisiones eran relativamente caras.

Las transacciones de Bitcoin se agrupan en bloques para ser aplicadas simultáneamente cada varios minutos o segundos, y Bitcoin tiene un tamaño de bloque que no puede pasar de 1 MB. Aumentar el tamaño de los bloques es una solución que se propuso de forma muy común para poder procesar muchas más transacciones por minuto, y de forma más eficiente en cuanto a las comisiones.

Otra funcionalidad polémica fue el RBF (Replace By Free), de la que se sospechaba que tenía implicaciones de seguridad. Y otra que todavía no se había implementado, pero que había gente que no quería ver ni en pintura era SegWit (Segregated Witness, testigo segregado), una forma más compleja de mejorar la escalabilidad de la red.

Pero el equipo de Bitcoin Core no dio su brazo a torcer, y siguieron con los bloques de 1 MB, con el RBF, y se activó SegWit en julio de 2017.

Un cisma en la cadena de bloques de Bitcoin

Antes de que se activara el SegWit, el equipo de Bitcoin Cash ya tenía preparado su software con bloques de 8 MB (que en la actualidad son de 32 MB), sin rastro de la funcionalidad RBF, y sin intenciones de implementar SegWit.

Se distribuyó el software, y un número considerable de los nodos de la red de minado de Bitcoin empezaron a usarlo en vez de Bitcoin Core, con lo que el 1 de agosto de 2017 se produjo una bifurcación en la cadena de bloques: el bloque siguiente sería completamente diferente en Bitcoin y en Bitcoin Cash.

Esto significa que las dos cadenas tienen exactamente las mismas transacciones en todos los bloques anteriores (de hecho eran la misma cadena), pero a partir de ahora son dos criptomonedas distintas.

El resultado en ese momento fue que si tenías un número de BTC, pasabas a tener ese mismo número de BTC más ese mismo número de BCH. Puede sonar a dinero gratis, pero no lo es. Parte del interés publico y la confianza depositada en Bitcoin se fue a Bitcoin Cash, pero la mayoría de los usuarios siguieron confiando en el Bitcoin tradicional.

Los intercambiadores fueron rápidos en ofrecer mercados para el BCH, al ser la tecnología tan parecida a la de Bitcoin y, si no nos interesara nada el BTC, podríamos cambiarlo por más BCH, o viceversa. ¿Es eso dinero gratis, entonces? Tampoco porque, primero, el precio de Bitcoin habría evolucionado de forma diferente de no haberse desdoblado en BYC y BCH y, segundo, al meter todo en la misma moneda estaríamos perdiendo la posibilidad de ganar en valor si la otra moneda sube. Un caso clásico del coste de oportunidad.

Cómo se decidió el precio inicial de BCH

La red de BCH era menor, y el precio de mercado de la moneda también fue menor, lógicamente, desde que este se estabilizó poco después de la bifurcación. El precio de estas criptomonedas en 2017 dependía en muy gran medida de la confianza o las expectativas que tuvieran los inversores con relación a la criptomoneda en cuestión, así que todo es oferta y demanda.

Los siguientes pasos tecnológicos de Bitcoin Cash

Bitcoin Cash empezó con su propio algoritmo para regular la dificultad del minado, llamado EDA, pero en noviembre del mismo año 2017 lo cambiaron por uno mejor llamado DAA.

Ya en 2018, se llevan a cabo más mejoras en el protocolo como la adopción del nuevo sistema de direcciones llamado CashAddress, o aumentar el tamaño de los bloques a 32 MB.

Y más mejoras incrementales que han seguido llegando todos los años desde entonces.

Bitcoin SV

Ya durante 2018, hubo tensiones dentro de Bitcoin Cash, y una facción que quería aumentar el tamaño de los bloques aún más acabó por llevar a cabo una escisión desde Bitcoin Cash (que recordemos que es una escisión de la cadena de bloques Bitcoin original), pasando a llamarse Bitcoin SV («Bitcoin Satoshi Vision») porque su equipo dice estar más cerca de las intenciones originales de Satoshi Nakamoto para con el proyecto Bitcoin.

Bitcoin SV, implementar bloques más grandes, puede procesar más transacciones por segundo que Bitcoin Cash, que a su vez puede procesar más transacciones por segundo que Bitcoin.

Bitcoin ABC y BCHA

Bitcoin ABC fue el primer software en implementar Bitcoin Cash, y su creación fue liderada por Amaury Séchet. Su equipo siempre ha contribuido mucho a la comunidad BCH, pero acabaron por separarse del grueso de la comunidad minera por unos acontecimientos ocurridos en 2020.

En enero de 2020, se propuso un «Plan de Financiamiento para la Infraestructura de Bitcoin Cash» que entregaría el 12.5% de las recompensas de bloque a un fondo dedicado a financiar el desarrollo de la moneda.

La propuesta fue muy disputada, y en febrero el equipo de Bitcoin ABC publico una versión del software que la implementaría (aunque con un 5% en vez de un 12.5%) en caso de que la comunidad se pusiera de acuerdo en ello. Pero esto no ocurrió.

En el tercer trimestre del mismo año, Bitcoin ABC propone e implementa enviar el 4% de las recompensas de bloque a su propio equipo, y otro 4% a la organización llamada Global Network Council (GNC). Esta propuesta tampoco fue popular con los mineros, pero esta vez sí se llegó a un hard fork o bifurcación en la cadena de bloques de Bitcoin Cash.

La mayoría restante siguió funcionando como Bitcoin Cash a ojos de todo el mundo, pero el proyecto Bitcoin ABC pasó a llamar la cadena de la mayoría restante BCHN, sin presentarse a sí mismos como Bitcoin Cash o BCH, pero sin proponer ellos mismos otro ticker. La mayoría del resto del mundo pasó a llamar a la cadena del equipo Bitcoin ABC «BCHA», y así la llamamos en este sitio web también.

Conocimiento básico: ¿qué es una cadena de bloques?

Una cadena de bloques (también conocida como blockchain) es una especie de base de datos o libro de contabilidad que usan las criptomonedas más convencionales para llevar la cuenta de todas las transacciones y los balances de sus usuarios (direcciones).

Se llama así porque las transacciones que se van encargando a la cadena de bloques en tiempo real van quedando pendientes hasta que un número de ellas se resuelven a la vez (algo similar a las transacciones atómicas de algunas bases de datos tradicionales). Cada vez que se resuelve un número de transacciones y se actualiza el estado de la red se llama un bloque. Es decir, que las transacciones se realizan en bloques de varias transacciones cada varios segundos o minutos, dependiendo de la rapidez de cada cadena de bloques.

Llevando a cabo las transacciones en bloques se evita que un usuario con un balance de 1 BCH pueda gastar 1 BCH en un donativo a Wikimedia y el mismo 1 BCH en un donativo a Wikileaks, así que no se puede verificar una transacción fraudulenta de este tipo. Todas las transacciones son reales y finales. Hacer público todo el historial de transacciones también hace imposible falsar los balances de forma directa.

Conocimiento básico: ¿cómo funcionan las direcciones, cuentas o billeteras de Bitcoin Cash?

Se puede pensar en cada dirección de Bitcoin Cash como en una cuenta bancaria. Cada persona puede tener cualquier número de direcciones, y estas se generan fácilmente y sin coste considerable.

La dirección es una cadena de letras y números que no podremos determinar nosotros mismos y, de forma parecida a una cuenta bancaria, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, la gente puede usar tu dirección para enviarte bitcoins cash o, si eres tú quien les transfiere una cantidad, ellos verán tu dirección como remitente.

Cada dirección se genera junto con una clave privada, que es parecida a una contraseña pero, una vez más, no la decidimos nosotros (lo que seguramente ayuda a que sea una clave muy segura). Otra diferencia con las contraseñas que tenemos para las cuentas de servicios que ofrecen otras empresas es que Bitcoin Cash no es una empresa, y la red está descentralizada. Nadie más que nosotros tiene acceso a nuestra cuenta ni a nuestra clave privada, y nadie puede ayudarnos a recuperar nuestros bitcoins cash si perdemos nuestra clave privada. Los bitcoins cash permanecerán ahí hasta el fin de los tiempos (o hasta que alguien acierte la clave privada, lo que primero pase), pero no podremos transferirlo a un intercambiador para venderlo, ni podremos usarlo para pagar nada.

Así que es muy importante conservar a buen recaudo las claves privadas de nuestras direcciones de criptomoneda, de manera que nadie más que nosotros tenga acceso a ellas pero a ser posible con alguna forma segura de recuperar nuestra dirección si pasa algo.

Recomendamos usar una billetera física, si la cantidad que tienes invertida en criptomoneda es mucho mayor que lo que cuestan las más baratas (alrededor de 50 USD).

¿Cómo funciona el minado de Bitcoin Cash?

El algoritmo de «prueba de trabajo» (proof of work) de Bitcoin Cash está diseñado para dar un trabajo criptográfico a los nodos de la red que se dedican a minar, de manera que se verifiquen las transacciones que tienen que entrar en el próximo bloque de la cadena.

Este minado se puede llevar a cabo con la CPU de un PC normal, pero hoy en día hay dispositivos diseñados a tal efecto, con lo que cada vez hay menos gente minando a pequeña escala en su casa, y una parte mayor del minado se lleva a cabo en granjas de dispositivos ASIC diseñados especialmente para minar Bitcoin Cash con un consumo mínimo de energía.

Existe la opinión de que esto hace que la red no sea tan descentralizada como otras, pero los intentos de hacer el minado más viable para los usuarios particulares, por ejemplo usando tarjetas gráficas en vez de la CPU, no han dado resultados definitivos aunque sí han funcionado mejor que Bitcoin Cash en relación a este tema.

Es curioso que una de las mayores razones que tenían muchos mineros de Bitcoin para no pasarse a Bitcoin Cash es que, con bloques más grandes, puede que tuvieran que actualizar su equipamiento. Se dijo que los requerimientos harían más difícil que la gente minara sin una infraestructura más profesional, pero por otro lado muchos dispositivos ASIC diseñados expresamente para minar Bitcoin habrían quedado obsoletos.

Así que ¿qué cadena tiene el minado más distribuido, Bitcoin o Bitcoin Cash? No es una pregunta fácil de contestar.

Evolución del precio: ¿cómo de volátil es?

Bitcoin Cash empezó como una parte de la cadena de bloques de Bitcoin separada del resto lo que, si para simplificar ignoramos el valor positivo o negativo de esa bifurcación desde el punto de vista del mercado total de Bitcoin o de todas las criptomonedas, significa que la capitalización de mercado de Bitcoin se dividiría entre las dos.

Esta división de la capitalización seguramente tuvo mucho que ver con el número de nodos que adoptaron el software de BCH y el número de nodos que permanecieron fieles a Bitcoin Core. Las grandes granjas de minado estaban al tanto de la intranquilidad de los inversores ante una escisión, del peso de «Bitcoin» como marca, y también de lo que les costaría actualizar su hardware para poder soportar los bloques más grandes (el material de minado de las granjas solo suele tener la potencia necesaria, para reducir los costes).

El precio también se dividió entre BTC y BCH, ya que el número de monedas en circulación era exactamente el mismo en el momento de la separación. Y, como sabemos ahora, Bitcoin se quedó con la mayor parte del mercado.

Historial del precio de Bitcoin Cash / BCH


Historial del precio de BCH.
En verde: el precio en USD (escala a la izquireda).
En amarillo: el precio en BTC (escala a la derecha)

Cambios en la proporción entre los precios de BTC y BCH

BCH empezó su andadura a un precio de 0.16 BTC, lo que le daba una proporción de menos de una séptima parte del precio de Bitcoin, o sea que de cada ocho partes del supuesto precio original solo una sería para BCH, y las otras ocho para BTC.

Para estas comparaciones es cómodo usar el precio del BCH en BTC, en vez de usar precios en dólares o en euros. De ahí el precio inicial de 0.16 BTC por cada BCH.

El Bitcoin Cash, como muchas otras criptomonedas, suele ser proporcional al del Bitcoin, que es la mayor criptomoneda y tiene mucha influencia en el resto. Y este precio del BCH en BTC suele bajar cuando baja el precio de las dos, y suele subir cuando sube el precio de las dos. Es fácil de entender la tendencia de que en un mercado al alza la gente quiera diversificar, subiendo la demanda y el precio de monedas menores como el BCH, y también la de que en un mercado a la baja mucha gente se centre en las mayores monedas, bajando el resto de forma más severa.

Dicho esto, los primeros 6 meses de Bitcoin Cash fueron más convulsos, con fluctuaciones en el precio con respecto a Bitcoin imposibles de predecir, debidas a que el mercado no sabía en qué lugar poner a Bitcoin Cash. Ambas tecnologías, así como posteriores escisiones como BCHA o Bitcoin SV, tenían estrategias para la escalabilidad, así que gran parte de la decisión de a quién apoyar caía en que Bitcoin es la opción original y la que se entiende más rápido, y a partir de ahí hay un gran componente de confianza en los equipos y en sus prioridades.

El cambio del precio de BCH con respecto a BTC siguió relativamente proporcional de la forma que hemos explicado a lo largo de los dos años posteriores pero, cuando Bitcoin empezó su famoso ascenso meteórico en el cuarto cuatrimestre de 2020, su crecimiento era ya mucho mayor que el de BCH. BCH también se benefició mucho de esa explosión en interés y confianza en las criptomonedas, pero el crecimiento de otras monedas como Bitcoin y ETH era desproporcionado.

¿Cuánta moneda hay en circulación?

A día de hoy se han minado más de 18.750.000 BCH, de 21.000.000 BCH posibles.

El número de moneda en circulación es muy similar al de Bitcoin. La gran mayoría de Bitcoin se minó al principio y, por consiguiente, la gran mayoría de Bitcoin Cash también. Porque las dos monedas comparten la misma cadena de bloques hasta 2017.

Durante la andadura de Bitcoin Cash en solitario, ha habido más cambios que el tiempo de bloque. Pero la cantidad de BCH en circulación es muy parecida a la de Bitcoin. Las dos rondan el 89% del total final de 21 millones.

Hoy en día, el valor de todo el BCH que se ha minado es de alrededor de 12 mil millones de dólares.

¿Va a subir de precio Bitcoin Cash?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos. Por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar porque siempre hay muchos factores en juego.

En todo caso, pese a la dura corrección a mediados de 2021, el crecimiento del mercado de las criptomonedas en los últimos años es muy esperanzador, tanto pensando en las inversiones y el valor alcanzado como pensando en la evolución de la tecnología y sus aplicaciones.

Bitcoin Cash es una buena cadena de bloques y una tecnología robusta centrada en procesar muchas transacciones muy rápido. Hay muchas cadenas que proponen cosas parecidas, pero por otro lado Bitcoin Cash es una evolución de la tecnología más conocida dentro del sector, y cuenta con la confianza de mucha gente.

En Criptoactualidad.net no esperamos que supere a Bitcoin ni a Ethereum, pero esperamos que siga siendo una moneda relevante, y que siga creciendo como muchas otras.

Conclusión

Bitcoin Cash es una de las criptomonedas más conocidas y valiosas del mundo. Su tecnología tiene un potencial increíble, y es una de las pocas criptomonedas que están viendo uso real, sobre todo en su especialidad que son los pagos electrónicos.

No podemos decir que sea una buena inversión para todo el mundo, pero es una de las criptomonedas sobre las que recomendamos investigar más. Os animamos a aprender más sobre esta cadena de bloques, y cualquier forma de inversión en ella, aunque sea comprar BCH en un intercambiador, financia de alguna manera la red Bitcoin Cash y hace más probable que sea un éxito.

Esperamos que hayáis aprendido algo nuevo en este artículo, y que os hayáis podido formar vuestra propia opinión sobre Bitcoin Cash.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Kraken –

No

1 USDT

723%

2.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

3.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

4.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

5.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%