Bitcoin (BTC) vs. Bitcoin Cash (BCH): Conoce las diferencias

En agosto de 2017, Bitcoin se dividió en dos blockchains, dando como resultado una nueva criptomoneda descentralizada: el Bitcoin Cash. La creación fue el resultado de una larga discusión sobre el gran problema de escalabilidad del Bitcoin.

Aquí revisaremos la bifurcación fuerte del Bitcoin al BCH y determinaremos cómo la nueva moneda se distancia de su otra cara. Veamos cuáles son las diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es la primera moneda digital de la historia, que permite realizar transacciones financieras en una red descentralizada y cuya existencia se limita a Internet (no posee análogo físico). El Bitcoin se creó como un sistema de dinero electrónico descentralizado para ser comerciado entre pares, con el fin de reemplazar las monedas fiduciarias y algún día a las instituciones financieras.

Con su invención, ya no es necesario un tercero confiable para verificar transacciones y mediar disputas ya que la verificación ahora ocurre en la red, donde varias partes pueden usar la potencia de cómputo para confirmar que las monedas BTC han sido enviadas/recibidas. Todo esto es posible gracias a las características de la primera criptomoneda, tales como:

Anonimidad

Para realizar transacciones con Bitcoin, no es necesario registrarse en ningún lugar, ni compartir datos personales (nombre completo, detalles del pasaporte, etc.). Lo único que se necesita es una billetera o cartera digital con una dirección única, que es la herramienta de identificación en el sistema.

Descentralización

El sistema opera bajo la tecnología blockchain, cuyo mayor atractivo es la ausencia de un tercero: toda la información sobre las transacciones se almacena simultáneamente en múltiples dispositivos de los participantes de la red. Esta misma funcionalidad del blockchain determina la siguiente característica.

Fiabilidad

Como la información se almacena en varios medios diferentes, es imposible cambiarla. Cualquier alteración en la cadena, incluso a través de múltiples operadores, hará que los demás participantes de la red reconozcan esta información como falsa; cualquier intento de engaño queda expuesto de inmediato.

Economía

Dado que las transacciones se realizan directamente entre usuarios, sin intermediarios, no se paga ninguna comisión a terceros.

Control de emisión

La cantidad de Bitcoins está estrictamente limitada porque el número ya está especificado en el código del sistema, es decir, la cantidad nunca puede cambiar (el máximo es 21 mil millones de tokens).

Irreversibilidad del pago

Una vez iniciado, el pago no podrá ser cancelado.

A pesar de las grandes ventajas que ofrece el Bitcoin tanto para la comunidad como para el usuario individual, todavía presenta algunas desventajas: un procesamiento lento cuando se usa como moneda para realizar compras directas, y un alto consumo energético en potencia de cómputo para minería y procesamiento de transacciones.

El propósito del Bitcoin fue introducir un nuevo sistema de pago que funcionara sin la participación de ninguna entidad o institución financiera. La gestión de transacciones y la expedición (salida de una nueva moneda en circulación) es proporcionada directamente por el sistema sin tener que involucrar intermediarios, lo que reduce drásticamente las tarifas de red.

Hoy en día, los primeros desarrolladores de activos digitales veían el Bitcoin como oro digital o una reserva de valor, por lo que no tomaron medidas para aumentar la producción de transacciones.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Al igual que su “hermano mayor”, el Bitcoin Cash es un sistema de pago y una criptomoneda, designada con el código BCH. Bitcoin Cash se creó el 1 de agosto de 2017 tras una bifurcación fuerte del blockchain de Bitcoin. Hoy, el BCH se intercambia activamente en plataformas de exchange y se utiliza como medida de valor de muchos bienes.

Por otra parte, a diferencia del Bitcoin, Bitcoin Cash tiene un tamaño de bloque extendido (hasta 32 MB). La moneda fue presentada por mineros y desarrolladores de Bitcoin quienes se mostraron preocupados por el futuro del Bitcoin y su capacidad para escalar de manera efectiva.

“Fork” (“bifurcación”) es el término que explica el uso de la base de software de una criptomoneda para formar otra, trabajando en un nuevo algoritmo. Esta nueva rama puede existir en paralelo con el proyecto blockchain original o convertirse en el comienzo de algo radicalmente nuevo.

La bifurcación de la criptomoneda más famosa del mundo ocurrió principalmente por diferencias de opinión entre la comunidad Bitcoin; algunos desarrolladores creían que el Bitcoin era más una reserva de valor, mientras que otros querían impulsar su uso como medio de intercambio.

Las limitaciones de Bitcoin en el tamaño de un bloque en la blockchain ocasionaron una “cola” de transacciones donde podía tomar hasta días en procesar una sola operación. Los usuarios de Bitcoin podían acelerar el proceso si asumían tarifas más altas, pero esto iba en contra de la filosofía de las criptomonedas como medio de pago, ya que no era rentable ejecutar transacciones pequeñas.

La comunidad propuso dos soluciones para resolver este problema, incluyendo la tecnología de testigo segregado (protocolo SegWit2x). Sin embargo, algunos desarrolladores rechazaron la idea de cambiar el blockchain y anunciaron una bifurcación, donde permanecen todos los principios básicos, pero con un tamaño de bloque ocho veces mayor (8 MB en lugar de 1 MB). A esto se le llamó Bitcoin Cash, ejecutando el procedimiento el 1 de agosto de 2017.

Bitcoin Cash se puede utilizar para los mismos fines y tareas que Bitcoin, como transferencias, pago de servicios, bienes, etc. Hoy en día, muchas personas prefieren usar BCH porque las tarifas de transacción son más bajas, tiene un tamaño de bloque más grande y mayor velocidad de transacción.

Bitcoin Cash se ubica fácilmente entre las 20 mejores criptomonedas en base a capitalización de mercado (11.221.159.256 dólares). En este momento, el precio del BCH es de 594,65 dólares.

Bitcoin vs. Bitcoin Cash, ¿en qué se diferencian?

El Bitcoin es la primera moneda digital en la historia, y con frecuencia se le denomina el “oro digital”.

Bitcoin Cash aparece luego de una bifurcación fuerte del BTC. Significa que ambas monedas comparten un historial de transacciones, una base de código común, y más. Un análisis detallado entre Bitcoin y Bitcoin Cash es esencial para determinar por qué una parte importante de la comunidad decidió cambiar la tecnología subyacente del blockchain en agosto de 2017.

Bifurcación fuerte

La mayoría de los fanáticos de las criptos y los titulares de carteras esperaban con ansias una actualización del sistema. Como la red presentaba muchas limitaciones, la carga en los servidores siguió aumentando y las operaciones permanecieron en espera durante mucho tiempo. Los usuarios tenían que pagar una comisión alta por transacciones más rápidas (para que se procesaran lo más rápido posible en lugar de esperar en cola).

Algoritmo

A diferencia del Bitcoin, que emplea la ampliamente aceptada actualización SegWit, el Bitcoin Cash utiliza la tecnología SigHash para verificar las transacciones. Este algoritmo protege la red del problema más común que enfrentan las criptomonedas luego de la bifurcación: los ataques de repetición, es decir, una transacción se duplica de un bloque al siguiente.

Por ejemplo, digamos que María envía 5 BCH a Luis, pero tras un ataque de repetición, ella vuelve a enviar 5 BCH aunque no fue su intención repetir la operación.

La actualización SigHash reconoce transacciones duplicadas y las invalida, lo cual brinda a los usuarios más confianza en la seguridad de sus operaciones.

En el blockchain de Bitcoin no existe esta protección contra la repetición ya que esta moneda fue la única opción durante mucho tiempo. Sin embargo, para evitar situaciones en donde se repiten operaciones con BTC en la red BTG o BCH utilizando las mismas llaves, los desarrolladores de estas bifurcaciones diseñaron un mecanismo de protección contra la repetición.

Este mecanismo fue implementado en ambas criptomonedas, pero con diferencias. Las firmas de transacciones están marcadas en BCH, lo cual indica que pertenecen solo a este token.

Precio

Indudablemente, el Bitcoin es difícil (o casi imposible) de superar. El precio del Bitcoin se ha disparado en más de 12.000.000%, algo nunca antes visto en el mundo de las finanzas. Por su parte, el Bitcoin Cash no tuvo un desempeño tan notable, y su valor ha caído más del 65% desde su inicio en 2017.

Si estás buscando el mejor lugar para comprar Bitcoin o Bitcoin Cash, siempre se pueden conseguir en las principales plataformas de exchange. Generalmente, las plataformas permiten comprar, vender e intercambiar BTC, BCH y más de 200 criptomonedas disponibles de forma rápida, segura y sin esfuerzo utilizando tarjeta de crédito/débito (Visa, Mastercard), transferencia bancaria o Apple Pay. El diseño fácil y cómodo permite a los usuarios comprar BTC o BCH con solo unos clics. Desde la página principal, selecciona tu opción preferida y sigue los pasos. Para dudas o consultas puedes comunicarte con atención al cliente.

Hashrate

Para mantener una velocidad estable en la búsqueda de bloques, ambos activos digitales utilizan un algoritmo de ajuste de dificultad. En la tecnología blockchain, la dificultad de minado se define como la medida de la potencia de cómputo necesaria para minar un bloque.

Tanto en Bitcoin como en Bitcoin Cash, la dificultad se revisa aproximadamente una vez cada dos semanas Cash. Una revisión habitual de la dificultad de minado permite ajustarla más rápido, lo que garantiza una distribución más uniforme de las recompensas entre los mineros. También ofrece la ventaja de evitar situaciones en las que introducir nuevos pools (grupos de mineros) representa un aumento de las ganancias para los propietarios hasta el momento de la revisión.

Tarifas

Las tarifas por cada transacción de Bitcoin generalmente son entre 4,10$ y 4,30$, aunque han llegado a alcanzar los 60$. En cambio, las tarifas del Bitcoin Cash nunca han superado  1$, promediando en un centavo. Gracias al tamaño de bloque más grande, BCH es capaz de procesar hasta 200 TPS, lo que dificulta la colocación de bloques y representa cargos menos competitivos. Con un tamaño de bloque aumentado de 1 MB a 8 MB (luego fue actualizado a 32 MB), la velocidad de transacción promedio de BCH es mucho mayor (100 TPS).

Contratos inteligentes y finanzas descentralizadas

Bitcoin Сash emplea más lenguaje de contratos inteligentes para respaldar sus funciones, incluido Cashscript, el cual convierte a Bitcoin Cash en una plataforma DeFi (finanzas descentralizadas) para que BCH pueda competir con Ethereum y Bitcoin en el mercado.

Algunas herramientas como CashSuffle y CashFusion ya se han desarrollado para mejorar la privacidad del usuario en las redes sociales. Actualmente se está trabajando para permitir que plataformas DeFi operen en blockchain utilizando contratos inteligentes, explicó Jack Dorsey, fundador de Square.

Diferencias en velocidad de transacción y tamaños de bloque

Como se ha explicado, el tamaño de bloque en el Bitcoin original es de 1 MB. Ya que la carga transaccional en la red es mucho mayor, no todas las transacciones se pueden asignar a un bloque. Cuando esto sucede, quienes envían y quienes reciben deben esperar un par de horas o hasta días para que se complete la transferencia.

Para que una transacción sea más rápida, se ofreció a los mineros una comisión más alta. Esto fue el problema más grande y lo que ocasionó la separación, dando origen al BCH. En el Bitcoin Cash, el tamaño de bloque fue aumentado inicialmente a 8 MB, y luego a 32 MB.

Resumen

Bitcon o Bitcoin Cash, ¿cuál es mejor?

Bitcoin Cash puede procesar transacciones más rápidamente que Bitcoin, lo que representa tiempos de espera más cortos y comisiones más bajas. Además, Bitcoin Cash puede ejecutar más transacciones por segundo en comparación con Bitcoin.

¿Bitcoin Cash es lo mismo que Bitcoin?

Al igual que el Bitcoin, Bitcoin Cash es un token con su propia blockchain. Funciona de la misma manera que una moneda digital, y cada nuevo BCH se genera a través de minería. El Bitcoin Cash fue creado en 2017, por lo tiene mucho menos tiempo en el mercado que el Bitcoin.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

2.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

3.
Kraken –

No

1 USDT

723%

4.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

5.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

Relevant news