Si quieres decidirte por una billetera donde almacenar tus criptomonedas de forma segura, la billetera de Coinbase es una muy buena opción por sí misma, además de conectarse fácilmente con uno de los mejores intercambiadores del mercado.
Esta billetera está conectada a la red en todo momento, lista para operar y hacer transacciones. Si quieres una billetera fría para asegurarte de que no le pasa nada a tu cripto, es recomendable comprar una billetera física (hardware wallet), pero si por el contrario quieres ir intercambiando entre criptomonedas con cierta regularidad puede ser buena idea dejar una parte sustancial de tu cripto en una billetera caliente, ya sea en una local (como esta) o en un intercambiador como Coinbase. Por supuesto, si no te gastas ese dinero en una billetera física lo puedes invertir en más criptomoneda.
Nos estamos centrando en Coinbase Wallet, que es una billetera por software (es una app) y almacena tus claves en tu teléfono, pero Coinbase también es un intercambiador que almacena tu criptomoneda en sus servidores y billeteras frías sin darte acceso directo a tus activos.
Cuando compras criptomoneda en Coinbase, te la ponen en tu cuenta. Coinbase tendrá técnicamente el control de tu cripto (no te dará la clave privada de tu dirección), pero a cambio de esa confianza que depositamos en ellos nos dan opciones de seguridad que es raro ver en billeteras frías. Pueden verificar nuestra identidad y recuperar nuestra cuenta aunque por cualquier razón perdamos nuestra contraseña, al contrario que las billeteras frías en las que solo tú eres responsable de tus claves.
Es útil dejar en nuestra cuenta de Coinbase las cantidades con las que queremos hacer trades para intentar incrementar el valor de nuestra cripto pero, si vamos a dejarla reposar un tiempo, creemos que es recomendable tener la criptomoneda en una billetera en la que nosotros tengamos todo el control (la clave privada), e incluso pensar en una billetera física. Esto nos puede costar una pequeña comisión a la hora de retirar criptomoneda, pero si la cantidad es considerable vale la pena.
Ahora dejamos de hablar de la criptomoneda almacenada en nuestra cuenta de Coinbase, y nos centramos en Coinbase Wallet. Atención, porque no es necesario tener una cuenta de Coinbase para usar Coinbase Wallet. La app se puede conectar con nuestra cuenta de Coinbase, pero por defecto funciona de forma completamente independiente.
Como la mayoría de las billeteras que recomendamos, Coinbase Wallet almacena tus claves privadas en tu dispositivo, evitando que caigan bajo el control de otras entidades.
Coinbase puede almacenar la mayoría de las principales criptomonedas, además de otros activos cripto.
Casi todas las ventajas e inconvenientes vienen de que Coinbase Wallet sea una billetera caliente, o de que sea propiedad de Coinbase.
Esta es una muy buena billetera caliente en forma de app, pero lo más importante es decidir qué tipo (o tipos) de billetera necesitamos. Coinbase Wallet es muy buena como app billetera, pero a veces necesitamos una billetera fría, y en esos casos no podemos recomendar esta.
Dicho esto, si realizas transacciones con cierta frecuencia (especialmente con Coinbase) es una buena práctica tener una parte de tu criptomoneda en una billetera caliente, y Coinbase Wallet es muy recomendable.