6 errores comunes en el trading de criptos que debemos evitar

No es secreto que para empezar en el mundo del trading se necesitan nervios de acero. El trading de criptomonedas requiere entrar en un estado de calma para elegir la estrategia de trading correcta y así poder predecir los movimientos del mercado. Con una naturaleza tan volátil como la de las criptomonedas, estamos hablando de inversiones que pueden representar enormes ganancias o pérdidas significativas.

Hoy continuaremos explicando más sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain. Si eres nuevo en el trading de criptomonedas, hoy aprenderás los seis errores más comunes que se suelen cometer al hacer trading de criptomonedas, y que sin lugar a dudas vas a querer evitar a toda costa.

Conceptos básicos del trading de criptomonedas

Para los traders principiantes y aquellos que nunca ha hecho trading en el mercado de valores, es importante comenzar por lo esencial. Primero que nada, revisa algún exchange de criptomonedas de tu preferencia y recopila toda la información sobre las funciones y herramientas que ofrece. También consulta la terminal de trading e intenta familiarizarte con todos los matices de una plataforma de criptomonedas.

Entre los errores más comunes de trading se encuentran: no usar órdenes de stop-loss, no calcular riesgos, no hacer tu propia investigación, comprar o vender activos que actualmente tienen una tendencia al alza, seguir esquemas de “pump and dump”, y no diversificar una cartera de inversión. Veamos cada uno y conozcamos un poco más.

1. No usar órdenes de stop-loss

Configurar una orden de trading correcta puede ser lo único que necesitas para proteger tus fondos. Si eres un principiante en el trading de criptos, lo más recomendable es configurar una orden de stop-loss. Tan pronto como te familiarices con esta herramienta, puedes comenzar a utilizar otro tipo de órdenes de trading.

Lo que hace una orden de stop-loss es comprar o vender un activo una vez su precio en el mercado alcanza un valor determinado.

Cuanto antes comprendas y aceptes el hecho de que las pérdidas siempre serán parte del trading, más rápido aprenderás a convertirte en un trader avanzado.

2. Invertir más de lo que te puedes permitir perder

Invertir más de lo que puedes permitirte perder es un error de trading bastante común. Cuando sientes que has tenido suerte y tu estrategia de trading va mejor que nunca, existe una gran tentación de invertir más dinero en el mercado, y esta podría ser una buena idea si tienes dinero extra para seguir tradeando, pero un total desastre si para esto decides vender tu auto, casa y más para hacer trading de manera imprudente.

No calcular los riesgos y las recompensas muy probablemente tendrá consecuencias negativas para tu bolsillo. Hazte las siguientes preguntas: ¿cuánto estás dispuesto a perder? Por ejemplo, si te puedes permitir arriesgar 100$ para ganar 200$. En este ejemplo, la relación riesgo/recompensa es 100$/200$ o 0,5 (el riesgo dividido por la recompensa). Al menos al principio, un trader principiante debe cuidar mucho la relación riesgo/recompensa de todas sus inversiones, y que esta relación nunca supere la recompensa potencial.

3. No hacer tu propia investigación

Dar los primeros pasos en cualquier campo puede ser difícil, y esto no es solo en la industria de las criptomonedas. Para entrar al mundo cripto más fácil, es necesario realizar tu propia investigación sobre prácticamente todo lo que involucra. Cómo y dónde almacenar las criptomonedas, cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas para los principiantes, y muchas otras preguntas y dudas generales. Desafortunadamente, el espacio digital está lleno de personas malintencionadas, y la industria de las criptos está repleta de plataformas fraudulentas dispuestas a enriquecerse aprovechándose de tu ignorancia.

Por lo tanto, hacer tu propia investigación es vital. Saber cómo realizar un trading seguro y sólido es una prioridad. Además, algunas plataformas de exchange son muy complejas para quienes van dando sus primeros pasos. Encontrar el exchange que se ajuste a tus necesidades, tu cartera de criptos, etc., todo esto puede tomarse su tiempo.

4. Comprar monedas con tendencia al alza

Si notas que una criptomoneda tiene una tendencia alcista, no te apresures en comprar. Para saber cuándo es el momento perfecto para vender o comprar criptomonedas, se debe pasar horas estudiando y analizando la tendencia de los precios, revisando gráficos, velas y muchos más.

El análisis fundamental y técnico son elementos esenciales de cualquier estrategia de trading. Aunque son métodos difíciles, son el camino comprobado para dominar el arte del trading. Y si buscas consejos y recomendaciones de traders más experimentados, recuerda esto: si alguien sabe cómo ganar mucho dinero, nunca compartirá sus secretos con nadie. Sin embargo, los traders profesionales a veces pueden brindar conocimientos de trading básicos que sirven como base para definir tu propio estilo de trading.

5. Seguir a la multitud: esquemas “pump and dump”

En todos los mercados existen manipuladores. Durante el tan ‘próspero’ 2017, cuando el mercado de criptomonedas vio la aparición de muchas altcoins, BTC alcanzó los 20.000 dólares y más, pero se estaba utilizando (y todavía se hace) un esquema de “pump and dump” (que se traduce en “bombeo y descarga”). Con esto, se alentaba a inversores a vender o comprar alguna criptomoneda en un momento determinado. Tales manipulaciones del mercado generalmente generan ganancias para traders experimentados que saben exactamente cuándo cerrar y abrir una posición.

6. No diversificar tu cartera de inversión

Una expresión popular dice “no pongas todos tus huevos en la misma canasta”, que es lo mismo que decir “no te lo juegues todo en una sola carta”. Lo mismo aplica al invertir en criptomonedas. Diversificar la cartera significa invertir en varios activos y no solo en uno. Si algún activo no funciona, siempre contarás con otros.

Sin embargo, también tiene su truco ya que no se recomienda tradear con demasiados pares comerciales por razones obvias. Para un trader nuevo puede resultar confuso tener que estudiar tanta información a la vez. Además, intentar monitorear todos los pares ciertamente no mejorará tus habilidades de trading, sino que se convertirá en una distracción constante que solo puede conducir al fracaso y a cometer errores.

Conclusión

No en vano muchos afirman que el trading es un arte y, al igual que todas la demás artes, debe dominarse para ser exitoso. Recuerda que cometer errores y reportar pérdidas es inevitable, y nunca tengas miedo de asumir riesgos.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
StormGain –

No

25 USD trading bonus

0,0002 BTC

739%

2.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

3.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

4.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

5.
Kraken –

No

1 USDT

723%

Relevant news