5 cosas que hay que saber antes de invertir en CFD de criptomoneda
La gran popularidad de las criptomonedas entre los inversores ha resultado en que muchos productos derivados e instrumentos financieros se hayan adaptado para basarse en el valor de estas monedas, de manera que se pueda invertir y ganar dinero de formas diferentes a simplemente comprar y vender.
Los contratos por diferencia, o CFD según su acrónimo en inglés, son instrumentos financieros derivados que se inventaron para operar con acciones como activo subyacente, o sea para intentar ganar dinero prediciendo los cambios en el precio de las acciones, pero sin necesidad de comprar las acciones mismas.
Recientemente se ha empezado a ofrecer este tipo de instrumentos, pero con criptomonedas como activo subyacente. ¿Qué significa esto?
Lo que aportan los CFD a la inversión en criptomoneda
Invertir en criptomoneda es una forma de ganar dinero prediciendo (correctamente) si una criptomoneda subirá o bajará en el futuro. Lo más común es comprar una moneda que creemos que subirá, con planes de venderla en el futuro y ganar tanto dinero como la diferencia entre nuestro precio de venta y lo que nos costó comprarla.
Este ejemplo típico no nos da muchas opciones. Por ejemplo, no tendríamos una forma de aprovechar una predicción correcta como que Bitcoin fuera a bajar antes de 7 días. Pero los CFD nos dan muchas más opciones a la hora de invertir.
Ventajas de los CFD
1. No es necesario familiarizarse con los conceptos técnicos de las criptomonedas
No tocamos la criptomoneda directamente, sino que entramos en un contrato con la plataforma, lo que requiere menos conocimiento técnico a la hora de usar el software. Estaremos usando plataformas de inversión en la web y en aplicaciones móviles, pero no tenemos que molestarnos con direcciones de Bitcoin, claves privadas, etc.
Así que si prefieres que la seguridad de tu cuenta esté centralizada y sea responsabilidad de una plataforma de inversión de buena reputación, o no tienes confianza en poder administrar por tu cuenta, por ejemplo, la clave privada de una dirección personal de Bitcoin, usar una plataforma de inversión (o incluso un intercambiador centralizado) puede ser una buena idea.
2. Poder elegir posiciones largas o cortas
Como decíamos en la introducción, si pensamos que un activo va a bajar no hay una forma directa de beneficiarse de esa convicción. Podemos vender lo que tengamos, pero solo estaríamos reduciendo nuestras pérdidas. Y si no tenemos nada de ese activo en posesión, por supuesto que no queremos comprar. Pero los CFD son uno de los instrumentos financieros que nos permiten beneficiarnos de predecir la bajada de un mercado.
Invertir en criptomoneda comprándola directamente equivale a una posición larga, cuando pensamos que el valor va a subir, pero las posiciones cortas que nos facilitan los CFD nos ofrecen una forma de ganar dinero si acertamos que el valor va a bajar. Al no ser los CFD una compra de criptomoneda sino un acuerdo, un intercambio de promesas entre la plataforma de inversión y el usuario, invertir en posiciones cortas también es posible.
3. La situación legal en algunos territorios es diferente a la de las criptomonedas en sí
Para empezar, algunos países o jurisdicciones no permiten la compraventa de criptomonedas, pero sí los CFD. Para muchos de los entusiastas de las finanzas de criptomonedas que viven en estos países, poder invertir en CFD ha supuesto un gran alivio.
4. Mayor potencial de ganancias por volumen de inversión
Las plataformas de CFD nos permiten apalancar nuestra inversión, dándonos la posibilidad de recibir ganancias que necesitarían inversiones mucho más grandes en el activo subyacente. Por ejemplo, si compras 100 USD de una criptomoneda cuando está a 100 USD porque crees que va a subir y tenías razón, a lo mejor puedes vender después a 105 USD y llevarte un 5%. Pero con CFD, puedes ganar mucho más porque puedes apalancar tu operación y funcionar como si estuvieras invirtiendo mucho más que lo que tenías disponible.
Es normal en CFD poder invertir 10 veces más que tu dinero, lo que significaría que con nuestros 100 USD estaríamos operando virtualmente con 1000 USD, y si la moneda sube a 105 el valor de nuestra inversión subiría a 1050, dándonos 50 USD (menos comisiones) por una inversión en la que solo pusimos 100 USD. (Este ejemplo está muy simplificado, pero amplificar las inversiones de esta manera es para lo que existen los CFD.)
Riesgos de los CFD
5. El apalancamiento amplifica la cantidad de la que somos responsables
Una inversión apalancada (con margen o garantía, leveraged, o como la queramos llamar) efectivamente amplifica el valor de nuestra inversión, y si nos sale bien ganaremos mucho más que comprando y vendiendo pero, si nos equivocamos, las pérdidas también son mayores. No sería sostenible ser los depositarios de las ganancias si no somos capaces de aceptar responsabilidad por las pérdidas.
Algo que recomendamos para no perder más dinero que el que habíamos invertido (cosa perfectamente posible al multiplicarse su inversión con dinero que no es nuestro) es usar el stop loss. Podemos automatizar que se liquide nuestra posición si nuestras pérdidas pasan un cierto umbral. Por ejemplo, si nuestra criptomoneda favorita está a 100 USD e invertimos en un CFD basado en la misma pensando que va a subir, pero en lugar de subir baja, podríamos tener pérdidas mucho mayores a nuestros 100 USD iniciales. Pero si le decimos a nuestra plataforma que cierre nuestra posición cuando la moneda baje un 10% (por ejemplo) podemos controlar nuestros riesgos.
Conclusión
Los CFD son una forma de invertir basada criptomoneda con mucho potencial, sobre todo si estamos más cómodos con palabras del campo de las finanzas que con palabras del mundo del software y las criptomonedas en sí. Podemos ganar mucho dinero, pero hay que entender bien el sistema de comisiones y controlar los riesgos.
Mucha gente pierde dinero con los CFD, así que pruébalo poco a poco y familiarízate con toda la estructura de las comisiones para poder calcular lo que puedes ganar (o perder). ¡El conocimiento es poder!
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
2 criptomonedas interesantes para comprar en 2022
Los expertos recomiendan prestar atención a estas 2 criptomonedas interesantes para 2022. Ya sea que…
¿Deberías comprar SafeMoon? 2 pros y 2 contras
SafeMoon logró triplicar su precio a finales de 2021. La criptomoneda SafeMoon es relativamente nueva,…
¿Piensas comprar tu primera criptomoneda? Estas son 4 cosas que debes saber
Entre las apariciones de Dogecoin en la televisión estadounidense y la cada vez más amplia…
Cómo reconocer un exchange de criptomonedas seguro y confiable
Nada garantiza que no podrías ser víctima de algún hackeo importante, pero si eliges un…
Cómo seleccionar exchanges para arbitraje de criptomonedas
Si ya te has convencido del potencial del arbitraje de criptomonedas, ahora es momento de…
Por qué el arbitraje de criptos podría ser lucrativo
Quienes tienen tiempo en el mundo de las criptomonedas seguramente habrán notado que existen diferencias…