Las 2 mejores criptos para comprar en este momento
El pasado 8 de noviembre, el mercado de las criptomonedas superó los 3 billones de dólares, alcanzando un nuevo récord histórico. Hace solo tres años, el valor colectivo de todas las criptomonedas era de solo 220 mil millones de dólares, lo que significa que el mercado ha crecido en más de 150% al año durante ese período. La cifra es mucho más alta que los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, como el S&P 500 y el Nasdaq Composite.
Por supuesto, una gran e importante diferencia es que las criptomonedas tienden a ser más volátiles. Sin embargo, con un fondo de emergencia, una cartera de criptos bien diversificada y si estás a décadas de tu jubilación, podría ser una buena idea invertir un pequeño porcentaje (como un 5%) de tu dinero en esta clase de activos emergentes. En base a esto, hoy presentamos dos criptomonedas que podrían representar ganancias a largo plazo.
1. Ethereum
Ethereum (ETH) es un blockchain programable. Los desarrolladores pueden implementar código en la red para la creación de contratos inteligentes, que es otra manera de explicar programas de computadora que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Con los contratos inteligentes se pueden crear aplicaciones descentralizadas (DApps), tales como redes sociales, videojuegos y servicios de finanzas descentralizadas (DeFi).
En todos los casos, este tipo de productos no requieren supervisión regulatoria. Por ejemplo, se podría usar una aplicación DeFi para prestar, pedir prestado o guardar criptomonedas sin poner un pie en un banco tradicional. Además, al eliminar al intermediario, los servicios DeFi tienen el potencial de reducir costos y permitir el acceso al sistema financiero.
Todo suena bien hasta que llegamos a un problema. Actualmente, el blockchain de Ethereum solo puede procesar 30 transacciones por segundo (TPS), muy por debajo de los 60mil TPS que una institución como Visa puede manejar teoréticamente. Lo que esto representa es que la tecnología de Ethereum (de momento) no tiene la escalabilidad suficiente para respaldar la adopción generalizada de los servicios DeFi.
Para resolver ese problema, la red Ethereum está atravesando una larga actualización. A principios de 2022, Ethereum cambiará su mecanismo de consenso, pasando de Prueba de Trabajo, un protocolo que consume mucha energía, a Prueba de Participación, que es un método más ecológico donde se distribuye la energía minera en función de la participación de un validador en la red. Además, durante el año se agregarán 64 cadenas de fragmentos (shard chains) al blockchain principal de Ethereum, con lo cual se aumentará su rendimiento. Como aclaratoria, esos fragmentos son blockchains adicionales que extenderán la base de datos colectiva a más infraestructura, reduciendo la congestión de la red.
Una vez se haya implementado la actualización por completo, Ethereum podría manejar hasta 100mil TPS, por lo que solventaría su enorme problema de escalabilidad y mejoraría la adopción generalizada de DApps y servicios DeFi.
¿Y bien? ¿Cómo esto hace de Ethereum una buena inversión? Pues esas DApps y servicios DeFi requieren potencia informática, y eso cuesta dinero. Los usuarios entonces tendrían que pagar tarifas de transacción para acceder a esos productos, lo que significa comprar la criptomoneda. Si el ecosistema de aplicaciones y servicios de Ethereum ve una adopción generalizada, la demanda resultante de la criptomoneda impulsaría su precio aún más, por lo que comprar Ethereum ahora sería una inversión inteligente a largo plazo.
2. Polkadot
Polkadot (DOT) es muy parecido a lo que Ethereum 2.0 será. La plataforma está conformada por un blockchain central, conocido como cadena de relés (relay chain), así como cadenas laterales permanentes (parachains) y cadenas laterales dinámicas (parathreads). Cada una de esas cadenas laterales está conectada a la cadena de relés, que a su vez es responsable de asegurar y orquestar todo este ecosistema.
¿Cuál es el punto de todo este sistema tan intrincado? Las parachains (o parathreads) tienen el mismo propósito que las shard chains tendrán en Ethereum 2.0, lo que significa que pueden admitir una variedad de contratos inteligentes, servicios DeFi y DApps al tiempo que permiten la transferencia de datos entre diferentes redes internas. Además, Polkadot también admite puentes, lo que significa que este relay chain puede interactuar con blockchains externos como Bitcoin o Ethereum.
Recientemente, las parachains empezaron a activarse, por lo que aún se está comprobando su funcionalidad. Las primeras parachains fueron subastadas el 11 de noviembre de 2021, un evento que logró llamar la atención de muchos desarrolladores de proyectos de blockchain, por lo que Polkadot también está en medio de una gran mejora a su plataforma. Inicialmente, la plataforma comenzó con 20 parachains por bloque, pero esto aumentará gradualmente a 100 por bloque. Para ese entonces, el creador de Polkadot, Gavin Wood, cree que la red podría soportar hasta un millón de TPS, por lo que su rendimiento sería mayor a los otros blockchains, incluso Ethereum 2.0.
Sin embargo, todavía hay una variable más que debemos considerar: la velocidad en la que se finalizan las transacciones. TPS es una medida de rendimiento, mientras que la finalización es la rapidez con la que los datos de transacciones se pueden agregar permanentemente a la red. En Ethereum 2.0, las transacciones se finalizarían en aproximadamente seis minutos, pero el mecanismo de consenso de Polkadot podría finalizar transacciones entre 12 y 60 segundos.
En resumen, Polkadot promete todo lo que Ethereum espera con su actualización 2.0, pero con mayor potencia de procesamiento y finalización más rápida. Por estas razones podemos decir que esta criptomoneda podría ser una inversión inteligente en este momento.
Intercambiadores de criptomonedas recomendados
Relevant news
2 criptomonedas interesantes para comprar en 2022
Los expertos recomiendan prestar atención a estas 2 criptomonedas interesantes para 2022. Ya sea que…
¿Deberías comprar SafeMoon? 2 pros y 2 contras
SafeMoon logró triplicar su precio a finales de 2021. La criptomoneda SafeMoon es relativamente nueva,…
¿Piensas comprar tu primera criptomoneda? Estas son 4 cosas que debes saber
Entre las apariciones de Dogecoin en la televisión estadounidense y la cada vez más amplia…
Cómo reconocer un exchange de criptomonedas seguro y confiable
Nada garantiza que no podrías ser víctima de algún hackeo importante, pero si eliges un…
Cómo seleccionar exchanges para arbitraje de criptomonedas
Si ya te has convencido del potencial del arbitraje de criptomonedas, ahora es momento de…
Por qué el arbitraje de criptos podría ser lucrativo
Quienes tienen tiempo en el mundo de las criptomonedas seguramente habrán notado que existen diferencias…