Los 12 mejores tips para proteger tus Bitcoins

Desde que fue inventado por Satoshi Nakamoto (una identidad que sigue siendo un misterio) en 2009, Bitcoin tomó al mundo por sorpresa y fue respaldado por muchas celebridades y figuras públicas. Actualmente, casi 19 millones de Bitcoins han sido minados de un total de 21 millones, y muchos no pueden esperar a tener sus propias monedas.

No solo hace que las transacciones sean increíblemente fáciles, sino que gracias a su tecnología blockchain, el Bitcoin es muy difícil de hackear.

Sin embargo, cuando se trata de almacenar monedas digitales como Bitcoin es donde hemos visto preocupaciones en cuanto a seguridad. Según los estudios, muchas carteras de Bitcoins tienen posibles vulnerabilidades y puntos débiles que un hacker profesional podría aprovechar, ocasionando mucho daño en el proceso.

Esto podría estar relacionado además con varios eventos en años pasados, como se menciona en un informe publicado por ADVFN, una empresa de servicios financieros de Londres. Inputs.io, un servicio de carteras de Bitcoin fue hackeado en 2013 mediante un ataque de ingeniería social donde se robaron 4.100 Bitcoins, unos 1,2 millones de dólares en aquel entonces.

Y cómo olvidar el caso de Mt. Gox, el exchange líder a nivel mundial para compras y ventas de Bitcoin que, en 2014, reportó el robo de unas 850.000 monedas, valoradas en 42.500 millones de dólares hoy en día. Actualmente, el caso aún está a la espera de una decisión final del tribunal.

¿Por qué se necesita proteger el Bitcoin?

El precio de Bitcoin hoy en día se encuentra entre 50 mil y 55 mil dólares, mientras que en diciembre de 2017 su valor era 20.000$. La verdad es que no se sabe cuál será el futuro del Bitcoin, pero no hay duda de que es bastante tentador para cualquier cibercriminal experimentado al tratarse de un activo valioso. Esta es la razón por la que es imprescindible contar con un sistema de seguridad robusto para tus Bitcoins.

¿Qué son las violaciones de seguridad?

La representación real del Bitcoin es por medio de varias líneas de códigos, mientras que las carteras de Bitcoin están representadas por cadenas alfanuméricas. En palabras más simples, Bitcoin sería como un archivo de computadora que se puede almacenar en una aplicación de cartera digital desde tu PC o teléfono inteligente.

Es por eso que la moneda es mucho menos susceptible a hackeos, incluso si se trata de expertos, ya que traspasar la tecnología blockchain y los niveles de encriptación no es tarea fácil. Sin embargo, como los casos mencionados arriba demuestran, las plataformas de exchange de Bitcoins pueden ser hackeadas, y esto las convierte en blanco de cibercriminales.

Como moneda digital descentralizada que utiliza métodos de encriptación para asegurar las operaciones, todas las transacciones son registradas en lo que se conoce como el libro mayor distribuido del blockchain.

Aunque es cierto que un monitoreo constante del sistema y la tecnología blockchain han hecho que los robos de Bitcoins sean mucho menos probables, no hay duda de que los hackers expertos pueden robar monedas si obtienen acceso a la cartera de Bitcoins de alguien.

Debido a esto, muchos críticos aseguran que a la creciente popularidad y adopción de las criptomonedas le seguirán problemas de fraude, robo y hackeos. Pocos sitios y plataformas de trading son realmente de confianza, y no es exagerado afirmar que ninguno de estos portales es completamente seguro.

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

Tratemos de comprender por partes. Como explicamos, hackear Bitcoins en sí es una tarea prácticamente imposible; sin embargo, eso no significa necesariamente que estemos hablando de que sean una inversión segura. El objetivo principal de los cibercriminales no es el Bitcoin, sino dónde están guardados.

Carteras de criptomonedas, plataformas de exchange y otras formas de almacenamiento… todos estos son los principales objetivos de los cibercriminales. Por lo tanto, las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar que alguien aproveche vulnerabilidades con intenciones delictivas son proteger las carteras, los intercambios de monedas digitales y todo el proceso de trading necesario para las transacciones.

La tarea principal es establecer un equipo de desarrolladores que se dedique a mejorar las características de seguridad de las carteras más usadas para almacenar criptomonedas.

En segundo lugar, también se necesita un enfoque mucho mayor para proteger las transacciones de la infiltración junto con una mejor y más profunda comprensión del espacio digital y la tecnología subyacente utilizada en las redes de todo el mundo.

Ahora revisemos algunos de los mejores tips de seguridad que pueden ayudarte a proteger tus Bitcoins.

1. Evita utilizar carteras online

Las carteras online son software o servicios web que permiten a los usuarios controlar y almacenar información de compras online, incluyendo detalles como inicios de sesión, direcciones de envío, contraseñas y hasta detalles de tarjetas de crédito utilizadas. Esto permite que se utilicen fácilmente para compras online y adquirir productos en tiendas minoristas online.

Sin embargo, como son carteras muy populares, los profesionales de la ciberseguridad advierten que esto inevitablemente hará que aumente el uso fraudulento de los sistemas de pago y el robo de datos. Aquí presentamos algunas alternativas que podrían interesarte cuando se trata de mantener tus Bitcoins a salvo.

a. Cartera determinista tipo 2

Una cartera determinista es aquella donde el sistema obtiene claves de un único punto de partida conocido como semilla. En su forma más básica, una cartera determinista puede generar un número ilimitado de direcciones de inmediato, mientras que los usuarios pueden crear rápidamente una única copia de seguridad de la semilla en un formato legible por humanos.

Sin embargo, una cartera determinista jerárquica tipo 2 va un paso más allá al asignar a la semilla un valor aleatorio de 128 bits. Además, la semilla se usa después de 100.000 rondas de SHA-256 (Algoritmo de Hash Seguro de 256 bits), lo que ralentiza los ataques hechos en puntos vulnerables de las cadenas del usuario directamente.

b. Cartera de hardware

Las carteras de hardware tienen la capacidad de almacenar las claves privadas del usuario en un dispositivo físico (tangible) seguro. Una ventaja importante que tienen sobre las carteras de software es que son inmunes a virus informáticos utilizados para robar fondos.

Además, las claves privadas suelen estar almacenadas en un área protegida por un microcontrolador, por lo que no pueden ser transferidas fuera del dispositivo en forma de texto sin formato. Como se trata de un software de código abierto, estas carteras permiten validar todo el funcionamiento del dispositivo.

2. Limitar el acceso a tu cartera

Quizás una de las mejores formas de garantizar la seguridad de tu cartera es no mantenerla conectada y que esté segura en el mundo real. Esto te permitirá limitar el acceso a los dispositivos y minimizar el riesgo de perder información valiosa en caso de una falla del sistema o una actividad relacionada con cibercriminales.

Para proteger tu privacidad, investiga bien los servicios online antes de utilizarlos,  y considera solo almacenar pequeñas cantidades de Bitcoins, manteniendo el resto de tus fondos en espacios mucho más seguros.

Lo más importante es que tu clave privada solo puedas verla tú, por lo que nunca debes compartirla con nadie. Y por último, una estrategia muy popular es usar dos carteras: una para almacenar la mayoría de tus monedas y otra para las transacciones diarias, y así administrar mejor la seguridad de todos tus fondos.

3. Carteras frías y carteras calientes

Existen carteras calientes y carteras frías, por lo que debes conocerlas bien y saber diferenciarlas. La diferencia principal entre ambas es que las carteras calientes están conectadas todo el tiempo a Internet, mientras que las carteras frías no.

Es por esto que a menudo se dice que las carteras calientes tienen más probabilidades de enfrentar problemas de seguridad y pueden ser hackeadas. Por lo tanto, el mejor enfoque al momento de usar carteras frías y calientes es mantener la cartera caliente solo con pequeñas cantidades de criptomonedas, y almacenar en las carteras frías tus criptoactivos restantes, así se podrían usar las dos carteras en conjunto.

Puedes transferir una cantidad de Bitcoins a la cartera caliente para realizar trading o pagos, mientras que la mayoría de tus Bitcoins se mantendría segura bajo almacenamiento en frío.

4. Mejora la seguridad de tu correo electrónico

La seguridad de un correo electrónico es importante ya que es una forma directa de comunicación con las autoridades y, por lo tanto, es una extensión de tu identidad, pero en línea. Una vulnerabilidad con la seguridad de tu correo electrónico puede causar un montón de problemas que nadie desearía enfrentar en esta vida.

Primero que nada, considera usar contraseñas seguras que tengan al menos diez caracteres y combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Asegúrate de que tu SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) incluya la última versión de TLS (Seguridad de la Capa de Transporte), un protocolo de encriptación diseñado para brindar seguridad comunicacional a través de una red informática.

Además, debes tener un antivirus instalado en tu computador personal para añadir seguridad adicional. Algunos que podrías utilizar son Bitdefender Antivirus, Kaspersky Antivirus y Norton Antivirus. Para los correos electrónicos confidenciales, también puedes considerar métodos de encriptación adicional como OpenPGP, y debes ser muy cauteloso frente a direcciones de correo electrónico desconocidas y archivos adjuntos sospechosos.

Por último, debes mantener tu dirección de correo electrónico lo más privada posible y evitar acceder al mismo utilizando Wi-Fi público, en especial cuando se trata de información confidencial.

5. Guarda tus claves privadas offline

¿Has escuchado hablar de las carteras de papel? Se trata de un mecanismo offline para almacenar Bitcoins y otras criptomonedas, y fueron carteras muy populares en los primeros años de Bitcoin. Sin embargo, a medida que avanzó la tecnología, las carteras de hardware se convirtieron en la forma más segura de almacenar claves privadas.

No solo son una de las mejores opciones de almacenamiento offline para claves privadas, sino que también te permiten contar con un dispositivo físico (tangible) que puedes usar para almacenar tus monedas de forma segura. De hecho, con este tipo de carteras, incluso si un hacker logra tomar control de tu computador, el individuo jamás podrá robar tus claves privadas o acceder a tus criptoactivos.

6. Usar un sistema operativo efectivo

Se sabe que los sistemas operativos tienen vulnerabilidades y esto puede poner en riesgo sus características de seguridad. Esta es también la razón de que siempre se estén lanzando nuevas actualizaciones para poder eliminar y corregir dichas vulnerabilidades del sistema. Para la seguridad de Bitcoin, Tails OS es considerado uno de los sistemas operativos más seguros en la actualidad, a pesar de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) lo considera una “amenaza”.

Tails OS ofrece a los usuarios una cartera de Bitcoins llamada Electrum Bitcoin. Del mismo modo, otro ejemplo es el de NYNJA Group Ltd., con sede en Hong Kong, que está trabajando en colaboración con los fabricantes de teléfonos inteligentes Amgoo para desarrollar un sistema operativo virtual (VOS) basado en blockchain.

La realidad es que existen muchos malware y virus creados específicamente para atacar dispositivos que operan con Windows. Por lo tanto, muchos holders de Bitcoin prefieren Linux como sistema operativo.

Como Linux es un sistema operativo de código abierto, no cabe duda de que podría optimizarse para la minería de Bitcoin. Sin embargo, la gente a menudo no toma en cuenta que Linux en sí es mucho más seguro que otros sistemas operativos más populares. Además, con un firewall como GUFW y Trezor, una cartera de hardware, puedes estar protegido virtualmente de cualquier cibercriminal que intente robar tus Bitcoins.

7. Uso de hardware dedicado

Las carteras de hardware son cada vez más utilizadas en todo el mundo, y no hay duda de que invertir en hardware dedicado para añadir una capa adicional de protección a tus Bitcoins es lo más sensato. Veamos a Trezor, por ejemplo.

Este dispositivo pequeño y del tamaño de un llavero se conecta al computador a través de un cable USB para ofrecer las características seguras del almacenamiento en frío junto con la conveniencia de una cartera caliente. Trezor One es un dispositivo relativamente económico en comparación con el modelo Trezor T. Otras opciones de hardware populares incluyen Ledger Nano S y Ledger Nano X.

8. Siempre ten copias de seguridad de tu cartera

Siempre existen posibilidades de cometer errores humanos, además de que los computadores también fallan. En tales casos, tener una copia de seguridad de tu cartera puede ayudarte a recuperarlo todo incluso si tu dispositivo es robado. Además, deberías considerar encriptar tus copias de seguridad online ya que también están expuestas a vulnerabilidades y robos. Por lo tanto, cualquier copia de seguridad guardada en la red debe estar protegida por encriptación.

Una sola ubicación para tu copia de seguridad puede ser una mala idea si la seguridad de esa ubicación en particular no es la mejor. Por lo tanto, es mejor contar con diferentes copias de seguridad en varios lugares. Por último, recuerda mantener tus copias de seguridad actualizadas.

Copias de seguridad fragmentadas

La fragmentación es otro método por el cual se puede mejorar la seguridad. La fragmentación divide los datos y la información almacenados en diferentes segmentos, los cuales pueden ejecutarse por separado o en conjunto desde el disco de almacenamiento. Por lo tanto, un disco fragmentado tomaría más tiempo en leerse y ralentiza el sistema para que no opere más rápido.

Para protegerte de intentos de hackeo, tener copias de seguridad fragmentadas puede ayudarte a almacenar información confidencial en diferentes ubicaciones. Estas copias luego podrían ensamblarse nuevamente utilizando un software de desfragmentación y volver a completar los datos en un solo archivo.

9. Asegura tu computador

Sin lugar a dudas, si deseas que tu computador esté seguro y protegido, entonces necesitas mantener tu sistema operativo y software de seguridad actualizados. Las actualizaciones son vitales ya que eliminan las deficiencias y vulnerabilidades en el sistema, haciendo que todo el ecosistema sea más seguro.

Cuando actualizamos, no solo se atienden vulnerabilidades sino que hacen que los computadores sean más efectivos y eficientes. Los firewalls, antivirus y software antispyware son extremadamente importantes ya que combaten y previenen ataques maliciosos de forma constante.

Por último, siempre recomendamos utilizar VPN porque las redes privadas virtuales permiten navegar manteniendo nuestras identidades seguras.

10. Protege tu identidad

Como holder de Bitcoins, lo mejor sería mantener un perfil bajo ya que no vas a querer llamar la atención innecesaria de quienes atraviesan momentos difíciles en sus vidas y están dispuestos a hacer lo que sea con tal de solventar sus problemas financieros. Por lo tanto, intenta permanecer en el anonimato con respecto a las criptomonedas que poseas por tu propia seguridad y bienestar.

Nunca reveles información personal y confidencial online a nadie, en especial si son contraseñas, PIN e incluso números de teléfono o direcciones de correo electrónico asociadas a información sensible.

11. Utiliza servicios de depósito de garantía

Los servicios de depósito de garantía también se están haciendo más populares ya que brindan tanto al comprador como al vendedor niveles de protección durante toda la transacción. Un servicio de depósito de garantía también protege los intereses de ambas partes ya que el vendedor sabe que el pago es seguro, por lo que puede enviar el producto con confianza, mientras el comprador espera y solo finaliza el pago cuando recibe la mercancía.

12. Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores o 2FA es solo la punta del iceberg. Existen varias formas de agregar más niveles de seguridad y hacer que el acceso a tu información confidencial sea todavía más difícil para los hackers. Con la autenticación de dos factores, puedes hacerles la vida más miserable a quienes intenten robar tus fondos.

Conclusión

Las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, son consideradas y tratadas en muchos países como activo, pero al mismo tiempo, se rehúsan a aceptarlas como moneda de curso legal. Sin embargo, los propietarios de Bitcoins deben asumir la responsabilidad de proteger sus activos digitales a toda costa, y más ahora que los cibercriminales parecen estar al acecho y cada vez muestran más de lo que son capaces.

Intercambiadores de criptomonedas recomendados

Plataforma
Nota
Regulada
Bonos
Depós. mín.
Ret. medios
1.
CoinEx –

No

Comisión de transacciones gratis

10 USDT

753%

2.
Huobi –

Hasta 170 USD en puntos

0

769%

3.
Binance –

No

30% descuento en comisiones

No

768%

4.
Kraken –

No

1 USDT

723%

5.
Coinbase –

10 USD 1ª operación > 100 USD

No

758%

Relevant news